Festival de Hamilton en Imola, Mercedes campeón y Carlos Sainz remonta al 7º

Lewis Hamilton sigue el festival. Fue tercero durante 20 vueltas, pero aprovechó las paradas de Bottas y Verstappen para seguir en la pista y culminar un 'overcut' (puente) que le dio el primero y la victoria en el Gran Premio de Emilia Romagna. Completa su victoria 93ª en F1 y se queda a 19 puntos del séptimo título Mundial, tras al segundo salvado in extremis por Valtteri Bottas. Con un primero o segundo, será campeón en Turquía dentro de dos semanas, independientemente de lo que haga Bottas. Mercedes, eso, sí es campeón de Constructores por séptima temporada consecutiva, a falta de cuatro citas para el final.

Sainz séptimo, Ricciardo, nuevo podio

Carlos Sainz pudo pescar al final un séptimo muy valioso, superando a Lando Norris en pista con un gran adelantamiento y sufriendo ahogado tras Daniil Kvyat, que finalmente fue cuarto en un final de infarto. El abandono de Verstappen a causa de un pinchazo (vuelta 51 de 63) provocó un 'safety car' y una carrera postrera al sprint, en la que algunos tenían gomas blandos nuevas otros duros usados. Allí Kvyat fue el más listo, pasando a Albon, y Leclec para meterse cuarto. Le faltó un suspiro para alcanzar el podio, pero Daniel Ricciardo aguantó con el Renault para atesorar su segundo cajón del año. Impresionante lo del australiano y lo de Renault. Parece que Alonso va contar en 2021 con un buen coche, con opciones de competir en la mayoría de trazados.

Carlos se quedó estancado detrás de Pérez y a punto estuvo de ser tocado por Albon cuando el tailandés hizo un trompo delante suyo, que a punto estuvo de costarle un accidente. Aguantó con un frenazo, acosado por Norris y sin poder lanzar un ataque final a Checo como en Portimao. Suma seis puntos que le sitúan octavo en el Mundial de Pilotos, a sólo 4 de Lando Norris. El agua va volviendo a su cauce pese a los numerosos problemas ajenos que Sainz ha sufrido en estas 13 carreras. El talento se impone como suele pasar.

Salida espectacular para Verstappen

La salida fue mala para Hamilton, que se vio adelantado por Max Verstappen en la primera Variante, la de Tamburello. La zona sucia de los pares se vio perjudicada por la suciedad y Ricciardo superó desde su quinta plaza a Gasly, para tomar el cuarto. Por detrás Carlos Sainz estuvo por delante de Norris en ciertos momentos, pero en la Variante Alta el inglés pudo mantener el noveno. por detrás todos llevaban el compuesto medio y no el blando, lo que hacía augurar una carrera muy complicada para los dos McLaren.

Pasadón de Sainz a Norris

Pero en la vuelta 6, Carlos se lanzó a por su compañero y lo rebasó por fuera como si nada. "Carlos está autorizado a atacarte", le dijeron a Lando por la radio, y el español no se lo pensó dos veces. En una vuelta le había metido 1,5 segundos ya y se lanzaba a por Kvyat.

Abandono de Gasly

En la vuelta 9, Pierre Gasly tuvo que retirarse con un problema eléctrico en el motor Honda de su AlphaTauri. "Es un fallo terminal", le dijeron al francés, que marchaba quinto. Sainz subía a la octava plaza.

Leclerc, Norris y Ocon, a boxes (vuelta 14)

Y llegó el turno de las paradas y en McLaren decidieron hacerle un 'undercut a Carlos Sainz haciendo parar a Norrris. Leclerc quería pasar a Riiicardo. Algunos entraron a defender se en la vuelta 15, como Albon y Riicardo, pero no Carlos, que se quedó cuarto de forma momentánea tras el trío de cabeza.

Sainz para y pone el duro

En la vuelta 18, Sainz fue llamado por Mclaren y puso el medio, para intentar llegar hasta el final Regresó a pista como 13º, justo por delante de Lando Norirs y detrás de Kvyat, como antes de las detenciones. Por delante Verstappen entraba para intentar en 'undercut' y Bottas se defendía en la vuelta 19. Hamilton se quedaba en pista con los medios iniciales para forzar un 'overcut'. Y Lewis empezaba ha marcar vueltas rápidas.

Hamilton empieza a tirar y gana el primero

Y Lewis empezo su festival y empezó a empujar como un poseso, empezando a construir una ventaja suficiente para tomar la primera plaza. En la vuelta 27 le preguntaron ¿Puedes estirar 10 vueltas más?". Y parecía que sí era posible. Mercedes se iba a sacar de la manga unos de sus trucos ganadores para el campeón.

Por si fuera poco, llegó un abandono de Ocon con el Renault en la vuelta 29, que originó un Virtual Safety Car, que le vino a Hamilton como anillo al dedo. Paró en la vuelta 30, casi mitad de carrera y tomaba el liderato con 4,3 segundos sobre Valtteri Bottas. La 93ª victoria estaba marchando desde la cocina.

Sainz, atascado tras Kvyat

Sainz intentaba pasar a Kvyat, pero no lo conseguía. El ruso le estaba haciendo tapón, pero adelantar se hacía difícil con un AlphaTauri como el de este fin de semana. Sainz era 12º en ese momento.

Por delante Checo que había salido con el medio, pudo estirar la parada y meterse como séptimo, por delante de Ricciardo y toda la tropa de la zona media. Esta vez Racing Point había acertado de pleno.

Ultimas paradas, Sainz en los puntos

Vettel paró en la vuelta 40. Fue una nefasta parada de 13.1 segundos, cuando estaba luchando pro entrar en los puntos y superar a Sainz. No tiene nada de fortuna el alemán, que cayó desde el cuarto hasta el 14º. Sainz era décimo y restaba Raikkonen por parar aún, es decir, noveno virtual.

El error de Bottas y Verstappen segundo

Y en la vuelta 43 llegó el segundo error de Bottas, lastrado por un daño aerodinámico en su coche (desde la vuelta 2), por lo que el finlandés no era capaz de contener a un hambriento Verstappen. Fue líder destacado en el primer tercio y se diluyó como azucarillo, pero la suerte iba a sonreirle.

Abandono de Verstappen

En la vuelta 51 llegó el abandono de Max Verstappen, tras un pinchazo que le hizo salir de pista. Lo que provocó un baile total en lo boxes para el resto. Carlos entraba y montaba blandos y Norris se quedaba con los medios viejos. Quedaba un final al sprint de algo menos de 10 vueltas. Un accidente de Russell en pleno safety car, iba a dejar el final en un suspiro. Y entonces entró Norris, cuando no tocaba, lo que devolvía a Sainz al octavo puesto. Pérez entró y dejaba a Ricciardo tercero. El mexicano era sexto pero con los blandos nuevos y el cuchillo entre los dientes.

Una carrera de cinco vueltas

El safety se marchó en la 58 y comenzó la gresca. Kvyat fue el más vivo y pasó a Albon y Leclerc para colocarse cuarto. Trompo inexplicable del segundo Red Bull, que estuvo a punto de llevarse a Sainz. El español pegó un frenazo pero se aguantó en el séptimo que sabe muy bien tras un fin de semana atravesado para los McLaren.

Gran Premio de Emilia Romagna

1º L. Hamilton (B) Mercedes 63

2º V. Bottas (B) Mercedes + 2"5 63

3º D. Ricciardo (D) Renault + 4"7 63

4º D. Kvyat (B) AlphaTauri + 10"6 63

5º C. Leclerc (D) Ferrari + 5"7 63

6º S. Perez (B) Racing Point + 7"5 63

7º Carlos Sainz (B) McLaren + 10"9 63

8º L. Norris (B) McLaren + 12"0 63

9º K. Raikkonen (B) Alfa Romeo + 52"1 63

10º A. Giovinazzi (M) Alfa Romeo + 57"6 63

11º N. Latifi (D) Williams + 58"1 63

12º R. Grosjean (B) Haas + 58"7 63

13º S. Vettel (B) Ferrari + 65"2 63

14º L. Stroll (M) Racing Point + 71"4 63

15º A. Albon (D) Red Bull + 6"9 63

16º G. Russell (D) Williams Retirado

17º M. Verstappen (D) Red Bull Retirado

18º K. Magnussen (D) Haas Retirado

19º E. Ocon (D) Renault Retirado

20º P. Gasly (B) AlphaTauri Retirado

« Real Madrid sigue imparable en la Liga Endesa - Los mejores agentes libres, por posición »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora