A punto: Derrick Rose, a un paso de marcharse a jugar a los Knicks
Se mueve, entre bastidores, el mercado NBA rumbo al deadline, el cierre de mercado que va este año (como la temporada) con retraso: 25 de marzo. No se esperan movimientos de relumbrón, casi sin grandes estrellas a tiro, a priori, y con la única que podría estar, Bradley Beal, muy lejos por ahora de forzar una salida abrupta de Washington Wizards. Pero sí habrá operaciones, como siempre: salarios en movimiento, aspirantes intentando fortalecerse de cara a los playoffs… los equipos con la temporada ya quebrada o claramente destinada a mejorar de cara al futuro serán, siempre es así, vendedores. Y en este esquema cuadra un nombre que ha sido una fuente constante de rumores en las últimas ventanas de mercado: Derrick Rose.
Según Shams Charania (The Athletic), la salida de Rose de Detroit Pistons puede ser inminente. El veterano base (32 años, 12 en la NBA: número 1 del draft de 2008) ha acordado con la franquicia de Michigan que lo mejor para ambos es separar sus caminos. Rose quiere jugar en una franquicia de más aspiraciones, los Pistons quieren dar más espacio a sus jóvenes en una temporada en la que son el peor equipo de la Liga (5-18 ahora). Si esto no sorprende, sí puede hacerlo el nombre del equipo que, según Charania, ya negocia con los Pistons y tiene todas las papeletas para llevarse a Rose: New York Knicks. Según este periodista, varios franquicias se han interesado por el base, incluido algún claro aspirante al anillo como los Clippers, que buscan refuerzos para la rotación de guards, uno de sus puntos débiles de cara a los playoffs.
Y realmente parece que algo se mueve de verdad: Rose no juega desde el 30 de enero, contra los Warriors. En el partido ante los Jazz fue baja por un problema estomacal, contra los Suns por descanso y contra los Lakers ya oficialmente por motivos personales. Rose promedia 14,2 puntos, 4,2 rebotes y 1,9 asistencias. Números todavía interesantes pero sensaciones bastante peores que el pasado curso, cuando jugó a su mejor nivel en bastante tiempo (18,1 puntos, 5,6 asistencias) y sonó para una posible salida en el mercado de invierno. Allí, unos Pistons ya en derribo (acabaron 20-46 la temporada) soltaron lastre veterano con el traspaso de Andre Drummond y los buyouts para Reggie Jackson y Markieff Morris.
Los Pistons tienen nuevo general manager, Troy Weaver, y la mente puesta en un futuro que pasa por jugadores como Killian Hayes, Sekou Doumbouya, Saddiq Bey... Rose, por edad, no entra en ese arco de reconstrucción. La opción de los Knicks supondría para él el regreso a la franquicia en la que jugó en la temporada 2016-17, tras salir de Chicago Bulls, y el reencuentro con el entrenador para el que jugó en los mejores años de su carrera, Tom Thibodeau. En los Bulls 2010-11 que ganaron 62 partidos Rose fue MVP y Tom Thibodeau, Entrenador del Año. Los Knicks también son un equipo que quiere reconstruirse pero lo está haciendo al estilo Thibodeau, con los jugadores que realmente rinden (Julius Randle, Elfrid Payton, RJ Barrett…) en pista y sin contar con jóvenes como Knox, Ntilikina, Dennis Smith… que podrían acabar entrando (al menos alguno de ellos) en la operación Rose.