El Barça 'desciende' en Europa
El Barça sigue atrapado en el tiempo. Su pesadilla empezó tras el 2-8 de Lisboa y se mantiene a día de hoy tras caer en Múnich y verse relegado a la Europa League. Siempre el Bayern de por medio y también Lisboa, donde se confiaba en que el Dinamo Kiev echara una mano, pero tampoco. Aquella humillante noche lisboeta supuso el fin de una era deportiva y dejó al descubierto la actual ruina económica. Empezaron a desfilar sus estrellas -Luis Suárez, Messi, Griezmann... - y empezó una reconstrucción total en su plantilla que va a tardar más de lo previsto porque aún siguen jugadores de los 'caros' que no pintan ya nada en el futuro proyecto de Xavi. Esta derrota en el Allianz Arena supone un doloroso 'descenso' europeo para los azulgrana que deben dar gracias aún de que habiendo marcado sólo dos goles en los seis partidos de la fase de grupos puedan seguir en la Europa League.
Que el partido de Alemania no iba a ser fácil -el Barça nunca ha ganado al Bayern como visitante- era algo sabido. Las bajas de los alemanes y que el partido se jugara a puerta cerrada eran dos aliados importantes para los de Xavi, pero ni por esas. Nagelsmann sacó un once más que competitivo y no dio opción a la sorpresa. Lo que necesita ahora el cuadro azulgrana es tranquilidad para acabar la temporada de la forma más digna posible. A 16 puntos del Madrid en Liga y fuera de la Champions antes de lo previsto es el momento de quitarse la máscara y afrontar la realidad lo mejor posible y seguir con esa reconstrucción sin perder la cabeza. Los fichajes que lleguen en enero o en junio deben ser de los que suman, no 'gangas' a cero euros y contratos largos y que a los pocos meses no sepas qué hacer con ellos... El principal objetivo azulgrana debe ser acabar entre los cuatro primeros de la Liga y volver a jugar la Champions la próxima temporada. Que esta pesadilla se acabe cuanto antes.
Xavi apostó por jugar con tres centrales y dos laterales largos dejando en punta en Memphis y Dembélé. El sacrificado fue Nico. La presencia del francés en el once era la baza azulgrana para intentar sorprender al cuadro bávaro. El Barça empezó fuerte el partido con una presión alta que dificultaba la salida con balón del Bayern, pero se llevó un susto a las primeras de cambio tras un mal pase de Ter Stegen que obligó a Busquets a hacer una falta para que Lewandowski no se quedara solo y por la que vio la amarilla. No cabían descuidos, estaba claro. Un disparo flojo de Jordi Alba y una cabalgada de Dembélé cuyo centro no encontró rematador dejaban clara la valiente puesta en escena azulgrana. Al cuarto de hora se acabaron las esperanzas puestas en el Dinamo de Kiev con el primer gol del Benfica. Sólo le valía ganar al Barça.
Todo pasaba por Dembélé. Cada vez que el francés tenía el balón creaba sensación de peligro y suya fue la mejor ocasión tras un remate alto a pase de Memphis. Segundo gol del Benfica, el guión quedaba más claro y apelaba a la épica. Memphis tocado tras un pisotón, se lesiona Jordi Alba y el Bayern roza el gol en una jugada de Müller que no llega a rematar Lewandowski. Todo jugaba en contra del Barça, pero seguía a un gol de pasar a octavos. Nuevo aviso de Musiala a la media hora, los alemanes iban de menos a más con el paso de los minutos. Y en el minuto 34 llegó el mazazo del de siempre: Müller. Gran jugada de Lewandowski ante Piqué, centro de éste y cabezazo de Mülller que saca Araujo ya desde dentro de la portería. Si meter un gol era algo heroico, meter dos se quedaba sin adjetivos posibles. El Barça no bajó los brazos, pero el partido era ya del Bayern y justo antes del descanso llegó la puntilla con el gol de Sané, que sorprendió a Ter Stegen con un disparo desde fuera del área.
El Bayern no bajó el pistón
Casi todo decidido y quedaba la segunda parte. Xavi sacó a Nico por Dest intentando tener algo más de posesión pero el Bayern no estaba por labor al punto de que al minuto Sané perdonó el 3-0 con un mal remate desde el área pequeña que se fue a las manos de Ter Stegen. Los jugadores alemanes no bajaron el pistón pese al resultado y querían más goles para desgracia azulgrana. Pese a que el Barça tuvo más posesión en este periodo, no pudieron evitar el tercero a falta de media hora. Gran jugada de Davies por banda, centro con el balón casi rebasando la línea y gol de Musiala. El Barça no creaba peligro, pero no se podía permitir bajar los brazos ante un Bayern hambriento de más goles. Nagelsmann echó una mano y movió el banquillo sacando a jugadores poco habituales como Marc Roca, Richards, Sarr, Tillman y Nianzou.
Xavi también dio descanso a Dembélé dejando claro que su guerra ahora está en Pamplona y no alejarse más de los cuatro primeros de LaLiga -ahora a seis puntos-. Es la vía más factible para que el Barça vuelva a jugar la Champions la temporada que viene, la otra es ganar la Europa League, pero esa parece más arriesgada habiendo marcado sólo dos goles en Europa hasta ahora. Hay que olvidar cuanto antes este partido para que la herida azulgrana no vaya a más.