Fernando Alonso: "Estamos a pocas décimas de Ferrari"
No estaba contento por el séptimo puesto, ni por una salida en la que dejó clavado a Hamilton y a otros cuatro rivales, ni por la remontada al décimo en cuatro vueltas, ni por llegar al cuarto en sólo 10 giros. Fernando Alonso caminaba hacia la reunión con sus ingenieros con otra cara, la de haber disfrutado, tras un fin de semana en el que se ha hartado de acumular sinsabores, averías y 60 penalizaciones en parrilla.
Aparte de una carrera redonda, en la que su coche valía un décimo final y él llevó tres puestos más arriba a base de pilotaje y de gestionar recursos, lo que más reconfortaba al asturiano es que "estamos a unas pocas décimas de Ferrari y de Force India, a seis u ocho. Se marchan pero ya no es como antes, lo hacen poco a poco y les cuesta. Y eso en Spa era impensable. El año pasado estábamos a tres segundos", resumía mientras asentía con la cabeza.
El principal premio para Alonso ayer fue poder "mantener a dos Williams detrás", dos coches con motor Mercedes que antes habitaban en otro planeta. Los tuvo a su zaga durante una veintena de vueltas, administrando como podía la energía de sus baterías. Las vaciaba en el segundo sector, el de eficiencia aerodinámica, para quitarles siete décimas en un tramo que se recorre en unos 40 segundos. Luego intentaba resistir en el resto para dejar la diferencia con Massa primero y Bottas después, en un segundo pelado al paso por meta.
Felipe se vio impotente para alcanzarle, recibiendo la respuesta a sus rencorosas palabras en una reciente entrevista. "Me dejé pasar en Ferrari cada vez que me lo pidieron y Alonso no fue campeón", dijo el de Sao Paulo. Fernando le tapó la boca en la pista. Cuando Massa cayó ante su compañero finlandés, parecía que Fernando era carne de cañón, pero Bottas tampoco pudo ni enseñarle el alerón.
Y en el fondo de la lucha está esa nueva evolución de Honda que ha dejado, aparte de roturas varias, una mejora importante en las prestaciones. "De consumo vamos mejor, pero aún nos falta un poco de potencia. Pese a ello, la mejora es muy evidente. Habrá que compararla en el mismo circuito con la antigua", resume Alonso.
El futuro inmediato trae otra carrera para sufrir, la de Monza en sólo siete días y luego Singapur, uno de los circuitos que a priori pueden favorecer un buen resultado para el actual MP4-31. Aquí Fernando sorprende al comentar que "puede que no sea el mejor para nosotros. Por los datos que manejamos, creo que Austin y Abu Dabi serán en los que más rápido iremos", sostiene.
Sainz ve a un McLaren temible
Carlos Sainz, enfadado tras una carrera aciaga y su abandono, no rehusaba realizar un análisis del séptimo de su amigo y del coche que maneja ahora mismo. "McLaren se está convirtiendo en un coche bastante completo. Sobre todo, ves las tres últimas vueltas de Fernando, cuando Bottas se ha puesto detrás, ha mejorado todos los sectores. Quiere decir que controlan la degradación, que entienden el neumático, que tienen potencia para aguantar un Williams, que tienen carga aerodinámica para ir bien en el segundo sector. A nosotros más nos vale espabilar un poco", confesaba el madrileño.
El resumen es que las prestaciones van llegando para McLaren a través del motor Honda y del chasis y que se están poniendo las bases para un futuro completamente distinto al que se ha visto en los dos últimos años.