La FIA ve "normal" su oferta de posiciones a Red Bull y Mercedes

Fue un hecho insólito, o al menos eso pensaba casi todo el mundo: el director de carrera de la F1 llamando a los equipos y 'mercadeando' las posiciones en las que iban a salir sus pilotos en las salidas posteriores a las banderas rojas en Arabia Saudí. Para más inri, esas conversaciones se hicieron públicas para todos al ser expuestas en plena retransmisión, sin cortapisas ni rubor. Tanto que para algunos han dañado la imagen del Gran Circo, pues ni se acudió a los comisarios, que son los que suelen tener la voz cantante en estos temas. Pero Michael Masi obró de este modo.

OFERTAS A LOS EQUIPOS

Un ejemplo fue la charla con Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, y Christian Horner, su jefe de equipo, en la que les dice que si le parece bien que Verstappen saliera segundo -después corregido a tercero- tras el primer incidente.

Así fue su diálogo. "Hola, os voy a dar la oportunidad de salir en segunda posición después de lo que ha ocurrido en la curva 2", los soltó el australiano. "Vale, vamos a discutirlo. Si fuera posible, déjanos unos minutos", le replican. "Sí, si puede ser en dos minutos te lo agradecería", indica Masi. Al poco, Red Bull le llama y le dice: 'Estamos debatiendo, es con Ocon saliendo primero?'. Masi responde: "Disculpa, me refería a que saldría por detrás de Hamilton. No me he expresado mal. Esa es mi oferta", lanza. Los energéticos se lo vuelven a pensar. "Nos vamos a tomar otro minuto", contestan. "Es una sugerencia", aclara Masi, que, al momento llama a Toto Wolff, de Mercedes, con las mismas. "Será: Esteban, primero; Lewis, segundo y Verstappen, tercero. Esa es la oferta que he lanzado. En breve os informamos. Obviamente, si no lo aceptan, lo trasladaremos a comisarios". "Vale", replica el dirigente de los alemanes. Llega la contestación de Red Bull. "Vale, aceptamos la oferta de Ocon, primero; Lewis, segundo y Verstappen, tercero". Los austriacos, ya aprovechan para efectuar una queja: "De todas formas, tienes que revisar la forma en que Hamilton y Bottas han ralentizado a la parrilla durante la vuelta de formación", manifiestan. Y en eso el director de carrera es más tajante. "Sí, pero eso ha sucedido cuando se iba a hacer una resalida, no en una vuelta de formación", replica. Los jefes de Verstappen se dan por vencidos: "Vale".

EXPLICACIONES

A la conclusión de la carrera, Masi concedió una entrevista al departamento de comunicación de la FIA en la que expuso su visión sobre por qué actuaba así. "No llamaría a lo que ocurrió un acuerdo. Desde el punto de vista de director de carrera no tengo la autoridad para instruir efectivamente a los equipos a lo que tienen que hacer. En esa situación sólo podía hacer una oferta, la posibilidad de hacerlo, pero era una decisión suya: los comisarios, obviamente, tienen el poder para imponer sanciones, pero yo puedo darles mi perspectiva y por eso los hice la oferta de renunciar a esa posición", asegura.

El directivo australiano hasta llega a reconocer que lo visto en Arabia Saudí es habitual. "Las discusiones que ocurrieron son muy normales", proclama.

Luego, Masi profundiza. "Cuando he visto lo que había pasado entre Max y Lewis en la curva 2, al momento he sugerido a los comisarios dar a los equipos la posibilidad de restituir la posición. La bandera roja se sacó rápidamente. Al estar suspendida la carrera, hemos trabajado para corregir eficazmente lo que había pasado antes de volver a salir", explica.

Para concluir, el oceánico reitera que estos 'acuerdos' ya se hicieron durante este curso y en otros. "Lo que pasó fue una discusión muy normal. Ha ocurrido regularmente en diversas ocasiones que se presentaron durante este año y en los precedentes", finalizó.

« Venezuela logró 36 medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali - El Caracas FC y Deportivo Táchira avanzaron a la final del fútbol local »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora