Análisis División Atlántico: El campeón Marc Gasol contra la nueva élite del Este

La División Central de la NBA contiene a cuatro de los cinco equipos con más opciones de dominar la Conferencia Este y alcanzar las Finales: Boston Celtics, Brooklyn Nets, Philadelphia 76ers y Toronto Raptors (a los que habría que sumar a los Milwaukee Bucks). Sin embargo, las realidades son muy distintas a todos ellos. Los Celtics siguen siendo favoritos a pesar de perder a tres de jugadores de su quinteto titular, los Nets han resurgido a golpe de fichajes 'top' en la agencia libre, en Philadelphia quieren acabar de una vez por todas con ese "Proceso" hacia el campeonato y los Raptors defienden título sin ninguna presión al haberse quedado sin su principal referente. Todos ellos están acompañados por unos Knicks que un año más volverán a dar pocas alegrías por el Madison Square Garden.

BOSTON CELTICS

Los eternos candidatos. A pesar de que han perdido a tres jugadores de su quinteto titular, la histórica franquicia de Massachusetts vuelve a aspirar a todo de la mano de un bloque de jugadores que deberá volver a dar un paso hacia adelante para no quedarse otra vez sin fuelle en el momento decisivo. A sus 21 años y con dos temporadas a sus espaldas, Jayson Tatum tendrá que demostrar si puede ser el líder de este equipo en el futuro mientras que a Jaylen Brown le toca justificar si merece que se le renueve el contrato. Marcus Smart y Gordon Hayward pondrán la veteranía en un vestuario liderado por el reputado Brad Stevens, encargado de encajar a las nuevas piezas que se incorporan al equipo, especialmente una: Kemba Walker.

Principal fichaje: "A Rey muerto, Rey puesto" podría decirse en el caso de Boston. Tras la polémica salida de Kyrie Irving, quien cambió su discurso a mitad de temporada y finalmente optó por macharse del equipo, llega Kemba Walker con más hambre que nunca. El base, prisionero de los continuos malos resultados de los Hornets, aterriza por primera vez en un proyecto ganador después de completar la mejor campaña de su carrera. Para cubrir las posiciones interiores se incorporan Enes Kanter y el ex del KIROLBET Baskonia, Vincent Poirier, mientras que no habrá que perder de vista a los prometedores Romeo Langford, Carsen Edwards y Tacko Fall, el gigante senegalés de los 2,30 metros de altura.

Bajas significativas: Al comienzo de la pasada temporada 2018-19, Kyrie Irving prometió que renovaría su contrato con los Celtics por el máximo salario y tiempo. Sin embargo, las cosas no funcionaron a lo largo de la liga regular y el base acabó marchándose por la puerta de atrás y sólo dos años después de haber desembarcado procedente de Cleveland. Otro que decidió emigrar fue Terry Rozier, en busca de ese ansiado rol de base titular. Por otro lado, el juego interior también se resintió por las bajas de Al Horford, Marcus Morris y Aron Baynes, sin duda la columna vertebral de la zona de Boston.

¿A qué aspiran? Por plantilla y por historia, los Celtics sólo pueden tener una cosa en mente: ganar el campeonato. Tienen rivales duros dentro de su propia Conferencia, e incluso en su misma División, pero pocos tienen su tradición y cultura ganadoras. Una de las claves para llegar a lo más alto será la capacidad que tanto los jugadores como Stevens tengan de involucrar a toda la plantilla hacia una sola dirección. Luego será la temporada la que sitúe a cada uno en su sitio, pero de lo que no hay duda es que volverán a competir con todo y contra todos... otra vez.

BROOKLYN NETS

En tan sólo dos temporadas han pasado de ser uno de los peores equipos de la NBA con apenas 28 victorias, a convertirse en uno de los equipos punteros de la Conferencia Este. La pasada campaña ya dieron la sorpresa alcanzando los 'playoffs' con cierta facilidad y este curso deben seguir evolucionando, aunque lo de pelear por el campeonato quizás se les quede grande teniendo en cuenta que Kevin Durant ha confirmado que no jugará esta temporada. Pero eso no tiene por qué ser del todo malo ya que el curso se presenta como una buena oportunidad para que Kyrie Irving se adapte al equipo y a la ciudad, y para que los Jarrett Allen, Caris LeVert, Rodions Kurucs y Joe Harris sigan creciendo y asumiendo responsabilidades.

Principal fichaje: Los Nets pueden considerarse como uno de los equipos ganadores de la agencia libre en el pasado verano de 2019. El día 1 de julio se hicieron con los servicios de Kyrie Irving y Kevin Durant, aunque este último no podrá jugar hasta la próxima temporada. El fichaje de los dos cracks cambió la dimensión del equipo por completo y provocó la llegada de jugadores con experiencia que garantizan una buena labor de equipo como DeAndre Jordan, Wilson Chandler, Taurean Prince o Garrett Temple. Buenas piezas para un puzzle cada vez más ilusionante.

Bajas significativas: Con la incorporación de dos figuras de la talla de Irving y Durant, se hacía imposible la continuidad de D'Angelo Russell en el equipo. El joven base/escolta explotó definitivamente la pasada campaña demostrando un nivel de jugador 'All Star' y liderando al equipo hasta el sexto puesto en el Este. Otras salidas destacadas serían las de Rondae Hollis-Jefferson y los veteranos DeMarre Carroll, Ed Davis y Jared Dudley, mientras que por fin pudieron deshacerse del contrato 'tóxico' de Allen Crabbe.

¿A qué aspiran? Un equipo que recluta a Kyrie Irving y a Kevin Durant de una tacada tendría que tener el anillo entre ceja y ceja, pero la baja del ex jugador de Thunder y Warriors cambia el escenario. Lo mínimo que se les debe exigir es estar peleando por la cuarta o la quinta plaza de la Conferencia Este, pero el verdadero potencial de este equipo no se podrá evaluar completamente hasta la temporada 2020-21, cuando todas su piezas estén disponibles.

NEW YORK KNICKS

Mucho ruido y pocas nueces. Los New York Knicks han conseguido algo realmente complicado, decepcionar a sus aficionados y aficionadas antes incluso de que empiece la temporada regular. Durante todo el pasado curso, la franquicia del Madison Square Garden aparecía en todos los rumores para asaltar el fichaje de dos, incluso tres, grandes estrellas en la agencia libre. Y más cuando decidieron traspasar a Kristaps Porzingis para liberar masa salarial. Pero llegó el verano y los Kevin Durant, Kyrie Irving, Kawhi Leonard y compañía tomaron otros caminos. Ni siquiera consiguieron llevarse a Zion Williamson como número 1 del Draft. Por tanto, se avecina otro año más de pocas alegrías en Nueva York con la única ilusión de que los jóvenes R.J. Barrett, Kevin Knox, Dennis Smith Jr, Frank Ntilikina o Mitchell Robinson puedan ser líderes algún día.

Principal fichaje: Sin la oportunidad de firmar a ninguna de las grandes estrellas del mercado, los Knicks tuvieron que cambiar su hoja de ruta y poner su objetivo en jugadores varios escalones por debajo de esos cracks que pretendían. Es el caso de Julius Randle, Bobby Portis y Elfrid Payton, que al menos tendrán la posibilidad de demostrar si pueden liderar un equipo. Junto a ellos llegan veteranos que habrían encajado muy bien en un equipo con aspiraciones de título: Marcus Morris, Taj Gibson, Reggie Bullock y Wayne Ellington.

Bajas significativas: Si los fichajes apenas ilusionan en Nueva York, lo cierto es que las salidas tampoco supondrán ningún trauma. La marcha de DeAndre Jordan estaba cantada una vez finalizara su contrato y quizás pueda quedar la espina de no haber sacado el máximo partido de talentos como Mario Hezonja, Noah Vonleh o Emmanuel Muiday, que acabaron saliendo con más pena que gloria.

¿A qué aspiran? Como todo proyecto en reconstrucción, su objetivo debe ser seguir desarrollando a los jugadores jóvenes pensando en el futuro y encadenar alguna que otra victoria para que la afición no se deprima del todo. No obstante, tampoco les conviene ganar muchos partidos ya que eso les podría perjudicar de cara al Draft. Al menos ya han aprendido la lección de no confiarlo todo a lo que pueda pasar en verano.

PHILADELPHIA 76ERS

Ha llegado el año de completar el "Proceso" en el que tantos años llevan trabajando en Philadelphia. Sólo un triple inverosímil de Kawhi Leonard que rebotó tres veces en el aro fue capaz de dejarles sin Finales de la Conferencia Este la pasada temporada y este curso llegan con sed de venganza, pero también con la presión añadida de que se les empieza a agotar el tiempo y un nuevo fiasco podría suponer el principio del final para este proyecto. Ben Simmons y Joel Embiid, además del renovado Tobias Harris, partirán de nuevo como capitanes generales de unos Sixers que han cambiado muchas piezas, pero cuyo objetivo sigue siendo el mismo: las Finales... y el campeonato.

Principal fichaje: Mucha gente no comprendió el fichaje de Al Horford por cuatro temporadas y 109 millones de dólares cuando el puesto de 'cinco' ya estaba ocupado por Embiid, pero lo cierto es que se trata de una incorporación muy interesante. A pesar de sus 33 años, el pívot dominicano sigue siendo muy versátil y ha convertido la defensa en su principal virtud. Puede funcionar como el complemento perfecto para el crack camerunés. También llegan Josh Richardson, con muchas opciones de ser titular, y Kyle O'Quinn como nombres importantes.

Bajas significativas: Hay muchos nombres importantes en este apartado para los Sixers. El más destacado sin duda alguna es Jimmy Butler, quien no terminó de cuajar en Philadelphia y cuyo rol llegó a ser criticado por Joel Embiid. El tirador J.J. Redick también decidió cambiar de aires igual que el suplente C.J. McConnell. Por último, el juego interior también sufrió pérdidas notables con las salidas del gigante Boban Marjanovic y de Amir Johnson.

¿A qué aspiran? No hace mucho que peleaban por no ser el peor equipo de la liga, pero esos tiempos acabaron y todo lo que no sea alcanzar las Finales de la NBA, o al menos las de la Conferencia Este, será considerado una decepción para una afición de los 76ers que sueña con volver a ver a su equipo en lo más alto. En los últimos años les ha faltado regularidad durante el curso y sobre todo efectividad en los momentos decisivos. Esta es una oportunidad única para enterrar el término de 'prometedores' y ver ya a estos Sixers como una realidad.

TORONTO RAPTORS

Nadie apostaba por ellos al comienzo de la pasada temporada y poca gente lo hará en esta ocasión a pesar de ser los actuales campeones de la NBA. La salida de Kawhi Leonard les deja sin la figura de un líder reconocido dentro y fuera del equipo, pero ya demostraron que pueden funcionar muy bien como bloque. Marc Gasol, que verá aumentado su protagonismo ofensivo, Kyle Lowry, Serge Ibaka, Norman Powell, Fred VanVleet, O.G. Anunoby... talento hay de sobra para seguir compitiendo con los mejores equipos de la Conferencia y además se encomiendan a Pascal Siakam, el jugador 'más mejorado' de la 2018-19 que tendrá que dar el paso definitivo hacia ser la estrella del equipo. De momento ya tiene su 'contratazo' de 130 millones y cuatro años.

Principal fichaje: No hay grandes nombres que se incorporen a la plantilla dirigida por Nick Nurse, pero sin duda se trata de jugadores que aportaran su granito de arena, especialmente en el apartado defensivo, durante la temporada como Rondae Hollis-Jefferson y Stanley Johnson. También llega directamente desde la Liga Endesa, concretamente desde las filas del Valencia Basket, un auténtico especialista desde el triple como Matt Thomas.

Bajas significativas: Este es el peor capítulo para los Raptors. El pasado verano se la jugaron traspasando a DeMar DeRozan a cambio de un Kawhi Leonard en último año de contrato y que ya había avisado que su deseo era volver a Los Ángeles. No se puede decir que la jugada saliera mal, ya que ganaron el anillo, pero ni siquiera el campeonato hizo cambiar de opinión del alero. Acto seguido del adiós de Kawhi se conoció también la marcha de Danny Green.

¿A qué aspiran? Lo normal es que el equipo que conquistó el título la temporada pasada tenga como objetivo retener su condición de campeón, pero ese no es el caso de los Raptors. Equipo tienen para competir de tú a tú con los mejores equipos del Este y ya han demostrado que saben rendir en los 'playoffs'. Sin embargo, parece que ellos se mueven mejor en un papel de tapados. Las Semifinales de Conferencia podría ser un buen resultado para ellos.

« Sin candidatos españoles al Balón de Oro; la Premier arrasa - Nadal y Bautista representaran al equipo español en la Copa Davis »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora