Las causas del histórico mal inicio de un Arsenal que no pisa Segunda desde ¡1915!
El Arsenal tomó Old Trafford (0-1) el pasado 1 de noviembre desterrando uno de sus traumas: ganar fuera a un rival del 'Big Six'. No lo hacían desde enero de 2015 (0-2 al City). "Tenemos que confiar en el proyecto. Arteta está construyendo algo bonito", confesó un Pierre-Emerick Aubameyang que impulsó con su gol a unos 'gunners' que se colocaron a cuatro puntos del líder Liverpool.
Un punto de inflexión... negativo. "Estamos pasando por muchas dificultades, pero no pienso en rendirme. Tengo que ser positivo, creer, intentar corregir los errores y mantenerme fuerte", señaló un Arteta que está en apuros. Aunque su cargo no corre peligro (por ahora), el Arsenal ha entrado en una espiral destructiva que le encadena a la zona baja.
Los 'gunners' acumulan siete jornadas sin ganar y son decimoquintos, a 11 puntos de Europa y sólo cuatro por encima del descenso. "Cuando estás en esta posición y tienes estos puntos, hay que tener cuidado. No estamos acostumbrados", recalcó Arteta. Desde la 1914-15 no compiten en Segunda. Llevan 96 temporadas consecutivas de récord en la élite, pero el fantasma del descenso ya les acecha.
Peor inicio en 46 años
Sus 14 puntos en 14 actos son el peor arranque del club desde la 1974-75, cuando sumaron 12 -trasladándolos a los tres puntos por victoria actuales- y terminaron decimosextos. "Los resultados no son buenos y ni aceptables para los estándares de este club", declaró un técnico español que llegó hace un año en sustitución de Fredrik Ljungberg, que había ocupado el lugar de Unai Emery.
Acabaron en la 2019-20 octavos -su peor puesto desde que fueron duodécimos en la 1994-95-, se quedaron sin Champions por cuarto curso seguido -con Wenger sumaron ¡19 temporadas consecutivas en los grupos!- pero ganaron la FA Cup metiéndose en Europa. Esta campaña la iniciaron levantando la Community, pero están fallando en Liga. No en la Europa League, donde han pasado con pleno.
Problemas ofensivos
La pólvora de sus 'cañones' está mojada. "Nos lleva pasando lo mismo las últimas semanas. Dominamos el partido, tenemos ocasiones, pero fallamos en el último tiro o pase y acabamos cayendo por detalles", afirmó Arteta después de perder (2-1) frente al Everton.
Los 'gunners' son el cuarto equipo menos realizador de la Premier: únicamente han anotado 12 goles. Las pobres cifras del lesionado Aubameyang y Lacazette -tres goles cada uno en Liga- les lastran. El Arsenal se ha quedado sin marcar en seis duelos y sólo ha dejado su meta a cero en tres. No dominan las áreas y el resultado es que han perdido ¡ocho partidos! en 14 jornadas. Las dos campañas anteriores cayeron en 10 en toda la Liga.
Cambios en los despachos
La salida de Wenger en 2018 tras más de dos décadas provocó una catarsis en el equipo. El Arsenal se ha ido alejando de la cabeza de la Premier lastrado económicamente por la construcción del Emirates.
El empresario estadounidense Stan Kroenke es dueño desde 2018 de un club que dejó Ivan Gazidis -histórico CEO gunner- y del que el español Raül Sanllehí fue la cabeza de la dirección de fútbol hasta agosto, cuando fue despedido asumiendo Vinai Venkatesham su rol con Edu de director deportivo. El Arsenal ha gastado 327 millones de euros desde 2018 en fichajes irregulares -Pépé, David Luiz, Tierney, Willian...-. En dos años han invertido un tercio de lo que Wenger en 22 (964).
En nuestro tiempo, teníamos muchos líderes dentro y fuera del césped. Es algo que echó de menos"
"La forma de fichar del Arsenal es perezosa. Con Arsène llegaron futbolistas maravillosos y jóvenes. Ahora no es así", expuso en el 'Mirror' el excapitán Tony Adams. Además, la pandemia provocó recortes, 55 despidos y hasta la salida de su mascota, 'Gunnersaurus', a la que el apartado Mesut Özil se ofreció a pagar el sueldo. "En nuestro tiempo, teníamos muchos líderes dentro y fuera del césped. Es algo que echó de menos", proclamó Gilberto Silva, uno de los 'Invencibles' que ganó la última Liga del club en 2004. Hace ya demasiado.
Arsenal-Manchester City, en la Carabao Cup
Mikel Arteta y Pep Guardiola vuelven a enfrentarse. El técnico del Arsenal, ayudante del catalán en el Etihad, le reta en busca de las semifinales de la Carabao Cup. Un mundo les separa en la Premier... aunque la última vez que se cruzaron en una eliminatoria -semifinales de la FA Cup- ganaron los 'gunners' (2-0).