Inicia la fiesta de la pelota
Se acabó la espera. Este viernes 11 de octubre regresa la pasión del venezolano, que no es otra que la temporada del beisbol profesional, con el partido entre Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira en el estadio Universitario.
Este torneo, que año tras año desata pasiones, va más allá de los terrenos de juego, para instalarse –sin invitación previa- en cada hogar del país.
Y es que la pelota local está arraigada en el ADN del venezolano, independientemente de su raza, edad, religión, parcialidad política, status cultural o económico. Es un hecho que en todos lados hay un caraquista o un magallanero haciendo las veces de analista, manejando proyecciones y hasta creando chats para integrar a familiares, amigos y conocidos en esta especie de burbuja peloteril, que hasta enero copará todos los espacios. Así las cosas.
Como un bálsamo que lo atenúa todo con su alegría y competitividad, capaz de colocar al lado las vicisitudes cotidianas, la temporada inicia con sueños y esperanzas, con una etapa regular que acometerán los ocho equipos del circuito, siempre con el objetivo primario de alcanzar los playoffs.
Los contendientes
Los Tiburones de La Guaira, en su condición de vigentes campeones, aparte de Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, partirán de favoritos, aunque Cardenales de Lara, Aguilas del Zulia, Tigres de Aragua, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, también cuentan con argumentos suficientes para trascender.
Los Tiburones de La Guaira, en su condición de vigentes campeones, aparte de Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, partirán de favoritos, aunque Cardenales de Lara, Aguilas del Zulia, Tigres de Aragua, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, también cuentan con argumentos suficientes para trascender.
Después de 37 años sin conseguir la corona en la LVBP, los Tiburones de La Guaira se rebelaron en la anterior zafra, logrando el título a expensas de Cardenales de Lara, al que despacharon en cinco encuentros en la final.
Posteriormente, impusieron su ley en la Serie del Caribe disputada en el LoanDepot Park, en Miami, donde dejaron tendidos a los Naranjeros de Hermosillo (México), Suns de Curazao, Gigantes de Ribas (Nicaragua), Federales de Chiriquí (Panamá), Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Tigres del Licey (República Dominicana).
En esta ocasión los escualos irán por la repetida, y para ello contarán de nuevo con el artillero cubano Yasiel Puig, quien en los 25 encuentros que disputó con La Guaira en la zafra 2023-2024, dejó promedio de .418, aderezados con 10 jonrones en la ronda regular.
Y en la gran final, el cañonero de Cienfuegos mantuvo el ritmo con average de .421 (de 19-8), con tres de dobles, un cuadrangular y seis impulsadas.
La rotación de La Guaira estará integrada en principio por Ricardo Pinto, Ángel Padrón, el cubano Miguel Romero y el dominicano Emilio Vargas.
En cuanto a jugadores de posición, los Tiburones contarán con Johan López, Gabriel Arias, Kelvin Meleán, Kenneth Betancourt, Jadher Areinamo, Wilson García, Alcides Escobar, Aaron Bracho y Yangervis Solarte.
Por su parte, los Leones del Caracas vuelven a ser contendientes de peso, con un grupo de criollos encabezados por José Rondón, Harold Castro, Víctor Bericoto, Yonathan Daza, Wilfredo Tovar, Gabriel Noriega, Carlos Tocci, Lenyn Sosa, Oswaldo Arcia, Aldrem Corredor, Eliézer Alfonzo jr, Francisco Arcia y Gersel Pitre.
El club capitalino centró su importación en el pitcheo, y es así que fueron asegurados los estadounidenses Sam Bordner, Ronnie Williams, Ben Braymer, Colin Peluse y el colombiano Jhon Jairo Romero.
Entretanto, los Nevegantes del Magallanes preparan su travesía hacia puerto seguro con una tripulación de primera calidad, guiada por el nuevo timonel, Eduardo Pérez.
Adicional a ello, la adquisición de Felipe Rivero junto a Oswald Peraza y Leonel Sequera, fue de los canjes más importantes. Otro que llegó para reforzar el staff de lanzadores fue Junior Guerra, la primera apuesta de los eléctricos en lo que a jugadores respecta durante la temporada muerta.
La temprana incorporación de Tucupita Marcano brinda mucha ilusión al equipo. Más allá de sus decisiones extradeportivas, sigue siendo un jugador de alto nivel.
Entre los toleteros insignias se encuentran Renato Núñez, Alberth Martínez, Romer Cuadrado, Carlos Rodríguez y Rayder Ascanio. El cubano Yoel Yanqui, también madrugó para acudir a los entrenamientos de la pretemporada. Keon Barnum y Peter O’Brien son los otros artilleros foráneos convocados por Magallanes.
Anthony Vizcaya, Luis Martínez y Deolis Guerra ya entrenan con los filibusteros. Onelki García, Derek West, J.C. Ramírez y Cristofer Ogando son los brazos importados que esperan los Navegantes.