Venezuela depende de un doble milagro
El chance es remoto, pero después de todo es una oportunidad. La posibilidad de clasificación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río 2016 pasa por vencer este domingo a Australia y, tal como declaró José Vargas: “Que sea lo que Dios quiera”.
Si así lo desea el Creador, China también debe triunfar sobre Serbia para que la selección nacional se anote entre los mejores ocho de las Olimpiadas. Y es cierto, los asiáticos necesitarán un poco más que buen desempeño terrenal para cumplir con ese cometido. Pero antes de cruzar los dedos para que se dé este resultado, los criollos (1-3) tienen que cumplir primero con su parte, quizás igualmente complicada porque chocarán contra el duro conjunto oceánico.
Los Boomers han demostrado que aspiran a una medalla en Brasil. Primero asombraron con una paliza frente a Francia, luego abultaron el score en el cierre contra Serbia y les faltó una buena conclusión con Estados Unidos para protagonizar una de las sorpresas más grandes de los Olímpicos. Su récord es de 3-1 porque también pasearon a los chinos.
El coach Andrej Lemanis coloca en el tabloncillo desde el arranque a su artillería pesada con Patty Mills (Spurs de San Antonio); Matthew Dellavedova (Bucks de Milwaukee); Joe Ingles (Jazz de Utah); Aaron Baynes (Pistons de Detroit) y Andrew Bogut (Mavericks de Dallas). Este quinteto acapara la mayoría de los minutos y puntos del conjunto. Desde la banca emerge una escuadra de jugadores de rol que complementan a los talentosos titulares, uno de ellos el pívot David Andersen y el alero Cameron Bairstow.
A los australianos les gusta ejecutar el juego a la carrera y muchas de esas transiciones pueden culminar con Mills frenando el drible y lanzando un triple. El segundo mejor anotador del campeonato con 20.5 unidades integra, junto a Dellavedova, una peligrosa dupla perimetral.
Asimismo, cuentan con una buena circulación de balón; de hecho, lideran el torneo con 27.8 asistencias por partido. Dellavedova, recién campeón de la NBA, encabeza el departamento individual con 10.5 pases para anotación.
“Hay que hacer lo mejor posible. Ellos (Australia) llegan en un gran momento, pero debemos hacer nuestro juego (…) Hemos hecho buenos primeros cuartos, pero luego decaemos, entramos en desespero y nos olvidamos que enfrentamos a grandes equipos que saben concretar los errores”, detalló José Vargas a través del departamento de prensa de Fevebaloncesto.
La defensa es la principal fortaleza de la Vinotinto, pero la ofensiva debe mejorar. En tiros de campo presentan un bajo 37 por ciento de efectividad (91-243); mientras que detrás del arco triple apenas cuentan con 19 aciertos en 80 lanzamientos (23%). Es el segundo país más deficiente de frente al canasto con 78.4 tantos, apenas superado por China (70.7).
Estos equipos se enfrentaron en Barcelona 1992 y la pizarra favoreció 78-71 a Australia. Yván Olivares fue el mejor anotador del encuentro con 22 puntos, seguido de Mark Robert Bradtke con 16. Luc Longley, exjugador del legendario conjunto de los Bulls de Chicago con Michael Jordan, apenas jugó en aquel encuentro. Hoy forma parte del cuerpo técnico oceánico.
¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.