Adam Silver confirma la llegada de NBA a Europa: "Es el momento"

Lo esperado se confirmó. Habrá un antes y un después después para el baloncesto europeo después del 27 de marzo de 2025. La NBA, por boca de su comisionado Adam Silver, anunció junto a Adreas Zagklis, secretario general de la FIBA, la creación de un torneo que se jugará en Europa en los próximo años tutelado por la competición profesional estadounidense y la FIBA, y con especial sensibilidad hacia el jugador, el aficionado, la rentabilidad del negocio y el respeto a las Ligas nacionales. El terremoto obligará a los grandes clubes continentales a posicionarse cara a su hipotética incorporación para jugar en la NBA europea. Los gobernadores de la NBA han acogido la propuesta "con entusiasmo", reconoció Silver.

La Euroliga, que no tiene asegurada la participación para las próximas temporadas de los clubes que han sido sus estandartes, asumió la noticia con incertidumbre. La pregunta es cuántos de sus clubes fundadores, Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Maccabi, Zalgiris, Anadolu Efes, Olimpia Milano, Fenerbahce, Olympiacos y Panathinaikos, abandonarán el barco para subirse a la nueva competición, donde todo está por decidir. Las primeras especulaciones hablan de que cada franquicia que participe en la nueva competición deberá aportar 250 millones de dólares.

Adam Silver compareció junto al secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, para confirmar que la NBA y FIBA van a dar el siguiente paso juntos. "NBA y FIBA prosiguen explorando una nueva competición masculina en Europa. Bajo el plan actual que se está evaluando, la nueva Liga se integraría en el panorama baloncestístico europeo con los equipos participando respectivamente en sus competiciones nacionales. Además de unos equipos permanentes, la Liga ofrecería a los clubes una vía de acceso basada en la meritocracia por medio del ecosistema baloncestístico europeo respetándose la armonización del calendario de selecciones".

Apoyo entusiasta desde dentro de la NBA

“Es importante enfatizar que el plan que estamos evaluando actualmente es compatible con lo que FIBA y sus socios están haciendo en Europa, conectados a la Basketball Champions League y a las Ligas nacionales, con la solidaridad de los programas de desarrollo entre FIBA y NBA, y con la armonización del calendario”, apuntó Andreas Zagklis, Secretario General de FIBA al tiempo que Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que el plan ha recibido “un apoyo entusiasta” en la Junta de Gobierno de la NBA.

Tanto Silver como Zagklis no dieron demasiados detalles de lo que será el desembarco de la NBA en Europa. Incidieron en que se van a incrementar las conversaciones para terminar de diseñar el torneo. El comisionado de la NBA sí comentó que será de 16 clubes, "con marcas reconocidas en el mundo entero, con clubes famosos de fútbol", en una referencia velada a los gigantes del deporte europeo que han mostrado interés en el torneo como el Real Madrid, el Barça o el Bayern.

Como parte de esta nueva competición, la NBA y la FIBA también planean dedicar apoyo financiero y recursos para el desarrollo continuo del ecosistema del baloncesto en Europa, incluyendo academias de clubes y los programas existentes de la NBA y la FIBA para formar jugadores, entrenadores y árbitros en todos los niveles del juego.

« Osasuna presenta un recurso para impugnar el partido ante el Barça - Venezuela enfrenta un desafío en la AmeriCup 2025 »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora