El jefazo
Cualquiera que haya tenido que salir fuera de su país sabe lo difícil que es. Cuando lo haces en calidad de futbolista de élite, hay muchos trámites y problemas que uno se ahorra, pero siempre hay un gran reto que afrontar, el de afianzarse en el nuevo destino. La historia del Barça está llena de jugadores de todas las nacionalidades que pasaron sin pena ni gloria por el vestuario local del Camp Nou, pero ese no es el caso de Javier Mascherano.
El Jefecito entró el pasado fin de semana en el podio de los jugadores extranjeros que más partidos han disputado con la camiseta del Barcelona. Empatado con Cocu a 292 partidos, Masche comparte un tercer escalón que a partir de hoy ocupará en solitario.
No lo ha tenido fácil el argentino para llegar hasta aquí. Desde que aterrizó en Can Barça ha tenido que demostrar temporada a temporada que está capacitado para jugar en un equipo de este nivel. Como dice él mismo,"sufre" cada vez que juega por su manera de entender la profesión. En teoría, Guardiola lo trajo como recambio de Busquets, pero el argentino acabó haciéndose un hueco en el equipo como central. Esa polivalencia y una capacidad de sacrificio fuera de lo normal le han permitido mantenerse en el equipo y ser un fijo para todos los entrenadores que han venido después de Pep.
Ahora, ya convertido en un veterano dentro del vestuario, no necesita llevar el brazalete para ser una de las voces autorizadas del equipo dentro y fuera de la caseta. Esta temporada, con la llegada de Umtiti, todo apunta a que empezará a perder protagonismo en el equipo.
Sin embargo, el ex de River se ha vuelto a reinventar y ya le hemos podido ver actuar como lateral diestro, lo que aumenta sus posibilidades de seguir entrando en el once.
Para Hristo Stoichkov, otro de los extranjeros que más veces ha jugador para el Barça, el carácter y la polivalencia son dos de las palabras que mejor definen al '14' azulgrana.
"Es un jugador de carácter y gracias a eso, precisamente, es muy polivalente y juega donde le pidan. Es un buen tipo, un gran profesional y por eso los barcelonistas le tienen tanto cariño", apunta.
Stoichkov sabe como pocos lo difícil que es llegar a jugar tantos partidos en un equipo como el Barça y precisamente por eso valora con conocimiento de causa la cifra que Mascherano alcanzará esta noche. "Pasé muchos años como extranjero allí y sé lo difícil que es. No es fácil, pero tampoco es imposible. En un primer momento dudé, pero luego ha cumplido con creces. Es un privilegio tener a un jugador como él en el equipo. Desde el primer momento demostró ser un jugador inteligente, supo adaptarse a lo que necesitaba el equipo y le doy las gracias por todo lo que le está dando al Barça", afirma. Vista la colección de elogios, queda claro que el exjugador balcánico es un fan declarado del Jefecito.
El gol, asignatura pendiente
Jugando en la posición que juega no es algo que se le exija, pero no deja de ser curioso que tras 292 partidos, Mascherano no haya conseguido todavía anotar ningún gol con el conjunto catalán. Él mismo ha afirmado en alguna ocasión que no es algo que le preocupe especialmente. Además, tiene la tranquilidad de no ser el único del 'top 10' de extranjeros del equipo que nunca ha visto portería. Michael Reiziger tampocó lo logró en sus 255 encuentros de azulgrana.
Lo que sí es seguro es que esta tarde jugará. Tal y como tiene la enfermería Luis Enrique, no dispone de demasiado donde elegir. De hecho, sólo cuenta con cuatro defensas del primer equipo disponibles, por lo que Masche tiene todas las papeletas para compartir el eje de la zaga junto a Samuel Umtiti. Las bandas serían para Lucas Digne y el otro multiusos del equipo, Sergi Roberto.