Garbiñe cae ante Osaka en Australia tras desaprovechar dos pelotas de partido
Garbiñe Muguruza, a pesar de su buen momento tenístico, bastante mejor que el año pasado cuando alcanzó la final del Abierto de Australia, se despidió este domingo del torneo en los octavos tras caer ante Naomi Osaka por 4-6, 6-4 y 7-5, en 1 hora y 55 minutos. Fue un cara o cruz en el que sólo podía ganar una después de un espectáculo a la altura de las dos protagonistas.
El tren de la victoria se le escapó a Garbi en el décimo juego del tercer set cuando desaprovechó dos pelotas de partido con 5-3 y 15-40. Osaka supo templar los nervios en esa situación y le valió para seguir con vida en la competición gracias a decantar a su favor los últimos cuatro juegos.
En el deporte en general y en el tenis en particular si algo no miente son las estadísticas y la española no ha pasado de la cuarta ronda en los 'Grand Slam' en ocho de los últimos nueve. La única excepción fue en la pasada edición del Open de Australia.
Los sorteos de los cuadros también juegan y la campeona de dos grandes topó con otra exnúmero uno mundial como ella antes de tiempo. Era uno de los duelos estelares de la séptima jornada aunque la organización decidió relegarlo a la apertura del día y no al cierre.
Osaka empezó con un saque directo para marcar el terreno. La japonesa, que nunca había jugado con la española, sabía perfectamente cómo hacerle daño a su rival. Mover, mover y volver a mover a Garbiñe de un lado a otro de la pista.
La nipona afincada en Estados Unidos es la que mejor saca del torneo. Hizo 'break' en el segundo juego del partido y se situó con un 2-0 de salida. A Muguruza sólo le habían roto el servicio en una ocasión en la primera ronda con la rusa Margarita Gasparyan.
La pupila de Concita Martínez reaccionó inmediatamente después con otra rotura. En un visto y no visto, firmó el empate a dos en el marcador. Naomi, como siempre, se mostraba impasible tanto en la victoria como en la derrota. Es famosa su cara de póker.
Osaka juega siempre al todo o nada. No pasa nunca más de tres pelotas y eso la obliga a estar excesivamente perfecta. Acabó con 40 ganadores por 36 errores no forzados. Se posiciona por delante de la línea blanca y empieza a repartir hasta romper la pelota. Pocas son capaces de aguantarle el ritmo. Garbiñe lo logró porque estuvo por encima del 90 por ciento de efectividad con el primer servicio durante casi toda la manga inicial. Por eso se adelantó en el tanteo.
Naomi no se cansaba de fallar y entregó el saque nada más empezar el segundo set. Las luces de alarma sonaban en su tenis. Había perdido los últimos cuatro juegos. Su táctica estaba igual de gris que el día en la capital de Victoria. La rival no le ofrecía agujeros por donde atacar.
La deportista mejor pagada del planeta no se iba a rendir tan fácilmente y volvió a escena cuando pocos los esperaban. Un segundo 'break' igualó la continuación 2-2. Osaka destrozaba la bola con el saque elevando su punta de velocidad a 193 kilómetros por hora.
La número tres mundial dispuso de tres puntos de set en el décimo asalto. Muguruza salvó los dos primeros con el saque y un revés ganador. No pudo con el tercero con una devolución certera.
Osaka tuvo la primera oportunidad de romper el partido con un punto de rotura en el cuarto juego de la manga de desempate. Garbiñe lo salvó en la red. No falló la española inmediatamente después para tomar la delantera por 3-2 y servicio gracias a una doble falta de su adversaria. Lo pagó con su raqueta.
Luego vino su reacción de la nada, que la encumbra como una de las favoritas del cuadro. No en vano viene de coronarse en el US Open a sus 23 años.
A pesar de la derrota, la tenista natural de Caracas no perderá puntos en el ranking. Finalista el año pasado se ve beneficiada que el ranking se mantiene congelado hasta mediados de marzo. Su próxima cita en el calendario es el WTA 500 de Doha y después el WTA 1.000 de Dubái, a principios de marzo. Será una buena ocasión para confirmar las buenas sensaciones en el inicio del curso.
Por un puesto en las semifinales, a la japonesa le espera la tenista de Taipei, Su-Wei Hsieh. La veterana asiática, de 35 años, dio buena cuenta de Marketa Vondrousova por 6-4 y 6-2, logra su mejor resultado en un un 'major'. A España, que empezó con 14 jugadores (10 hombres y 4 mujeres) en los cuadros individuales, le queda el de siempre: Rafael Nadal.