Estas fueron las sorpresas de los Juegos Olímpicos de Río
Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 llegaron a su fin y a lo largo de las dos semanas de competencia, diversos atletas que hicieron vida en cada una de sus disciplinas sorprendieron al mundo por eliminar a sus rivales o imponer marcas mundiales que dejaron impactados a todos los espectadores con ganas de ver más en la edición de Tokio 2020.
Juan Martín Del Potro
El tenista Juan Martín Del Potro mostró un nivel explosivo en su regreso a las canchas, tras su lesión y tuvo que escalar una montaña para disputar la medalla de oro en la final del tenis individual masculino contra Andy Murray. El argentino no la tuvo fácil en su estreno en Río, ya que le tocó enfrentarse al uno del ranking ATP, Novak Djokovic en la primera ronda al cual logró vencer 2-0 y le quitó al serbio el sueño de ganar la presea dorada.
En semifinales se vio las caras con otro rival difícil de vencer como el español Rafael Nadal. Para sorpresa de todos, Del Potro logró contener el ataque del europeo y escribir su nombre en la final al imponerse en un cerrado 2-1.
Juan Martín y Murray definieron la conquista por la presea dorada, tras un largo juego de cuatro horas en el que se llevó los honores el británico, después de vencer 3-1 a un argentino que no aguantó más el cansancio para quedarse con la medalla de plata y con la sensación de que tiene mucho que aportar.
Mónica Puig
La tenista Mónica Puig entró en la historia al conseguir la primera presea de oro para su país en la disciplina del tenis, luego de sacar del camino a candidatas más fuertes del torneo y con mejor aspiraciones de medallas.
Puig dejó fuera del camino a la española Garbiñe Muguruza en la tercera ronda al imponer un juego más sólido que su rival y vencer 2-0. La puertoriqueña se impuso en la final a la alemana Angelique Kerber con un cerrado 2-1 y conquistó la primera medalla de oro para su país.
Joseph Schooling
La natación fue el plato principal de los Juegos Olímpicos y el que más audiencia tuvo en la primera parte del torneo, ya que Estados Unidos arrasó con las medallas en cada categoría.
Joseph Schooling dio el golpe sorpresa en la final de los 100 metros mariposa al derrotar a Michael Phelps con un crono de 50.39 y llevarse la medalla de oro ante el 51.14 del norteamericano. El representante de Singapur consiguió la primera presea dorada para su país y pudo ganarle al que ha sido su ídolo desde niño.
Yoel Finol
El boxeador Yoel Finol no podía quedarse atrás en este renglón, ya que el criollo sorprendió a sus rivales e integró el podio final en la categoría del peso mosca 52 kilogramos. El joven pugilista dejó fuera del camino a diversos competidores con aspiraciones por una medalla.
Finol derrotó a sus adversarios con un puntaje claro de 3-0 en cada uno de sus encuentros y sacó de la contiendan al inglés Muhammad Ali entre otros. Yoel logró asegurar otra presea para el país y quería buscar una plateada ante Shakhobidin Zoirov, pero no mostró su mejor nivel y cayó 3-0. Sin embargo, la actuación del atleta de 19 años fue destacada a lo largo del torneo y completó el tercer peldaño del podio con su medalla de bronce.
Yulimar Rojas
Yulimar Rojas también fue una de las sorpresas que hicieron vida en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La oriunda de Barcelona dejó fuera de la contienda a algunas atletas que eran fuertes candidatas a obtener una presea en el triple salto femenino.
Yulimar se quedó muy cerca de alcanzar también los 15 mts al finalizar con 14.98, que le sirvió para relegar a Olga Rypakova al tercer escalón. La criolla consiguió la plateada e hizo historia con Caterine Ibargüen en ser las primeras suramericanas en ubicarse en los dos primeros puestos.
Majlinda Kelmendi
La judoca Majlinda Kelmedi fue el punto de mira en la primera parte de los Juegos Olímpicos, después de obtener la primera medalla para Kosovo, al ganar en la final de la categoría de menos de 52 kilogramos.
Kelmendi batió por yuko a la italiana Odette Giuffrida (plata) y le dio el primer oro a la joven república balcánica, que hizo su estreno en una cita olímpica.
Equipo de Fiyi
El rugby regresó a una edición de los Juegos Olímpicos tras 92 años de ausencia y también formó parte de las sorpresas que se vieron en el país carioca.
La delegación de Fiyi hizo una gesta histórica, después de hacerse con su primera medalla en las 13 participaciones que han tenido en los juegos, tras derrotar a Gran Bretaña 43-7. Fiyi logró la primera presea del rugby masculino desde París 1924, cuando Estados Unidos conquistó la dorada.