Djokovic reaparece rozando el doble rosco en 45 minutos
Novak Djokovic volvió a competir este sábado 14 días después de su sorprendente eliminación en tercera ronda del US Open frente a Alexei Popyrin. El serbio, de 37 años y cuarto del ranking mundial, lo hizo en la Copa Davis, torneo en el que, además de la fase de grupos que se está disputando esta semana, también se disputan cruces de categoría inferior, como es el caso de Serbia, que en Belgrado juega una eliminatoria del Grupo Mundial I frente a Grecia por una plaza en los Qualifiers de 2025 en los que se podrá optar por regresar a la fase de grupos (los serbios jugaron el año pasado la Final a 8 de Málaga). Y Djokovic reapareció con un arrollador triunfo ante Ioannis Xilas, de 23 años y 770º del ranking, al que pasó por encima con un 6-0 y 6-1 en apenas 45 minutos.
Ante un rival de tan bajo ranking, pues Grecia no cuenta con Stefanos Tsitsipas en sus filas estos días, el partido de este sábado fue coser y cantar para Djokovic, que puso el 2-0 favorable a Serbia en la eliminatoria (es al mejor de cinco puntos) después de que Miomir Kecmanovic también superase con facilidad a Aristotelis Thanos (6-3 y 6-3), 713º del ranking y a quien Djokovic tiene previsto enfrentarse este domingo. Antes, el de Belgrado, que juega en casa y aprovechó el partido de hoy para darse un baño de masas, también jugará el domingo el dobles, junto con Hamad Medjedovic, para dar el punto definitivo a su país.
Acarició Nole el doble rosco, un resultado que, en partidos al mejor de tres sets, solo ha logrado una vez en su vida, en Basilea 2009 frente al checo Jan Hernych. Djokovic ganó los 11 primeros juegos con una facilidad pasmosa, de hecho puso el 5-0 en el marcador en apenas cuarto de hora. Y, con ese mismo resultado en el segundo set, quizás se compadeció de su rival, un Xilas totalmente superado que al menos pudo ganar un turno de saque y evitar el 6-0 y 6-0. Es el 14º partido que Djokovic gana por 6-0 y 6-1, o viceversa, a lo largo de su carrera, y el segundo en los últimos meses, pues en los Juegos Olímpicos de París se estrenó con este marcador ante el australiano Matthew Ebden.
El partido apenas tuvo historia, con Djokovic dominando a placer. Le ganó a su rival los ocho puntos que Xilas jugó con segundo saque, y el griego apenas pudo anotarse 16 puntos por los 52 del serbio, que pudo olvidar plácidamente lo sucedido en el US Open. Esta Copa Davis es una preparación del 24 veces de Grand Slam para el Masters 1.000 de Shanghái (del 2 al 13 de octubre), el próximo compromiso que aparece en su agenda.