El Barça se conjura: máxima cautela con Vitor Roque
El Barcelona tiene un serio problema de efectividad. Xavi Hernández lo lamenta en cada rueda de prensa y esta falta de puntería está lastrando al conjunto culé. Esa carencia ha provocado, entre otros motivos, el adelanto de la llegada de Vitor Roque, que aterrizará este miércoles en Barcelona y no aguardará a incorporarse al mercado de verano.
Pero desde y entre todos los estamentos del club se están cruzando, entre ellos y hacia el entorno, mensajes de prudencia para evitar quemar al joven delantero y así restarle presión. La Directiva de Laporta lo ha contratado a golpe de talonario (la operación se cerró en 30 millones fijos y 31 en variables), pero eso no implica, dicen, que se le tenga que exigir un rendimiento excelso de inmediato.
El Barça firmó a Roque el pasado mes de julio. La intención era que el futbolista brasileño se incorporara a la entidad catalana en la temporada 24-25: así lo anunció el club culé cuando oficializó su fichaje. Pero la falta de gol y el hecho de que Xavi tenga una plantilla corta han acelerado su llegada, y el futbolista aterrizará en la Ciudad Condal este miércoles, el viernes por la tarde se ejercitará por primera vez con sus compañeros y será presentado el día 3, una vez haya sido inscrito en LaLiga. En los despachos, están seguros de que no habrá problemas de fair play para darle de alta.
Trayectoria
Pero pese al avance de su llegada y a la necesidad de que exhiba pronto su instinto ofensivo, desde el Barça, desde todos los despachos y estamentos, se intenta, en los últimos días, quitarle presión al joven atacante pese a que es un futbolista acostumbrado a cumplir con las altas expectativas. Roque, que mide 1,72 metros, ya ha debutado con la selección absoluta de la canarinha (lo hizo el 3 de marzo, tenía 18 años y 25 días, siendo uno de los más precoces en la historia de su combinado nacional); y su traspaso, en abril de 2022, del Cruzeiro al Athletico Paranaense fue el más caro de la historia de los de Curitiba: tuvo un coste de 24 millones de reales brasileños (4,4 millones de euros). Llegó al club de Belo Horizonte en marzo del 2019 procedente de las categorías inferiores del América MG.
En el Barça, saben que es un jugador muy maduro para su edad, 18 años, pero no reclaman de él un rendimiento inmediato ni demandan que asuma la presión de liderar el ataque culé de forma apresurada. No quieren quemarlo. Desean que su adaptación sea progresiva porque entienden que debe aclimatarse a un nuevo país, a otro vestuario, a una competición muy diferente a la brasileña...
Sus números
Pese a que hay acuerdo y casi conjura para tenerlo, estos primeros meses, entre algodones, en el Barça están seguros de que Vitor Roque, que tiene contrato hasta junio de 2031y una cláusula de rescisión de 500 millones de euros, triunfará como azulgrana. El atacante, que ha marcado 28 goles y dado 11 asistencias en los 81 encuentros que ha disputado con el Athletico Paranaense, es uno de los jóvenes jugadores con mayor proyección mundial y la entidad catalana se apresuró el pasado verano a cerrar su contratación ante el gran número de equipos, importantes, que le pretendían. El deseo del internacional de ser culé favoreció la concreción del fichaje. "Para mí es un sueño ir a Europa", admitió hace sólo unos días. "El Barcelona es un club enorme en el que todos los niños sueñan con jugar. Siempre da oportunidades a los jóvenes de la cantera, es diferente", señaló el joven futbolista en marzo, cuando se activaron los contactos para su incorporación.
El Barcelona es un club enorme en el que todos los niños sueñan con jugar
Roque, que se casó hace unos días y que llegará a Barcelona acompañado de su mujer, destaca por su movilidad, agilidad, desborde, asociación, velocidad, polivalencia (juega de delantero centro y aunque es diestro se desenvuelve bien en los dos extremos), gol... cualidades que los técnicos y ejecutivos culés consideran fundamentales y necesarias en el proyecto, que ambiciona ser campeón, de Xavi.