Ancelotti: “¿Brasil? No me arrepiento de haberme quedado”
Ancelotti no pone la mano en el fuego para mañana. Tiene dudas y, en vez de regatear o intentar aparentar, ha decidido ir de cara. Y con esa actitud, protagonizó la mejor rueda de prensa de lo que va de temporada. Algo que se preveía y se ha confirmado. Porque en las peores, Carletto es de los que da un paso al frente y habla, se extiende, razona. “El problema está detectado, es muy claro; pero vamos a ver mañana”, dijo. Reafirmándose en que los momentos delicados, precisamente, son oportunidades para dar un paso al frente. Pero debe darse. Y pese a que todo se ha hablado en el vestuario, no está 100% seguro de que vaya a verse ante Osasuna: “Las palabras se las lleva el viento; lo único que permanecerá será la actuación que hagamos. Igual que muchas veces he dicho que estoy convencido de que sacaremos la mejor versión, hoy te digo que ya veremos mañana”.
Sobre Mbappé y su no convocatoria con Francia, se mantuvo distante: “Es una decisión de Deschamps y no tengo el derecho de juzgarla, no me lo permito”. Pero confirmó lo evidente, que Kylian atraviesa un momento delicado: “Está hundido, como todos; incapaz de sacar su mejor versión. Pero debe vivir este momento como una oportunidad para ser mejor. Y estoy convencido de que lo hará”. Confirmó que Valverde está disponible para jugar mañana y, al ser preguntado sobre Endrick y Güler, dijo mucho, diciendo poco: “La prioridad es sacar esto adelante lo más rápido posible. ¿Se puede hacer con ellos? Sí. Pero el objetivo es sacar esto adelante, no dar minutos”. Una conferencia de prensa que coleará durante mucho, mucho tiempo.
Rueda de prensa
―¿Cómo está el equipo? Osasuna viene bien: es quinto, con los mismos puntos que el cuarto (21, Villarreal).
―Osasuna lo está haciendo muy bien. Están muy bien posicionados en la tabla, juegan bien y llegan en una buena dinámica. Nosotros lo consideramos una gran oportunidad para volver a hacer las cosas bien y sacar adelante este momento... que es difícil. Y es normal que lo sea. No estamos sacando nuestra mejor versión y, mañana, tenemos una oportunidad.
―¿Ha habido charla?
―Sí, obviamente hemos hablado, analizado la situación. Pensamos que hemos encontrado la solución, pero esto es sólo la teoría. Mañana hay que actuar, la práctica. Queremos que se vea una versión distinta a los últimos partidos. Yo veo al equipo unido, motivado y consciente de lo que está pasando. Hemos detectado la solución correcta. Pero hay que esperar a mañana para ver si actuamos de la manera correcta.
―Dice que ha encontrado “la solución”. ¿Cuál ha estado siendo el problema?
―Este no es el sitio para hablar de los problemas que hemos tenido, porque cada uno tiene su opinión. Y nosotros debemos afrontar la realidad: hemos perdido en los últimos partidos y debemos hacerlo de manera distinta. Pensamos que hemos encontrado la solución, pero esto es teoría. La práctica se verá mañana.
―¿Usted se siente fuerte para sacar esto adelante?
―Sí. Pero no sólo yo, todos. Es un momento difícil que estamos viviendo jugadores, club, yo... todos. Pero seguimos siendo una familia muy unida, con la idea muy clara, ayudándose. Tengo mucha confianza en los jugadores, que son conscientes de la dificultad. Estos momentos siempre suceden en el fútbol, pero son una oportunidad para salir adelante y ser más fuerte en el futuro.
―Pero le veo escéptico con que el equipo vaya a jugar bien mañana...
―¡No, no! No es cuestión de estar escéptico, sino de mirar a la realidad. Igual que muchas veces he dicho que estoy convencido de que sacaremos nuestra mejor versión, hoy te digo que ya veremos mañana. Yo estoy convencido de que lo que hemos hablado lo vamos a llevar a la práctica, que no se va a quedar en palabras. Y es que el problema está detectado, es muy claro. Pero ahora quiero ver una reacción. Simplemente eso.
―¿Qué le parece que Deschamps no convoque a Mbappé? ¿Ha hablado con el jugador?
―No he hablado con Mbappé de este tema, ni lo voy a hacer. Es una decisión de Deschamps y no tengo el derecho de juzgarla. No me permito eso. Toca aceptarla y nada más. Mbappé está bien, motivado. Hundido como todos, pero motivado para sacar esto adelante.
―Pero Kylian está recibiendo muchas críticas por su falta de acierto... ¿Cree que le viene bien quedarse aquí en Valdebebas? ¿Y qué tiene que cambiar, algo en la mentalidad?
―Está entrenando bien, viviendo un momento difícil... como cada uno de nosotros. Y como todos, debe pensar que esto es una oportunidad, que si es listo puede sacarlo adelante rápido, pero requiere más motivación, concentración y actitud. Así se deben afrontar los problemas. El que está sufriendo es el de todos: no es capaz de sacar su mejor versión. Pero debe vivir este momento como una gran oportunidad para ser mejor en el futuro. Y estoy convencido de que va a sacarlo adelante. Convencido. Y como él, Vinicius, Rodrygo, Bellingham... ¡Yo! Es un momento difícil para todos. Pero no es raro vivir algo así, de hecho es normal en un deporte donde también está contemplada la derrota. Durante mucho tiempo nos desacostumbramos... pero ha llegado este momento, difícil. Bueno, lo aceptamos y, lo que no podemos hacer, es bajar los brazos. Deben estar más altos que nunca. Porque este es un grupo fuerte, motivado y el club más grande del mundo. Todos estamos en el mismo barco. Este es el mejor sitio para salir adelante de momentos difíciles. Y estoy convencido de que lo haremos.
―“Hundido”, dice. A usted también se le ve muy afectado. ¿Se arrepiente de no haberse ido a Brasil?
―¡Jo, jo, jo! ¡Me haces reír! (Esboza una mueca y suspira) Gracias por darme la oportunidad de reír, aunque no es el momento. Es uno delicado y tenemos que sacarlo adelante. Hoy no toca reír; sino pensar y actuar. Pero... no, no me arrepiento de nada y sigo disfrutando de cada día en Valdebebas. Y lo haré hasta el último día. Agradecido de todo el tiempo que paso y pasaré aquí. Estamos en un momento difícil, pero estoy feliz de pasarlo aquí, en el mejor club del mundo. Y que es el mejor del mundo, también, para salir adelante y rápido de los momentos complicados. Que siempre han pasado y que siempre pasarán, desgraciadamente.
―¿Qué tal ha pasado la semana, tras las “noches largas”?
―Yo disfruto cada día en el Real Madrid, incluso en los momentos de dificultad. Porque veo a la gente unida para sacar lo mejor. Siento el apoyo del club y de los jugadores. Personalmente han sido noches largas... largas... de pensar una vez, otra vez y otra vez, buscando la solución. Y después, vete y comparte este pensamiento con los jugadores y el club. Ahí las noches empiezan a ser menos largas. Hasta ahora, que llegan la previa del partido, las cosas positivas, las ganas y la motivación por ver si la solución que hemos encontrado, efectivamente, la podemos mostrar.
―¿Cómo está Valverde?
―Muy bien, listo para jugar mañana. Ha entrenado muy bien estos dos días, como todos. Yo no he dicho que tenga un problema de espalda (“lo he quitado porque no estaba al 100%, tenía problemas en la espalda”, fueron sus palabras tras el Milan) nunca lo hemos dicho desde el club; lo había tenido en la semana, pero ya se había recuperado. Ahora está muy bien y contamos con él.
―El otro día se vio a Bellingham pisando mucho más área... ¿Por aquí está la “solución”?
―Podría dar una idea de lo que pasará mañana, pero no es el momento. Tengo ganas de ver el partido, de ver cómo sale. Pero lo nuestro no es un problema ofensivo, ni de colocación o estrategia. Es algo defensivo.
―Hace poco dijo que Vinicius estaba contento cuando jugaba de nueve, que usted le había convencido para jugar ahí. ¿Por qué no se le ve más este año? Y que Kylian caiga a banda...
―Porque no he querido cambiar la posición del jugador que marca la diferencia y, además, porque Mbappé tiene características para jugar de delantero. Hay momentos, durante los partidos, en los que ellos cambian de posición; pero yo no quiero cambiarlos. Como he dicho, nuestro problema no es ofensivo, sino defensivo.
―¿Cómo está Endrick? Van 0′ en los últimos cinco partidos...
―Está listo para jugar, haciéndolo muy bien, mostrando mucha calidad en los entrenamientos. Lo mismo puedo decir de Güler: son jóvenes que están apretando. Pero la idea colectiva es sacar esto adelante lo más rápido. ¿Se puede sacar con Endrick? Sí. ¿Se puede sacar con Güler? Sí. Pero el objetivo es sacar este momento adelante lo más rápido posible, no dar más minutos a este o este otro. ¿Se puede sacar con Güler? Sí, porque está muy bien. Y también con Endrick.
―¿Y cómo están los jugadores?
―Pensando que se puede sacar esto adelante. Pero después de las palabras, hay que actuar. Yo puedo hablar, pero lo que hay que hacer es revertir la situación. Estamos convencidos de que lo haremos, pero, como he dicho: hoy son palabras, pero estas se las lleva el viento; lo que permanecerá será la actuación de mañana.
―¿Qué se necesita para tener mejor intensidad defensiva?
―Sacrificio, concentración y trabajo colectivo. Lo he dicho muchas veces y lo repito. Sacrificio, concentración y trabajo colectivo. Sacrificio para ser un equipo compacto, concentración para tomar decisiones correctas, como si debo marcar o dar una cobertura; y trabajo colectivo porque, si defiendes como un equipo compacto, se vio el año pasado que podemos hacer algo fantástico. La llave es ser un equipo compacto. No importa si con bloque alto o bajo, la base es ser compactos.
―¿Piensa igual en materia de fichajes? ¿Qué no hacen falta?
―No es el momento. Pensar en fichajes es no evaluar el problema que tenemos. Hablaremos de esto en los próximos meses.
―¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo ve al equipo en unos meses?
―Veo una temporada exitosa, peleando por todos los títulos en todas las competiciones. Va a ser así, va a ser así. En un mes tendremos la posibilidad de ganar la Intercontinental (18 de diciembre) y estaremos luchando en Liga y Champions, pese a perder los partidos que hemos perdido. ¡Cómo siempre ha pasado! ¡Cómo siempre ha pasado!