El Atlético en plan campeón (de invierno) por muchas razones

Casi 25 años después el Atlético de Madrid vuelve a proclamarse campeón de invierno, pese a que al cuadro rojiblanco le restan tres partidos aún por disputar de la primera vuelta. Acabar la primera manga del campeonato en el primera posición no tiene más que un valor honorifico, aunque sí es un indicativo a tener en cuenta. En el caso del Atlético además, el precedente invita a soñar, ya que la última vez que lo consiguió fue en 1996, la temporada del Doblete.

Que llegue como líder en solitario cuando estamos ya próximos al ecuador de la campeonato no es casualidad. Son varios los factores que han contribuido ellos.

Fortaleza defensiva

La fortaleza defensiva es una de las señas de identidad del equipo desde la llegada de Diego Pablo Simeone. En el Atlético de Madrid el delantero centro es el primer defensor del equipo. El equipo rival tiene que superar hasta cuatro barreras defensivas para después enfrentarse al último muro defensivo que es Jan Oblak. Eso se traduce en que el Atlético concede muy pocas ocasiones de gol a sus rivales y de esta forma se minimizan los riesgos. Esta temporada ha encajado 6 goles en 16 partidos de Liga. La cifra más baja en las cinco grandes Ligas. Además, el meta esloveno ha dejado su puerta a cero en 11 de esos encuentros.

El poder del equipo

Las palabras de Nelson Vivas minutos antes de que diera comienzo el partido ante el Sevilla reflejan claramente el pensamiento que se ha instalado en el vestuario rojiblanco: "El equipo es un todo más allá de las individualidades. El todo es más que las suma de las partes", decía la mano derecha de Simeone. Es el resumen perfecto de la filosofía de este equipo. Hay jugadores importantes, de jerarquía, pero ninguno es imprescindible. Gana sin Joao Félix, sin Suárez, sin Saúl y también si Koke. El punto fuerte es precisamente el equipo. Ahí reside su fortaleza.

Gol de Saúl (2-0) en el Atlético de Madrid 2-0 Sevilla

La versatilidad de sus esquemas de juego.

Es posible que el aficionado rojiblanco se sepa el once de su equipo de carrerilla, pero a veces es muy difícil acertar el puesto que van a ocupar sobre el terreno de juego determinados futbolistas. Lo de Marcos Llorente ya es de locura. Tan pronto juega de delantero, como que lo hace de extremo, de mediocentro o incluso de carrilero. Al madrileño se quedan ya pocas opciones que explorar dentro del equipo. Además Simeone cuenta con varios esquemas de juego perfectamente utilizables que van del 4-4-2 y sus variantes al 3-4-2-1. Este último dibujo es el que está poniendo en práctica últimamente con resultados excelentes.

Efectividad ofensiva

Se quejaba el centrocampistas del Sevilla Fernando de su equipo había dispuesto de muchas ocasiones de gol y que sin embargo el Atlético se llevó el partido marcando las dos únicas de que dispuso. Esa es una de las virtudes de este equipos, su contundencia de cara a puerta. Para conseguir los 31 goles que suma hasta el momento ha necesitado 68 remates a puerta. Esto supone una efectividad del 45%. Esto le convierte en el equipo más eficaz de toda la Liga Santander. Si a esto le sumamos su solidez defensiva, el resultado de la ecuación es un Atlético líder.

El factor Luis Suárez

Son pocas las caras nuevas que ha presentado el Atlético esta temporada, pero hay un futbolista cuyo fichaje está siendo tremendamente rentable. No es otro que Luis Suárez. El uruguayo lleva nueve tantos y está consiguiendo goles en momentos clave de los partidos que están sirviendo para sumar muchos puntos. Contra el Alavés, Getafe, Elche o Celta su acierto goleador fue determinante para que el equipo se llevase los tres puntos.

Gol de Luis Suárez (1-0) en el Atlético de Madrid 1-0 Getafe

Jugadores recuperados para la causa

Diego Pablo Simeone ha conseguido meter en dinámica a futbolistas que la temporada pasada apenas contaban o contaba poco. Podríamos incluir en esta nómina a Marcos Llorente, aunque es cierto que su situación en el equipo cambió a raíz de su épico partido en Anfield la temporada pasada. Más recientes son los casos de Lemar, Mario Hermoso, Héctor Herrera o Carrasco. A día de hoy todos ellos se pueden considerar titulares. Su nuevo rol en el equipo está haciendo que crezcan la competencia interna y como consecuencia de ellos suba el nivel del grupo. Es la situación ideal para Simeone como ha reconocido en muchas ocasiones.

El Metropolitano

El técnico rojiblanco tuvo un recuerdo tras el partido del martes para la afición del Atlético, a la que el equipo y su entrenador echan mucho de menos. No obstante, jugar sin público no ha supuesto un hándicap para el Atlético. En los 9 partidos que ha disputado como local solo ha dejado escapar un punto en el empate, frente al Villarreal. El resto se saldaron con victorias. En Liga no pierde en el Wanda Metropolitano desde el 1 de diciembre de 2019, cuando cayó derrotado frente al Barça.

Video thumbnail
Carrasco, Vrsaljko, Hermoso y Lemar van a entrenar en pleno temporal... ¡en un Fiat Panda!

Y por su puesto, el buen ambiente

Se suele decir que cuando a un equipo se salen bien las cosas es porque dentro del vestuario hay buen ambiente entre los jugadores. Eso parece que está ocurriendo en el Atlético. La imagen del pasado lunes de varios jugadores llegando al entrenamiento en un Panda sin duda refuerza esa teoría.

« La NBA 'encierra' a sus jugadores por la Covid - La NHL define su temporada 2020-2021 »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora