Pasó lo que debía pasar. Los Ángeles Lakers creyeron, tras romper una mala racha histórica, que la remontada era posible contra un equipo infinitamente superior. Pero no ocurrió, como las otras 152 ocasiones en la historia de los Playoffs de la NBA. Los campeones Denver Nuggets volverion a llevar el partido a una decisión en el último segundo.. y, como ocurrió todas las otras veces, ganaron (108-106) . Jamal Murray, que ya fue protagonista en el segundo encuentro, apareció como el ejecutor y se consolida (si no lo era ya) como una súper estrella de la mejor liga de baloncesto del mundo.
El quinto partido no fue uno de exagerados parciales y remontada finales. Apretado hasta el tramo final y finiquitado por un Murray estelar en el tramo final. Recibió la última bola, Nikola Jokic corrió a colocar el bloqueo alto y entre Austin Reaves y Anthony Davis no se decidieron qué hacer. En esa indecisión, Murray se levantó desde la media distancia y, de nuevo, ganó sobre la bocina. 4-1, ahí mueren los Lakers.
Murray hizo historia. Se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en anotar el tiro de la victoria en los últimos cinco segundos en varios partidos de la misma serie de Playoffs. Una que termina con 23,6 puntos y 7,2 asistencias por partido, además de 32 puntos y siete asistencias en el decisivo. Acompañando al siempre estelar e indefendible Nikola Jokic, que se marchó con su mejor registro de todas las series con 25 puntos, 20 rebotes y 9 asistencias. Y no faltó Michael Porter Jr., con 26 puntos. Un equipo estelar.
Crisis en los Lakers
La historia es bien diferente en Los Ángeles Lakers. Como pasó en los últimos Playoffs, están fuera sin poder hacer nada al respecto. Más cerca y peleando todos los partidos, no cabe duda. Pero sin ser equipo para ajustar sobre el daño causado por Murray y Jokic. LeBron repitió rendimiento estelar (30+9+11), pero Davis se quedó lejos (17+15) y aunque Russell (14), Hachimura (15) y Reaves (19) subieron su apuesta, no les llegó. "No puedo estar más orgulloso de los chicos. La serie no fue a nuestro favor al no empezar como quisimos, aunque ganamos ese y nos hizo seguir luchando. Mostraron mucho carácter y resilencia", contó Dervin Ham.
Todavía no puedo contestar si seguiré aquí
Pero están fuera. Y los cambios se avecinan. "Han sido dos años increíbles en este banquillo", confesó el técnico. Una despedida porque poco después Shams Charania, gurú de la NBA, informó de su salida próxima. Mientras que LeBron James parece que seguirá en activo aunque esperará a los movimientos de los Lakers en verano. "No puedo decir nada todavía. No contestaré a esa pregunta", abrochó sobre si seguiría o no.