El gran reto de Vitor Roque
La gran atracción del Barcelona a partir de este mes de enero es Vitor Roque. El brasileño llega a la Ciudad Condal como el gran refuerzo del equipo y con la misión de mejorar los registros goleadores de un equipo que hasta este momento se ha caracterizado por el gran número de ocasiones que ha desperdiciado en todos estos meses de competición. Una presión que tendrá que gestionar bien ya que un chaval de 19 años no puede soportar todo el peso del equipo.
Pero el gran reto de este delantero es igualar o mejorar los registros de otros compatriotas suyos que ya han vestido la camiseta culé y que dejaron huella en el club. Vitor Roque viene para ser figura. Sólo hay que ver lo que ha pagado el Barcelona por él: 30 millones fijos y 31 en variables. Unas cantidades que superan el desembolso que hizo el club por Romario, Ronaldo y Rivaldo. Es cierto que es otra época, pero la cantidad global de 61 millones, si es que se llega a pagar, es muy importante.
El efecto Ronaldinho
El listón lo tiene alto porque ha habido brasileños que son inolvidables para la culerada. El número uno es Ronaldinho que llegó en un momento muy complicado para la entidad y devolvió la alegría a la afición con su juego espectaculares, sus goles y también por ese carácter risueño y embaucador. No fue el único. Romario y Ronaldo también ofrecieron su mejor versión, pero solamente durante una temporada porque después se marcharon del club.
Romario, el más rápido
Y estos grandes delanteros dejaron su huela a las primeras de cambio. Romario, en su primer partido liguero, logró un hat-trick frente a la Real Sociedad. Al cuarto de hora ya había marcado su primer tanto. Rivaldo no le fue a la zaga porque en su primer partido, también frente a la Real, logró un doblete anotando el primero a los 26 minutos. Ronaldinho y Ronaldo tardaron un poco más porque consiguieron su primera diana al segundo y tercer partido liguero, respectivamente.
Pichichi Ronaldo
Uno de los brasileños que sin duda dejó su marca en el Barcelona fue Ronaldo Nazario en la temporada 96/97. Fue el último Pichichi brasileño con la camiseta azulgrana anotando 34 goles en la temporada que jugó en el Camp Nou. Dejó goles memorables como aquel que consiguió en el campo del Compostela regateándose a medio equipo rival antes de enviar el balón a la red.
Presión añadida
Vitor Roque tendrá que estar atento porque todos los ojos estarán puestos en él. Xavi, un entrenador inteligente, sabrá gestionar muy bien sus minutos y esa presión que recae sobre el futbolista. Pero que nadie dude que las comparaciones llegarán, en un sentido o en otro. La primera prueba llega pronto. Este jueves en el campo de Las Palmas.