La candidatura integrada por España, Portugal y Marruecos ha quedado altamente reforzada en el día de hoy en sus opciones de poder albergar el Mundial 2030. El Ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, se ha puesto en contacto en las últimas horas con los enlaces de Grecia y Egipto para comunicarles que finalmente desisten y no presentarán candidatura al Mundial 2030 ante la pujanza del proyecto que lidera la federación española junto con la portuguesa.
Una vez estudiado en detalle el marco real de las posibilidades, Arabia Saudí ha concluido que es imposible imponerse a la candidatura España-Portugal-Marruecos tras darse cuenta del trabajo que ya han recorrido y la ventaja que llevan en todos los aspectos tras años de trabajo serio y silencioso. La discreta estrategia diplomática de la RFEF diseñada por Luis Rubiales y por Fernando Gomes y Antonio Laranjo (Federación Portuguesa de Fútbol) vuelve a tener sus frutos y la candidatura vuelve a salir reforzada.
Hasta el momento, solo la candidatura sudamericana con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, ha confirmado que se presenta como rival de los intereses de España. En septiembre de 2024 se conocerá el ganador de esta carrera donde el proyecto impulsado por Rubiales y Gomes parece que cada vez tiene más ventaja.