El 'informe García' desmonta a Qatar
Lo que empezó siendo una denuncia del Sunday Times en noviembre de 2012, terminó siendo el principio del fin de la FIFA que antes conocíamos, en la que el dinero se repartía de muchas maneras y no siempre con el progreso del fútbol como fin. La actual FIFA de Gianni Infantino pretende desmarcarse del pasado y tras la filtración al Bild, publica de manera íntegra el famoso Informe García.
Villar, Rosell y Beckenbauer ocupan muchas páginas de la investigación. El primero por su manera de proceder ante García al que puso en duda y le llegó a decir "tiene pelotas"; al alemán por sus extraños acuerdos; y al expresidente azulgrana por colaborar activamente en la conexión entre Qatar y Brasil. De Blatter dice que es responsable de lo sucedido por su calidad de presidente, no por haberse llevado nada.
Las claves del 'informe García'
- 2 millones de euros se pagó a la hija de 10 años de un dirigente FIFA
- 450 páginas tiene en total el 'informe García'
- El informe demostró que Qatar se 'acercó' al Mundial con regalos
- Sandro Rosell recibió viajes por parte de la candidatura de Qatar
- Ángel Villar fue uno de los primeros en pasar por los interrogatorios
El informe García repasa los movimientos de todas las candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022 y sin ser tajante, sí que deja rastros más que evidentes de que Qatar se acercó al Mundial de 2022 utilizando todo tipo resortes, desde las negociaciones entre federaciones -pacto prohibido de intercambio de votos con la candidatura ibérica-, a la intervención de presidentes de gobierno -Sarkozy de la mano de Platini y con el capital del PSG de fondo- o cómo se ganó la simpatía con viajes en avión privado de la mayoría de los presidentes del fútbol centro y sudamericano, con un destacado papel de Sandro Rosell o con países como Chipre-.
España, por su parte, regaló vino, alimentos y dulces típicos; Japón artesanía local y cámaras digitales; Inglaterra ofreció trabajos de verano a familiares de los miembros del Ejecutivo y Qatar viajes, acuerdos comerciales y hasta de intereses de estado, tal y como sucedió con Argentina; Australia no colaboró en las investigaciones...
Pese a las evidencias presentadas tras las investigaciones por el fiscal García, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió cerrar el caso y no seguir adelante con acusaciones individuales. El norteamericano decidió dimitir en 2014 tras demostrar que un miembro del citado ejecutivo pide vía mail cientos de euros nada más conocerse el triunfo qatarí o como la hija de Amos Adamu recibe 2 millones de euros pagados como patrocinio de una cena de leyendas o como Reynald Temarii, estrecho colaborador de Blatter hizo campaña a favor de Qatar con el fin de que la constructora de su marido recibiera un contrato de obra.
Uno de los primeros en pasar por los interrogatorios fue Ángel María Villar, que en un principio no reconoció la investigación, actuando con un tono 'inapropiado'. Después declaró por carta y en otro tono, pero a García se le quedó grabado el 'tienes dos pelotas' que le dedicó. Algo parecido paso con Grondona. Beckenbauer tardó un mes en responder y lo hizo por carta.
Pacto España-Qatar
La candidatura Ibérica cerró un pacto de intercambio de votos con la candidatura de Qatar, acuerdo no permitido, pero en el que no se ha demostrado que existiera dinero de por medio. De Sandro Rosell señala el acuerdo de colaboración que tenía y el informe también señala a la academia Aspire como el centro de operaciones en la consecución de votos. Unas tramas oscuras que ahora salen a la luz.