Kimi Raikkonen reina en el Principado y Carlos Sainz saldrá sexto
Stoffel Vandoorne ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, no sólo por protagonizar el doblete inédito de McLaren en la Q3 sino por provocar un accidente justo en su último giro en la Q2 y que ha arruinado la entrada de Lewis Hamilton entre los 10 mejores.
Lo de menos es que Lewis no pueda igualar las 65 poles de Senna precisamente en Mónaco sino que sale muy retrasado en un trazado en el que el 70% de la victoria es la pole o al menos doblar primero en la primera curva de Santa Devota.
Y ahí no estará el inglés, que se está jugando el título mundial con muchos problemas en Mónaco, pero sí el líder del campeonato y gran candidato al título, Sebastian Vettel, segundo tras el poleman de la carrera, Kimi Raikkonen, la primera vez que Ferrari parte primero en este circuito desde Felipe Massa en 2008. A su lado, alemán tiene de cara ampliar su ventaja en la clasificación y de paso terminar con la pésima racha de la escudería italiana en el Principado, donde no gana desde hace 15 años.
El único español en pista, Carlos Sainz, terminó sexto igualando el sexto la pasada temporada, su mejor plaza, y además superando el susto de estar a punto de chocar con el Haas de Romain Grosjean que trompeó en la Q1 justo cuando pasaba a su lado el de Toro Rosso. En la Q2 logró el octavo mejor tiempo segundos antes del accidente de Vandoorne, así que siempre fue por los pelos, que es lo clásico en Mónaco. Sensacional la actuación del madrileño, una vez más, en un circuito donde premia las manos por encima del coche.
Muy atrás, el McLaren de Alonso que está en manos de Jenson Button. El inglés ya salía a la calificación con 15 puestos de sanción al cambiar por quinta vez el MGU-H y el turbo del coche de Fernando, que él simplemente hereda, así que pese a superar la Q1 y la Q2 (por primera vez McLaren metió a los dos coches en Q3) partirá en la última plaza. Eso que se ha ahorrado Fernando, aunque el McLaren parece presentar los primeros brotes verdes, en un trazado que, ya se sabe, no es de motor.