Hamilton: el peor circuito en el peor momento
Lewis Hamilton salvó en México la primera bola de partido para Nico Rosberg. Aún necesita salvar una más para llegar con opciones a la última carrera del año, en Abu Dabi. Y lo tendrá que hacer en Brasil, un circuito del que guarda el gran recuerdo de lograr su primer Mundial, pero que le deja mucho otros sinsabores.
El inglés está obligado a ganar la carrera, ya que si lo hace Rosberg el título será para el alemán. Y, visto lo visto, es muy complicado que no venza uno de los dos Mercedes. A partir de aquí, a Hamilton se le plantea un reto mayúsculo, ya que nunca ha conseguido ganar en Interlagos.
"Nunca he ganado en Brasil, así que voy este fin de semana enfocado a cambiar eso", apunta el piloto de Mercedes. "En términos del campeonato, es un escenario inusual estar luchando por algo sin saber con seguridad si lo vas a conseguir. Un resultado sería doloroso y el otro sería un gran logro. Independientemente, voy a seguir, porque todo puede cambiar en el último momento", asegura.
Solo tres podios
Con nueve participaciones, no sabe lo que es subir a los más alto del cajón. Su mejor resultado han sido dos segundos puestos, precisamente los dos últimos años. Tiene otro podio, el tercer puesto de 2009. En cambio, cuenta con otras seis carreras en las que no ha podido terminar ni siquiera entre los tres primeros. Fue cuarto en 2010, no acabó en los dos años siguientes y fue noveno en su primera temporada con Mercedes.
Sus dos primeras participaciones en Interlagos son, sin duda, las de mayor recuerdo. Una para bien y otra para mal. Y en ambas, lejos del podio. Se estrenó en 2007 jugándose el título. Llegaba líder y los nervios le jugaron una mala pasada en la salida. Acabó séptimo y Raikkonen se llevó la gloria. En 2008 le sonrió la fortuna, ya que esta vez sí que pudo ganar el Mundial, aunque con mucho sufrimiento. Tuvo que adelantar en la última curva a Timo Glock para ser quinto y acumular los puntos necesarios para evitar que el título se lo llevara Massa.
Doble reto
De los actuales trazados del Mundial es uno de los dos que se les escapa junto con el de Bakú, si bien es cierto que éste se estrenó esta temporada. Sin embargo, lo que demuestra la singularidad de Hamilton con Interlagos es el hecho de que es el único de los denominados 'históricos' en los que aún no ha puesto su pica.
El británico ha ganado en Mónaco, Silverstone, Spa, Montmeló, Monza, Hungaoring, Nurburgring, Hockenheim... También en otros de reciente historia como Sepang, Bahréin, Singapur o Shanghai. Apenas se le escapan cinco circuitos -además del brasileño-, todos ellos con muy pocas ediciones: Buddh (3 participaciones), Corea (4), Mangy-Cours (2), Valencia (5) y el ya citado de Bakú (1).
Su falta de acierto en Brasil no deja de ser algo curioso para un piloto que igualó en México el récord de Michael Schumacher de contar con victorias en 23 pistas diferentes. Ganar, por tanto, tendría premio doble para el de Stevenage: seguir con vida en el Mundial y ser en solitario el piloto con más circuitos conquistados.