Honda: Un motor radical para Marc Márquez

Honda vuelve a vivir un año complicado. En 2020 no logró ninguna victoria y en 2021 sólo el genio de Marc Márquez rompió la sequía en su talismán de Sachsenring. Sus competidores admiten las dificultades -"tenemos que mejorar, estamos por detrás", no cesa de repetir el octocampeón- o lo ven negro -"estoy cada vez más frustrado", confesaba Pol Espargaró tras Austria-. En HRC son conscientes de la inferioridad mecánica y saben dónde se localiza. "Está claro que tenemos problemas. Creo que el más grande es que no sacamos el máximo beneficio al neumático trasero que se introdujo el año pasado. Vamos mejorando en eso. Muchas ideas que traemos son para mejorar eso. A ver si llegamos al nivel de otros o incluso más", reconocía Takeo Yokoyama, el director técnico de HRC en el Red Bull Ring.

El directivo nipón desvela que la situación con la pandemia no ha ayudado, pero que lo están subsanando. "Hay mucha gente de la fábrica en Japón trabajando desde su casa. Hay un número limitado en la oficina. Pero hacemos cosas como el chasis. Nos organizamos. En general, estamos trabajando muy bien", asegura.

Y es que desde Assen, Honda llevó un chasis nuevo, que, por ahora sólo tiene el '93'. ¿Y por qué se lo dan a portar a él?. La respuesta es rotunda. "Sólo pudimos hacer una unidad. Decidimos que lo probara Marc. Ahora no estamos luchando por posiciones de cabeza y apreciamos su 'feedback' (respuesta)", afirma.

Marc es el campeón, el piloto número uno, le necesitamos para ganar carreras

Takeo Yokoyama (director técnico HRC)

Porque la confianza en el de Cervera no ha mermado un ápice para su marca pese a la lesión, aunque vuelven a negar que hagan una montura a su medida. "Por supuesto que Marc es el campeón, el piloto número uno, le necesitamos para ganar carreras. Los otros son buenos pilotos. Su 'feedback' no es muy diferente", dice Yokoyama.

De hecho, no se arrepienten de haberle renovado por cuatro temporadas al inicio de 2020, antes de su grave caída. "Marc tiene un contrato largo. Podemos hacer un plan a largo plazo con él. Es más fácil hacer planificaciones también para el desarrollo. Tiene más pros que contras este contrato", indica.

Pero, además de lo que ya se está viendo en pista, hay una parte de la moto que puede ser clave en el resurgir de la firma del ala dorada: su propulsor. Honda siempre ha construido sus máquinas con la base del motor y busca ser la más rápida. La competición con la Desmosedici siempre es ardua, pero ahora lanzan otra ofensiva. "Al estar congelado el actual, llevamos dos años de desarrollo. Por supuesto, tuvimos limitaciones por la pandemia. Lo que podemos hacer para 2022 puede ser radicalmente diferente respecto a los cambios año a año que hacíamos. No queremos reducir la potencia o la velocidad máxima porque aún alguien (Ducati) es claramente más rápido, pero respecto a otras cosas como la frenada, la entrada en curva, en mitad de la curva, la tracción... cosas muy importantes, el objetivo en el motor es ganar un poco en todo. Intentaremos lograr buenas mejoras. Estamos en medio del proceso", decía Takeo mirando de reojo a Davide Barana, de Ducati.

« Buehler domina y L.A. coquetea con la cima - El PSG, intratable sin Messi ni Neymar »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora