Así queda el sorteo de octavos de Champions: se les puede hacer bola a Real Madrid, Atlético y Villarreal
La Champions League no ha tenido piedad con LaLiga. El fútbol español se presentó en la fase de grupos con cinco equipos y únicamente el Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal han logrado clasificarse para octavos, mientras que el Barcelona y el Sevilla se tendrán que conformar con la Europa League. Los de Lopetegui buscarán la Séptima. Sin embargo, el trauma azulgrana es histórico: no se quedaban fuera de los cruces desde la 2000-01.
Ninguno de los dos estará en el sorteo del próximo lunes 13 de diciembre en Nyon (Suiza) en el que Real Madrid, Atlético y Villarreal pueden encontrarse con varios cocos y algún caramelo. Se les puede hacer bola. Los de Ancelotti son cabezas de serie, mientras que los de Simeone y Unai Emery estarán en el bombo en el que esperan casi todos los gigantes.
PSG y Chelsea, amenazas
El Real Madrid, como primero, ha esquivado a varios monstruos. Se ha librado del Bayern, del Liverpool y del Manchester City, pero no de dos de los favoritos al título. El PSG de Messi, Neymar y Mbappé y el Chelsea, vigente campeón del torneo, son sus grandes amenazas en el sorteo.
El ruido que podría generar ver a Kylian, en medio del desenlace de su fichaje por el Madrid, en el Bernabéu junto a Leo... ¡y Sergio Ramos! sería enorme. Además, el poderío de los de Pochettino es grande más allá de su MNM: Di María, Verratti, Marquinhos, Achraf, Keylor Navas...
El Chelsea, tras su resbalón en San Petersburgo, es un rival inesperado. Los de Tuchel son más que fiables y tienen un plantillón: Lukaku, Havertz, Mount, Kanté, Jorginho, Azpilicueta... Las semifinales de la pasada temporada, en la que los blues apearon a los madridistas, ejemplifican su peligro. Más asequibles para los madridistas serían el Sporting CP y el Benfica portugueses o el RB Salzburgo austríaco.
Bayern, City...
La clasificación in extremis del Atlético como segundo llenó de espinas su posible cruce de octavos. Lo mismo ocurre con el Villarreal. El Bayern de Lewandowski, Müller, Coman, Kimmich... es el gran titán que podría esperar a los rojiblancos y a los amarillos. La apisonadora bávara que aplastó al Barcelona apenas tiene fisuras. Fuertes, rápidos, contundentes... Una máquina como el Manchester City de Guardiola.
El campeón de la Premier se hizo mayor el curso pasado alcanzando la final de Do Dragao y quiere ir más allá. A su plantillón -De Bruyne, Foden, Gündogan, Sterling, Mahrez, Bernardo Silva... - se ha unido un Grealish que le da más alternativas. Son letales con... y sin balón.
Un peldaño por debajo están el Ajax del pleno y del pichichi Haller, el nuevo United de Rangnick y de Cristiano Ronaldo y una Juventus en pleno proceso de renovación. El deseado para el Atleti sería el Lille, undécimo en la Ligue 1 a pesar de ser campeón la campaña pasada. Lo mismo para el Villarreal... cambiando al United por el Liverpool de Salah, Jota, Mané...
El poderío de la Premier
El football manda en Europa. La Premier es la Liga más mediática y rica del planeta y eso se refleja en la Champions.Dos de las últimas tres finales -Liverpool-Tottenham en 2019 y Chelsea-Manchester City en 2021- han sido inglesas. Un ecosistema que no ha variado. Los cuatro han pasado a octavos -United, City y Liverpool como primeros y Chelsea como segundo-. Son la gran amenaza.
Goles fuera de casa
Los cabezas de serie disputarán, como es tradición, la vuelta de los octavos en casa. Sin embargo, esta temporada hay una gran novedad: los goles fuera de casa no valdrán doble. En caso de empate, habrá prórroga. Más emoción.