Cuba ganó y clasificó a cuartos del Clásico Mundial
Cuba recuperó a tiempo su mejor versión en el Clásico Mundial de béisbol y ahora emprende viaje a Japón para los cuartos de final.
Con jonrones de Yoán Moncada y Erisbel Arruebarrena, la selección cubana derrotó el domingo 7-1 a la anfitriona a Taiwán para acabar en el primer lugar del disputado Grupo A del torneo.
Los cinco equipos de llave terminaron con idénticas fojas de 2-2, y un complejo rosario de criterios de desempate determinó la clasificación a la siguiente ronda. Italia se quedó con el otro boleto, ayudada con una victoria 7-1 sobre Holanda en la última fecha.
Holanda, Panamá y Taiwán se despidieron.
Italia debió esperar varios minutos tras el último out para cerciorarse de que se habían clasificado.
El grupo se definió con la fórmula de carreras permitidas y divididas por outs. Cuba (15/108, .139) quedó al frente, seguida por Italia (17/108, .157), Holanda (19/102, .186), Panamá (21/105, .200) y Taiwan (31/105, .295).
Temprano en la jornada, Cuba abrió una ventaja 4-0 en el primer inning con un doble de Alfredo Despaigne que impulsó a Moncada y a Luis Robert Jr, su compañero de Medias Blancas de Chicago.
El abridor cubano Elian Leyva se alzó con la victoria al cubir dos innings y un tercio, en los que no admitió anotaciones y ponchó a cuatro.
“Fue un partido difícil, ante un público que apoyó todo el tiempo a los suyos y con la exigencia de debíamos permitir el mínimo posible de anotaciones”, dijo el mánager cubano Armando Johnson.
Johnson clamó por paciencia para que sus bateadores entrasen en ritmo. Fue lo que ocurrió en los últimos dos juegos, comenzando con una paliza 13-4 sobre Panamá.
“Siempre dijimos que el equipo terminaría por responder”, afirmó Johnson.
“Dijimos que los atletas, según pasaba la competencia, iban a mejorar”, añadió Johnson. “Así ha sido, fueron de menos a más. Mantuvieron el optimismo. Y ahora ahí están bailando”.
Shohei Ohtani disparó un jonrón de tres carreras en el primer inning, un batazo que viajó 448 pies y cayó justo debajo de su imagen en una pantalla de video para que Japón cerrase invicta sus compromisos en el Grupo B. Ohtani terminó la noche con cuatro impulsadas. Japón se impuso 7-1 a Australia.
Ohtani prendió una curva que se quedó colgado del pitcher derrotado Will Sherriff, quien ni se inmutó en voltearse para ver el vuelo de la pelota hacia las gradas del jardín derecho del Domo de Tokio. Sherriff se inclinó y puso las manos en sus rodillas.
Robbie Perkins fue el único australiano que se embasó ante Yamamato al conectar un sencillo con un out en el tercero. Alex Hall evitó la blanqueda al disparar un jonrón en el noveno contra Hiroto Takahashi.
Australia (2-1) se ubica segunda en el Grupo B, por delante de la República Checa y Corea del Sur (ambos 1-2) y la eliminada China (0-3). Australia se clasificaría si vence a los checos el lunes, cuando Corea del Sur enfrente a China.