¡73 puntos! El nombre de Luka Doncic ya está escrito en oro en los libros de historia de la NBA para la eternidad. El esloveno hizo historia al lograr la cuarta máxima anotación de la historia en la NBA con 73 puntos en el triunfo por 143-148 de los Dallas Mavericks en la cancha de los Atlanta Hawks. En la ranking histórico de anotación, Doncic se queda por detrás de Wilt Chamberlain (100 puntos), Kobe Bryant (81) y de nuevo Chamberlain (78) pero se convierte en el primer jugador de la historia de la NBA en anotar más de 70 puntos con un 75% o más de acierto en tiros de campo.
El exmadridista conectó 25 de sus 33 tiros de campo, con 8 de 13 en triples, a los que añadió 10 rebotes y 7 asistencias. La anterior mejor marca de la carrera de Doncic era de 60 puntos, anotados en diciembre de 2022 contra los New York Knicks.
Casualidad o guiño del destino, Doncic logró la mayor puntuación de un jugador en la NBA desde los 81 puntos de Kobe Bryant en 2006 en el Madison Square Garden la noche en la que se cumplían cuatro años de la muerte de Kobe en aquel desgraciado accidente de helicóptero junto a su hija Gianna. "Es increíble, es muy especial... Todos queríamos a Kobe. Fue una gran tragedia, no puedo creer que hayan pasado ya cuatro años. Es especial hacerlo en el mismo día pero obviamente desearía que él estuviera aquí", aseguró Doncic en rueda de prensa.
Doncic firmó el nuevo récord de puntos en la historia de los Dallas Mavericks y la cuarta mejor actuación de siempre en la NBA después de Wilt Chamberlain (100 puntos), Kobe Bryant (81), y de nuevo Chamberlain (78). El récord absoluto fue establecido en 1962 por un Chamberlain que anotaría también 78 en 1961.
El esloveno, de 24 años, anotó 18 puntos en el primer período (8 de 11 en tiros de campo), 23 en el segundo (8 de 10), 16 en el tercero (4 de 4), y 16 en el cuarto (5 de 7).
La hazaña de Doncic sacudió a la NBA y leyendas como Magic Johnson felicitaron al esloveno en sus redes sociales. "¿Qué está pasando en la NBA? La liga está desatada con otra actuación dominante. Esta vez, Luka Doncic. 73 puntos ¡wow! Felicidades a Luka por un fantástico partido de 73 puntos y diez rebotes", escribió Magic Johnson.
La marca de Doncic está empatada en la cuarta plaza con la de David Thompson, lograda en 1978 y otras dos de Chamberlain, ambas de 1962. Luka, que fue padre por primera vez hace pocos meses, venía de un gran momento de forma a nivel personal. Contra los Phoenix Suns, en la derrota de su equipo, había firmado 34 puntos, ocho rebotes y nueve asistencias.
El esloveno llevó de la mano a los Mavericks hacia el triunfo en Atlanta, donde los texanos zanjaron una racha de tres derrotas consecutivas. Los Hawks sucumbieron ante la noche histórica de Doncic. Su mejor jugador fue Trae Young, quien regresó después de dos encuentros de ausencia con 30 puntos y once asistencias. Jalen Johnson firmó 25 puntos, mientras que Bogdan Bogdanovic anotó 24.