El Real Madrid irrumpe ahora en la puja por Nico Williams
Nico Williams, 21 años, es el futbolista de moda en Bilbao y también en la Selección de Luis de la Fuente. Su contrato con el Athletic finaliza dentro de siete meses y son varios los clubes de tronío que están atentos a su situación. Entre los interesados se encuentran los cuatro grandes de la Premier, así como el Barcelona y, según ha podido saber AS, el Real Madrid. El club blanco se ha sumado a la lista de equipos que tienen en su agenda al delantero nacido en Pamplona. El club azulgrana fue el primero que movió ficha para mostrar su interés en el joven extremo del Athletic.
Sin embargo, la delicada situación económica de las arcas azulgranas imposibilita que puedan competir en el caso de una hipotética puja, que se dará a medida que avance esta temporada. La baza que juegan desde Can Barça es la de tratar de convencer a Nico Williams con la idoneidad del proyecto de Xavi y la amistad que tiene con algún jugador de la plantilla culé (Iñigo Martínez, sin ir más lejos). El Madrid, por su parte, cuenta como argumento principal con su saneada economía y la posibilidad de afrontar un traspaso que satisficiera al Athletic, en la línea de la actual cláusula de rescisión de Nico (50 millones de euros).
En la planta noble del Bernabéu se ve como una opción interesante el fichaje de Nico Williams por ese precio referido. Y por su juventud, puesto que con solo 21 años ya se ha consolidado como uno de los futbolistas más desequilibrares del fútbol español y un fijo en los esquemas de Luis de la Fuente con España.
Pero los cantos de sirena no le llegan a Nico Williams solo desde nuestra Liga. En la Premier también hay cuatro clubes muy interesados en hacerse con sus servicios (los cuatro grandes, con City y Liverpool a la cabeza). Sin embargo, la prioridad del extremo sería continuar en España. Y en el caso de decantarse entre Madrid y Barça, su primera opción sería siempre la de enfundarse la camiseta del 14 veces campeón de la Champions. Jugar en el Madrid motiva lo suyo...
Renovar con una condición
En el Palacio de Ibaigane, sede del Athletic, se trabaja contrarreloj para tratar de asegurarse la renovación de su perla antes de que finalice 2023 y evitar que pueda irse el próximo verano a coste cero (el 1 de enero podría firmar por otro club). En estos momentos, la cláusula de Nico es de 50 millones y el club bilbaíno pretendía subirla un poco más. Sin embargo, a medida que pasan los días la opción más factible es que el blindaje se mantenga en la cantidad actual.
Sea como fuere, Nico Williams tiene claro que, en el caso de salir del Athletic el próximo verano, no lo hará a coste cero. De ahí que su predisposición para renovar sea total, pero con la condición de que su cláusula de rescisión no se eleve. El Real Madrid también está en esa misma línea y cualquier movimiento para fichar a Nico sería acorde a las buenas relaciones institucionales que hay entre ambas entidades. Eso aventaja al Madrid sobre el Barça, que sólo lo ficharía si llegase con la carta de libertad. Algo que Nico Williams no contempla.
El jugador se moja: “Tengo clara mi decisión”
Si Nico Williams llega al club blanco será previo pago de un traspaso y, al contrario de lo que pretende el Barça, el Madrid y los grandes de la Premier sí están dispuestos a pasar por caja si se mantiene esa cláusula liberatoria de 50 millones. El internacional español no se esconde, como reflejó ayer en declaraciones en El Periódico de España: “Que equipos grandes como Barça, Madrid o clubes de Inglaterra estén pendientes de mí quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo”, reconoce al ser cuestionado por su futuro. “Yo tengo clara la decisión que quiero tomar, pero al final esto es algo que llevan mis representantes, que llevan conmigo desde que tenía 11 años. Y están mis padres, mi hermano... Ya se verá, pero estoy muy tranquilo y quiero seguir así”. Nico tiene claro que teniendo en Bilbao a su hermano Iñaki y a su familia jamás saldrá de San Mamés sin compensar económicamente al club que le ha cuidado y visto crecer desde niño.
Son unas declaraciones que llegan horas después de que su agente haya avisado a la entidad rojiblanca de que está en sus últimos meses de contrato y que “el club sabe cuál es el planteamiento del jugador, qué es lo que quiere”, ha declarado en El Correo. Félix Tainta fue más allá: “El club debe escuchar al jugador y debe intentar llegar a un acuerdo que sea bueno para las dos partes, siempre partiendo de la base de que en pocos meses termina contrato, que no se nos olvide”. El jugador navarro no se pone márgenes: “No hemos puesto una fecha límite, pero estamos siguiendo unas pautas que nos hemos marcado”.