Álex Mumbrú será el nuevo seleccionador de Alemania, según puede adelantar MARCA. El entrenador español de 45 años dirigirá a la actual campeona del Mundo y cuarta clasificada en los recientes Juegos Olímpicos ocupando la plaza que ha dejado vacante Gordie Herbert.
En un efecto dominó con entrenadores españoles implicados, Herbert, que estaba en el cargo desde 2021, se marcha al Bayern Múnich para suplir a Pablo Laso, que firmó por el Baskonia.
La Federación Alemana se ha decantado por Mumbrú de entre todos los aspirantes que optaban al cargo. El banquillo de la selección germana era suculento para cualquier técnico, dado el potencial del equipo, pero han apostado por el español, que firmará un contrato multianual y en los próximos días será presentado. Su debut oficial será el 22 de noviembre, cuando su combinado visite a Suecia en las Ventanas FIBA de clasificación para el Eurobasket de 2025. En el primer partido, los alemanes ganaron a Montenegro y en el primero cedieron ante Bulgaria.
Para esa Ventana FIBA, el entrenador español no podrá contar con sus mejores efectivos, pues faltarán los NBA y además hay jornada de Euroliga. Con el equipo al completo, rebosa talento con jugadores que militan en franquicias de Estados Unidos como los hermanos Wagner -Franz y Moritz-, Dennis Schroder y Daniel Theis. Junto a ellos, nombres clásicos del baloncesto europeo como Isaac Bonga, Maodo Lo, Andreas Obst, el exazulgrana Oscar Da Silva, el exbaskonista Johannes Voigtmann, Nick Weiler-Babb, Niels Giffey y Johannes Thiemann, que la próxima temporada jugará en Japón.
Primera del Mundo, tercera de Europa y cuarta de los Juegos
Con esa base y desarrollando un juego extraordinario, Alemania se proclamó hace un año campeona del Mundo después de derrotar a Serbia en la final. La semana pasada, en París, los serbios se tomaron la venganza llevándose la lucha por el bronce. En 2022, en el Eurobasket que finalizó en Berlín, los germanos terminaron en la tercera plaza. Todo ello ha hecho ascender a la selección hasta la tercera posición del ránking FIBA, sólo por detrás de Estados Unidos y España. Su baloncesto, dotado de una gran estructura y con mucho trabajo detrás, vive los mejores años de su historia, superando la era Dirk Nowitzki.
Mumbrú ejerce como entrenador desde 2018, cuando se retiró vistiendo la camiseta del Bilbao Basket. Sin solución de continuidad, se sentó en el banquillo del equipo bilbaíno. Superando casi siempre las expectativas, estuvo en el club hasta 2022, cuando firmó por el Valencia Basket. No terminó de encajar, casi siempre cuestionado por la Fonteta, y fue destituido en abril de este año antes de que finalizara su segunda temporada en la entidad taronja.
Como jugador, fue un ilustre de la ACB, en la que militó durante 21 temporadas repartidas en dos etapas en el Joventut, otras dos en el Real Madrid y una última en el Bilbao Basket, donde se convirtió en una leyenda del club. En total disputó 677 encuentros en la Liga Endesa. Como internacional, llegó a los 113 partidos con la selección y ganó cinco medallas, incluidos el oro mundial de 2006 y el europeo de 2009. Una gran trayectoria en el baloncesto que ahora vivirá un nuevo e ilusionante capítulo tomando el timón de la campeona del Mundo.