Hamilton devuelve el golpe a Vettel
Lewis Hamilton ha devuelto el golpe que le propinó Sebastian Vettel en el primer gran premio de Australia y se ha impuesto en la segunda cita de China. Ya sin la autoridad de los últimos tres años, ya calculando siempre la posición de Vettel, agobiado y tirando al máximo en cada momento. Y así va a ser todo el año en esta nueva era de la igualdad en la F1 entre Mercedes y Ferrari, tanto en seco como en mojado.
Alguien podría decir que Lewis ha ganado cómodamente con esos casi siete segundos de ventaja, pero Vettel no ha tenido la carrera de cara hoy, Raikkonen le ha chafado en los primeros compases y tampoco los coches de seguridad virtuales y reales le han venido al paso. Hay Mundial.
El Gran Premio de China ha sido tan eléctrico como inesperado en sus primeros compases, estratégico y vibrante después, un carrerón desde el primer minuto con múltiples historias cruzadas. Básicamente por que la lluvia dejó una pista húmeda que metió en la película de la carrera más protagonistas, como Red Bull, y a los que le echaron valor, como Toro Rosso con Carlos Sainz.
El español fue el único en montar neumáticos de seco en la salida, una apuesta muy arriesgada y que a la postre era ganadora, pero los nervios en los primeros compases provocaron el KO de Stroll tras tocarse con Checo Pérez (salida del coche de seguridad virtual) y el trompazo de Giovinazzi (otro más) con el Sauber que sacó el coche de seguridad real.
Todo ello en dos vueltas, con grupos de coches entrando en el pit lane a la primera (Vettel) o a la segunda (Hamilton). Todos vieron que montar gomas lisas era la jugada correcta. Se igualaron las fuerzas de todos y anularon la sorpresa de Carlos, que para entonces ya estaba incrustado en la zona noble de la carrera.
Pero en ese baile se le fueron las opciones al alemán, valiente en la primera entrada, donde Mercedes volvió a mostrarse lento y adormilado en el muro, y desafortunado en que el coche de seguridad permitiera entrar en orden de marcha a los que no vieron la jugada al principio. Hamilton conservó así el liderato y Vettel caía al quinto puesto con Raikkonen delante.
Sainz era octavo... y Alonso rodaba en un increíble sexto, tras una salida soberbia por el interior (era 13º), en la que no trompeó como Bottas con su Mercedes ni falló una sola maniobra. En estos escenarios mixtos es donde se ven mejor las manos y las de Fernando son de luthier. Afinó el McLaren para que sonara como un Stradivarius unas cuantas vueltas. En realidad, media carrera, hasta que abandonó por la rotura del eje de transmisión de la parte eléctrica justo cuando Sainz le pasó. Era octavo, otra vez en los puntos, siguiendo la estela de Bottas un rato, resistiéndole otro. "Es surreal", dijo Fernando. Vandoorne también abandonó con un problema en la bomba de la gasolina.
Delante Sainz resistió séptimo, el primero de los mortales, soportando unas primeras vueltas sin agarre en sus gomas. Meritorio, sin cebarse luego cuando Bottas o Raikkonen le pasaron. Y más adelante, Verstappen, sensacional desde la salida, donde partía 17º y ya era quinto adelantando por fuera entre un coche de seguridad y otro. Pasando a Ricciardo y a Raikkonen como si llevaran un extinto Manor. Defendiendo al final el podio del propio Ricciardo. Una auténtica exhibición del holandés.
A Hamilton le vino la suerte a ver a casa, porque podría haber dejado a Vettel en solitario y se habría comido otra derrota desde la pole. Pero luego no desaprovechó la ocasión de verse primero con el alemán, y ahora colíder, enganchado con un Kimi desquiciado, que lo único que ha hecho es arruinarle cinco o seis vueltas a su compañero, suficientes para no poder plantar cara al final al británico. Vettel tardó en pasarle pero enseguida mostró que llevaba mucho mejor ritmo, y también se deshizo de Verstappen, en el único error del holandés en la carrera tras clavar frenos y perder la trazada.
Ninguno pudo terminar la carrera solo con un juego de gomas desde la vuelta 5, todos tenían que hacer una segunda parada. Lewis cubrió posición cuando Vettel intentó el 'undercut' y atrapó una victoria que le sabe mucho mejor porque sabe que este año no lo va a tener tan sencillo.
Clasificación final:
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h37:36.160
2. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 6.250
3. Max Verstappen (NED/Red Bull-TAG Heuer) a 45.192
4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) a 46.035
5. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) a 48.076
6. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 48.808
7. Carlos Sainz Jr (ESP/Toro Rosso-Renault) a 1:12.893
8. Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari) a 1 vuelta
9. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1 una vuelta
10. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
11. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) a 1 vuelta
12. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 1 vuelta
13. Jolyon Palmer (GBR/Renault) a 1 vuelta
14. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 1 vuelta
15. Marcus Ericsson (SWE/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
-Abandonos-
-Fernando Alonso (ESP/McLaren)
-Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso)
-Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren)
-Antonio Giovinazzi (ITA/Sauber)
-Lance Stroll (CAN/Williams)