El rompecabezas de Luis Enrique para medirse a Marruecos
Dijo Luis Enrique nada más acabar el partido ante Japón que, a posteriori, quizás no habría sacado el equipo que puso en liza ante los nipones. Lo aseguró con todo el respeto del mundo hacia los jugadores, dejando claro que apostó por el equipo que creía mejor para sacar adelante el partido. Ahora, a tres días del encuentro ante Marruecos, le da vueltas a la cabeza para armar el mejor equipo posible de cara a los octavos.
El seleccionador tiene claro que el once se va a parecer mucho más al del estreno ante Costa Rica que al de Japón, pero aún tiene que resolver algunas dudas que irá despejando a medida que vaya viendo entrenamientos y analizando a su rival, con características similares a Japón.
Duda en el lateral derecho
Posiblemente es la duda que menos le preocupa. Carvajal y Azpilicueta están ofreciendo un rendimiento similar en este inicio de Mundial, con reparto de minutos milimétrico. Azpi jugó 90 minutos ante Costa Rica y 45 ante Japón, mientras que Carva jugó 90' ante Alemania y 45' ante los japoneses.
Azpilicueta suma una asistencia en este Mundial, a strong>Morata, por ninguna de Carvajal, que suele ser un jugador más profundo, aunque en este Mundial aún no ha podido demostrarlo. Si atendemos a la alternancia en este Mundial, le toca al jugador del Real Madrid ser titular ante Marruecos. Azpilicueta, además, arrastra un golpe en el sóleo.
Laporte, favorito como central
Fue suplente ante Japón y España lo notó, así que lo normal es que el jugador del City vuelva a ser la pareja de Rodrigo en el centro de la defensa. Laporte había sido intocable hasta el duelo del pasado jueves, en el que se quedó en el banquillo en detrimento de Pau Torres, que no mejoró las prestaciones del defensa del City. Aquí parece que hay pocas dudas.
Alba volverá al lateral izquierdo
En el lateral izquierdo también ha pocas dudas: volverá Jordi Alba. El lateral descansó ante Japón de inicio, aunque salió al campo cuando España estaba por debajo en el marcador. Balde dejó muy buenas sensaciones en los minutos que disputó ante Costa Rica y Alemania, pero le pesó un poco la responsabilidad cuando Japón se pudo por delante. Al final, Jordi Alba es una garantía para Luis Enrique y la selección, además de un jugador decisivo con sus asistencias.
"Es el mejor lateral del mundo en el último pase", dice siempre de él Luis Enrique. En este Mundial lleva dos asistencias, a Asensio ante Costa Rica y a Morata ante Alemania.
Tres fijos en el centro del campo
Aquí tampoco hay debate: Busquets, Pedri y Gavi. Luis Enrique no duda con los tres futbolistas del Barça, que han sido titulares en todos los encuentros de la primera fase Ni siquiera rotó a Busquets ante Japón por la amarilla que arrastraba y tampoco dio descanso a Pedri, que sufrió un golpe ante los alemanes.
Aquí no hay dudas, pero tampoco se podría descartar que en algún momento Luis Enrique reforzara el centro del campo con otro pivote más posicional. ¿Y si jugaran Busquets, Koke y Pedri en el centro del campo y adelantara a Gavi, acostado un poco más a banda? La fórmula ya se utilizó, por ejempo, en la final de la Nations League, aunque es verdad que no estaba Pedri en aquel encuentro.
Morata, la gran duda
Morata ha marcado gol en los tres primeros partidos del Mundial, algo que no lograba un español desde Zarra en 1950. Y con tres goles está en plena lucha por la Bota de Oro. No hay duda de que está en racha, pero eso no le garantiza la titularidad. Luis Enrique es de los que opina que los jugadores que salen desde el banquillo son tan importantes o más que los que salen de inicio y en este sentido, el seleccionador tiene delanteros de sobre para elegir.
Luis Enrique se debate entre repetir el tridente de los dos primeros partidos (Ferran-Asensio-Olmo) o dar entrada a Morata por uno de los delanteros, en este caso Asensio o Ferran. Dani Olmo es un fijo para el seleccionar y no se plantea sacarlo del once.
Ferran suma dos goles en este Mundial y Asensio uno, por lo que la decisión no está tan clara. Por ahora, Luis Enrique ve más a Marco en la posición de delantero centro y a Ferran en banda porque le ofrece mucho trabajo