El reto de defender corona
La Liga que arranca para el Real Madrid este domingo en Son Moix (21.30 horas) supone un doble desafío para el vigente campeón. Porque, al objetivo de volver a competir por el título más importante del fútbol español, se une otro que al Madrid se le resiste desde 2008: enlazar dos Ligas seguidas.
No lo ha tenido fácil el Madrid para lograrlo, porque en los últimos 12 años sólo ha ganado cinco Ligas. El dato adquiere contexto cuando se repasa la cosecha de Champions en la última década, que asciende a seis. De manera que el Madrid gana la Copa cada 1,6 temporadas y la Liga cada 2,4.
Curiosamente, el último equipo del club del Bernabéu que logró encadenar dos Ligas seguidas apenas tenía peso en la Copa de Europa. Fue el Real Madrid de Fabio Capello (2006-07) que rompió una sequía de tres años sin títulos -algo insólito en la historia de la entidad-, en un título que se decidió de forma agónica en la última jornada, y le siguió el de Bernd Schuster (2007-08), imponiéndose con solvencia a todos sus rivales, con el Villarreal como segundo clasificado en la tabla final.
Pero ni Capello ni Schuster llegaron más allá de esos dos títulos, importantes pero no determinantes en el Madrid. Los reiterados tropiezos del equipo en octavos de la Champions hicieron que las trayectorias de ambos en el banquillo del Bernabéu fueran efímeras.
Intentos fallidos de retener el trono
Después de eso, el Madrid no pudo reeditar las Ligas de 2012 (la de los Récords, con José Mourinho), 2017 (primer doblete con la Copa de Europa de esta última etapa, con Zidane al mando), 2020 (también con el francés), y 2022, ya con Carlo Ancelotti.
Curiosamente, el equipo blanco si he llegado a enlazar hasta tres Copas de Europa (de 2016 a 2018), algo que no se lograba a nivel continental desde los tiempos del imperial Bayern de Múnich de Beckenbauer y compañía, a mediados de la década de los 70 del siglo pasado.
El Madrid arranca la defensa del título liguero en Palma, en una temporada en la que la mayor parte de los analistas le señalan como gran favorito. La llegada al equipo de Kylian Mbappé potencia aún más el ataque de los blancos, que una temporada más deben tener el Barcelona y Atlético a sus grandes antagonistas en la pelea por el torneo de la regularidad.