Candidatos al Novato del Año por equipo

El lunes por la noche, Kyle Lewis de los Marineros y Devin Williams de los Cerveceros fueron los elegidos como los ganadores del Premio Jackie Robinson 2020 al Novato del Año. Ahora que fueron definidos, podemos mirar hacia los candidatos al galardón del 2021.

Algunos de los siguientes 30 jugadores ya comenzaron a consolidar su candidatura al debutar en las Mayores en el 2020. Otros surgirán de aquí al Día Inaugural o luego del comienzo del 2021.

ESTE DE LA LIGA AMERICANA

Azulejos: Nate Pearson, LD (1ro en el equipo/6to en MLB)

Pearson tuvo destellos de dominio durante sus primeras cuatro aperturas, antes de ingresar a la lista de lesionados en agosto por rigidez en el codo. Al final, ese problema no le impidió regresar al siguiente mes y ponchar a cinco rivales, alcanzando las 101 mph, en dos entradas de relevo. A pesar de tener mucho potencial como relevista, la proyección principal de Pearson es como un abridor de la parte alta de la rotación.

Orioles: Ryan Mountcastle, OF/1B (5to/90no en MLB)

Mountcastle no recibió el llamado en el 2020 hasta el 21 de agosto, pero demostró que su bate se podrá adaptar a las Mayores, al promediar .333/.386/.492 con cinco jonrones en 35 juegos. Defendió el jardín izquierdo y la primera base, pero su producción ofensiva lo hizo merecedor de un voto al Novato del Año. Sus 126 turnos le permiten ser considerado el año que viene.

Rays: Randy Arozarena, OF (19no)

Fue adquirido desde los Cardenales en el receso de temporada pasado y luego de dar positivo al COVID-19, finalmente hizo su debut con los Rays el 30 de agosto. El cubano de 25 años fue uno de los bateadores más calientes al final de la temporada, dejando un OPS de 1.022 y siete jonrones en 23 juegos. Luego tuvo una postemporada histórica, con promedios de .377/.442/.831 y 10 bambinazos en 20 encuentros con los campeones de la Liga Americana. Con su habilidad para batear para poder y contacto, seguro será uno de los favoritos para ganar el Novato del Año en el 2021.

Arozarena's terrific postseason

Medias Rojas: Bobby Dalbec, 3B/1B (3ro/100mo en MLB)

Luego de quedar de sexto en las menores con 59 cuadrangulares entre el 2018 y 2019, Dalbec dio un adelanto de su potencial al empalmar ocho jonrones en 80 turnos en las Mayores. La selección de cuarta ronda del Draft amateur del 2016 también defiende una tercera base de calidad, con lo que podría obligar a mover de posición al dominicano Rafael Devers.

Yankees: Deivi García, LD (3ro/87mo en MLB)

García tenía una reputación de contar con uno de los mejores pitcheos rompientes en las menores y no decepcionó al dejar efectividad de 4.98 y un índice de 33/6 ponches por cada boleto, en seis aperturas con los Yankees, incluyendo un blanqueo de seis entradas ante los Mets en su primera salida en Grandes Ligas. El dominicano firmó por US$200,000 en el 2015. Alcanza una alta rotación con su curva, al igual que con la recta y slider, mientras que el cambio es su lanzamiento más efectivo.

CENTRAL DE LA LIGA AMERICANA

Indios: Nolan Jones, 3B (1ro/38vo en MLB)

Los Indios pudieran reformar el cuadro completo en el 2021, y una de las causas sería por buscarle un puesto a su principal prospecto, quien a su vez pudiera reforzar una de sus debilidades, al defender una de las esquinas. Jones aporta una de las mejores combinaciones de poder y paciencia en las menores, además de un brazo por encima del promedio.

Reales: Daniel Lynch, LZ (3ro, 54to en MLB)

Los primeros resultados de un Draft amateur del 2018 en el que los Reales se enfocaron en el pitcheo, se comenzaron a ver en la temporada pasada, con Brady Singer y Kris Bubic. Los novatos se combinaron para 22 aperturas y 114.1 entradas. Lynch pudiera ser el próximo en llegar. El espigado lanzador cuenta con el mejor repertorio en la organización, gracias a una recta que se ubica en la parte alta de las 90 mph, que complementa con un devastador slider, y con una curva y cambio que continuó mejorando este verano en la sede de entrenamiento alterno de los Reales.

Tigres: Casey Mize, LD (2do/5to en MLB)

Fue ascendido cerca de un mes de comenzada la temporada, pero la primera selección del Draft amateur del 2018 tuvo problemas en conseguir estabilidad en su debut en las Mayores, al tener marca de 0-3 y efectividad de 6.99, con siete jonrones permitidos en 28.1 entradas (siete aperturas). Aunque su repertorio lució bien, pocas veces tuvo el control y comando deseado. Dicho eso, no debe sorprender si Mize comienza a encontrar el ritmo en el 2021.

Mellizos: Alex Kirilloff, OF (2do/27mo en MLB)

Kirilloff se convirtió en uno de pocos novatos en hacer su debut en las Mayores en la postemporada y fue el primero en dar su primer hit en los playoffs (aunque no contará para el total de su carrera). Luego de pasar la campaña en la sede de campamento alterno, estará listo para contribuir con los Mellizos a tiempo completo.

Gran juego de Kirilloff

Medias Blancas: Nick Madrigal, 2B (3ro/36to en MLB)

Madrigal era de los bateadores más habilidosos en el Draft amateur del 2018, en donde fue elegido en la cuarta posición. Promedió .340 con un minúsculo índice de 6% de ponches en sus 29 juegos en las Mayores. Aún hay interrogantes sobre cuánto poder puede aportar, pero no hay dudas con su velocidad y defensa por encima del promedio.

OESTE DE LA LIGA AMERICANA

Angelinos: Brandon Marsh, OF (1ro/73ro en MLB)

Ciertamente Marsh estará protegido al estar en el roster de 40 en este receso de temporada, dejándole el camino hecho hacia un puesto de los jardines de los Angelinos en algún momento del 2021. No hay mucho espacio, con Mike Trout, Justin Upton, Taylor Ward y Jo Adell allí, pero la defensa por encima del promedio de Marsh y su habilidad para batear pudiera abrirle un cupo.

Atléticos: A.J. Puk, LZ (1ro/53ro en MLB)

De no ser por una lesión en el hombro, Puk probablemente hubiese estado junto a Jesús Luzardo liderado a los Atléticos a la postemporada en el 2020. En vez de eso, se sometió a una cirugía para limpiar su hombro. Está proyectado a estar al 100% al momento de los Entrenamientos Primaverales.

Astros: Forrest Whitley, LD (1ro/17mo en MLB)

Es difícil saber qué esperar de Whitley, quien lleva 86 innings lanzados en la temporada regular lo largo de tres años, producto a una suspensión por uso de sustancias prohibidas, lesiones en el oblicuo y lateral (2018), inflamación en el hombro y problemas de control (2019), la pandemia y un brazo adolorido (2020). Pero la selección de primera ronda del Draft amateur del 2016 todavía puede alcanzar las 98 mph con su recta como parte de un repertorio de cinco pitcheos.

Marineros: Jarred Kelenic, OF (1ro/9no en MLB)

Los Marineros pudieran ganar el Novato del Año en temporadas consecutivas en el 2021. Kelenic fue el protagonista de la cede de entrenamiento alterno y puedo haber sido ascendido en el 2020. Llegará con opciones en los Entrenamientos Primaverales de ganarse un puesto en los jardines desde el inicio de la campaña.

Top Prospects: Kelenic, SEA

Rangers: Leody Taveras, OF (3ro)

La rapidez e instintos de Taveras en las bases y en el jardín central, fueron parte de las razones por las que los Rangers lo firmaron por US$2.1 millones en el 2015. El dominicano demostró sus condiciones de inmediato cuando debutó este año en las Mayores. Además, bateó la bola mejor que unca, con un poder aislando de .168 que por poco duplica lo que hizo en las menores (.098).

ESTE DE LA LIGA NACIONAL

Bravos: Ian Anderson, LD (3ro/34to en MLB)

Anderson hizo sólo seis aperturas en la temporada regular, pero fue tan dominante (WAR de 1.3, efectividad de 1.95, WHIP de 1.082 y 11.4 ponches cada nueve entradas) que recibió un voto para el Novato del Año. De ser considerada la postemporada (2-0, 0.96 de efectividad y 11.6 K/9) tal vez lo hubiese ganado. Tendrá una temporada completa en el 2021 para demostrar que merece ser considerado.

Marlins: Sixto Sánchez (1ro/19no)

En su introducción a las Mayores, Sánchez demostró ser todo lo que esperaban los Marlins cuando lo adquirieron de los Filis, en el cambio de J.T. Realmuto en febrero del 2019. El dominicano se apoyó en una recta que promedió 97 mph con un cambio devastador para permitir un total de cinco carreras en sus primeras seis aperturas, y luego completó cinco entradas en blanco ante los Cachorros en la Serie del Comodín.

Sánchez logra ponche a 100 millas

Mets: Thomas Szapucki, LZ (8vo)

La selección de quinta ronda del Draft amateur del 2015 regresó tras casi 22 meses de ausencia producto a la cirugía Tommy John en 2019, para dejar efectividad de 2.63 con 72 ponches y un tope en su carrera de 61.2 entradas a lo largo de tres niveles, incluyendo Doble-A. Los Mets confían en que el zurdo de 24 años pueda continuar siendo abridor, especialmente luego del progreso que tuvo con su cambio de velocidad en el campamento alterno del equipo. De no ser así, Szapucki pudiera ser un relevista de impacto.

Nacionales: Cade Cavalli, LD (2do)

Los Nacionales estuvieron tan impresionados con su selección en el Draft del 2020 en la sede de campamento alterno, que probablemente hubiese subido si los Nacionales hubiesen estado luchando por la clasificación. El serpentinero de 22 años está proyectado a ser un segundo abridor, y pudiera ascender rápido por las ligas menores.

Filis: Spencer Howard, LD (1ro, 28vo en MLB)

El debut en las Mayores de Howard de este año fue de altibajos (efectividad de 5.92 en 24.1 entradas) pero demostró la calidad de su repertorio cuando estuvo saludable. La interrogante sobre la salud no será resuelta, luego de lidiar con problemas en su hombro durante dos años seguidos. Asumiendo que está al 100%, podría encajar perfecto en la rotación de los Filis desde el comienzo de la temporada del 2021.

CENTRAL DE LA LIGA NACIONAL

Cerveceros: Tyrone Taylor, OF (21ro)

Taylor, de 26 años, ha lucido bien desde el banco de Milwaukee, con promedios de .271/.340/.521 en 37 juegos desde el comienzo del 2019. La selección de segunda ronda del 2012 es un excelente atleta que puede defender las tres posiciones de las praderas, con un poder ocasional desde el lado derecho del plato.

Cardenales: Dylan Carlson, OF (1ro/ 14to en MLB)

Luego de una gran temporada con 20 años en la que promedió .292/.372/.542 con 26 jonrones y 20 robos de base en 126 juegos entre Doble-A y Triple-A, Carlson tuvo problemas en las Mayores al batear para .162/.215/.243 en sus primeros 23 compromisos. Pero cuadro regresó dos semanas después parecía un jugador diferente, y luego de promediar .286 con siete extrabases y 11 remolcadas en sus últimos 11 juegos de temporada regular, Carlson bateó como cuarto en el orden en la postemporada.

Dylan Carlson on rookie season

Cachorros: Adbert Alzolay, LD (6to)

El período de Theo Epstein/Jed Hoyer no ha producido mucho talento de lanzadores en nueve años con los Cachorros, pero eso pudiera cambiar con el venezolano, quien firmó por apenas US$10,000 en el 2012. Alzolay tuvo efectividad de 2.95 con 29 ponches en 21.1 entradas con los Cachorros en el verano, promediando 94 mph con su recta, que complementa con una sólida curva.

Piratas: Ke’Bryan Hayes, 3B (2do/37to en MLB)

Por lo que hizo en su debut, debe ser considerado como uno de los favoritos en la Liga Nacional, ¿no? Recibió tres votos para el Novato del Año en el 2020 (uno para el segundo lugar y dos para el tercero), luego de tener promedios de .376/.442/.682 con una defensa calibre de Guante de Oro. Aunque participó en sólo 26 juegos, su bWAR de 1.8 fue el más alto entre los jugadores de primer año en el 2020.

Rojos: José García, SS (6to)

El mejor novato de los Rojos pudiera ser García o el receptor Tyler Stephenson, dependiendo de la oportunidad. Actualmente, el camino de Stephenson está bloqueado por el ganador del Guante de Oro, Tucker Barnhart y Curt Casali, mientras que el del cubano está despejado. García demostró una defensa de alto nivel, pero necesitará seguir mejorando al bate para poder hacer un impacto en el 2021.

OESTE DE LA LIGA NACIONAL

D-backs: Corbin Martin, LD (6to)

Cuando Arizona adquirió a Martin, junto a otros tres jugadores de Houston, en el cambio de Zack Greinke en la fecha límite del 2019, había pasado sólo un mes de su cirugía Tommy John. Antes de lesionarse, el derecho de 24 años había demostrado talento de mitad de rotación. Luego de una recuperación sin problemas en la sede de campamento alterno del equipo, Martin pudiera ser una pieza estable en la rotación de Arizona.

Dodgers: Josiah Gray, LD (1ro/62do)

Los Dodgers parecen tener una inagotable fuente de prospectos y el siguiente en la línea es Gray, quien pasó de campocorto a lanzador en el nivel universitario. Fue una selección suplementaria en el Draft amateur de los Rojos, antes de ser enviado a Los Ángeles en el canje del cubano Yasiel Puig/Matt Kemp. Lanza strikes con cuatro pitcheos, con una explosiva recta de 92-97 mph y una slider a 80.

Gigantes: Joey Bart, C (1ro/11mo en MLB)

La segunda selección en el Draft amateur del 2018 fue llamado por necesidad de los Gigantes, tras sólo 130 juegos de experiencia como profesional. Aunque tuvo problemas al bate durante su debut, tiene un poder por encima del promedio y manejó bien un cuerpo de lanzadores de Grandes Ligas.

Padres: MacKenzie Gore, LZ (1ro/ 3ro en MLB)

Puede que Gore no haya ascendido a las Mayores en el 2020 como muchos esperaban, pero estuvo entre los candidatos a ser llamados al final de la temporada, incluso se ganó un puesto en el “taxi squad” del equipo para la postemporada. Aunque el zurdo de 21 años ha demostrado tener el potencial de un as, los Padres quieren ver mayor consistencia en sus pitcheos secundarios antes de llamarlo al nivel más alto.

Top Prospects: Gore, SD

Rockies: Ryan Rolison, LZ (2do)

Puede ser arriesgado, dado que la selección de la primera ronda del Draft amateur del 2018 no ha lanzado por encima del nivel Clase-A, a lo largo de 160 innings como profesional. Pero fue seleccionado con la idea de ascender rápido, así que, aunque comience el año en Doble-A, verlo llegar rápido al Coors Field no parece una idea descabellada.

Jim Callis es reportero de MLB.com.

Jonathan Mayo es reportero de MLBPipeline.com.

Mike Rosenbaum es reportero de MLB.com.

« Omar Vizquel se muestra optimista de cara a su ingreso al Salón de La Fama - ¡Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP 2020! »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora