Así será la primera parte de la Maratón del Dakar 2021

Y después del día de descanso, el Dakar 2021 continúa su regreso a Yeda desde la zona norte de Arabia Saudí. Tras una primera semana de emociones, sorpresas y sufrimiento para muchos de los participantes, la segunda y definitiva arrancará el domingo 10 de enero con 745 km (453 de ellos cronometrados) entre Ha'il y Sakaka.

La especial iba a contar con 471, pero ASO decidió reubicar el punto de salida 17,67 kilómetros más adelante de lo previsto por razones de seguridad. Los pilotos se encontrarán con unos primeros 81 km de pistas y fuerapistas en colinas de arena onduladas con vegetación, antes de dar paso a pistas rápidas sobre plateau.

En los primeros 123 kilómetros, la organización ya ha avisado de que habrá cuatro notas muy complicadas de navegación, haciendo especial hincapié al tramo que va del 105 al 141 (con grandes montículos de piedra).

A partir de ahí entrarán en un río arenoso que se irá abriendo y permitiendo más velocidad, antes de que las pistas sobre un plateau arenoso y rápido vuelvan tras el km 165. Desde el 173 el ritmo cambiará y el recorrido volverá a ser sinuoso, antes de que la grava haga acto de aparición con grandes cambios de ritmo (¡atención a la concentración!, avisan desde ASO) hasta el km 320.

Los siguientes 36 tendrán algún paso corto de dunas y valles de arena, para luego adentrarse en un gran valle arenoso muy rápido en un principio hasta el km 417. Desde ahí hasta el final, el terreno será rápido y ondulado sobre grava.

La primera moto, Joan Barreda, saldrá del vivac de Ha'il a las 4:40 hora local (2:40 CET) para completar 224 km de enlace y empezará la especial a las 7:45 hora local (5:45 CET). Por su parte, el primer coche, Carlos Sainz y Lucas Cruz, saldrá del campamento a las 6:20 local (4:20 CET) y comenzará la cronometrada a las 9:20 (7:20 CET).

Se espera que la primera moto llegue a meta a las 13:19 (11:19 CET) y el primer coche lo haga a las 14:54 (12:54 CET). De ahí, al vivac de Sakaka tendrán 65 km y al llegar no estarán sus equipos esperándoles.

Más del Dakar 2021:

Además, solo podrán recibir piezas y ayuda de competidores que hayan completado el recorrido del día al 100% (de lo contrario, estos irán al vivac del Dakar Classic). Todos los participantes dormirán en el vivac de Sakaka, con las comodidades justas, sin sus caravanas.

Finalmente, tras una modificación en el artículo 50P4.5 del reglamento para coches, SSV y camiones, los pilotos prioritarios sí podrán usar más neumáticos de los que lleven al salir del vivac de Ha'il.

Este establecía: "No habrá marcado de ruedas para los Coche/Camión, permitiéndose el intercambio de ruedas entre todos los participantes en carrera, incluido el intercambio dentro del parque de trabajo, excepto para los participantes que figuren en la lista de Pilotos Prioritarios ASO, para los cuales todos los neumáticos del vehículo, incluyendo los de recambio serán marcados antes de la salida. En caso de intercambio de ruedas entre participantes que figuren en la lista de Pilotos Prioritarios de Coche ASO, se aplicará una penalización de 15 minutos por rueda cambiada a cada uno de los que intervengan. Ninguna rueda/neumático podrá provenir de un participantes de Camión o SSV".

El lunes 11 de enero, la etapa 8 contará con 709 km (375 cronometrados) de Sakaka a Neom, donde estarán esperando las asistencias, pero los primeros detalles no los conocerán los pilotos hasta el briefing de las 20.00 del domingo (y más en profundidad cuando les entreguen el roadbook el lunes por la mañana).

Dos de los días más decisivos del Dakar están por llegar, la clasificación puede sufrir un vuelco importante y los pilotos deberán conservar al máximo sus mecánicas.

« Muguruza avanza con paso firme en Abu Dabi y llega a octavos - Aragua se afianzó en la clasificación tras apalear 10-1 a los Leones del Caracas »

Ingresar al Sistema
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora