LeBron James se apunta a los Juegos de París y empieza a reclutar estrellas
Finalizada la Copa del Mundo con la cuarta plaza para Estados Unidos, LeBron James ya ha puesto en marcha la reconquista del baloncesto mundial. El alero de los Lakers, según ha informado el periodista Shams Charania en 'The Athletic', estaría dispuesto a formar parte de la selección estadounidense que acuda el próximo verano a los Juegos de París.
La cita olímpica sí que resulta atractiva para los jugadores de la NBA, no como los Mundiales, y LeBron parece decidido a pelear por un nuevo oro. Y no sólo eso, ya estaría tratando de convencer a otras grandes estrellas de la Liga profesional como Jayson Tatum, Kevin Durant, su compañero Anthony Davis y Stephen Curry, que nunca ha participado en unos Juegos,pero sí ganó los Mundiales de 2010 y 2014. Otros grandes nombres como Damian Lillard, Devin Booker, De'Aaron Fox y Kyrie Irving también estarían encantados de representar a su país en los Juegos del próximo verano.
Desde que Estados Unidos envió al Dream Team a los Juegos de Barcelona en 1992, sólo ha dejado de ganar un oro olímpico, el de Atenas 2004 que se colgó Argentina. LeBron estuvo en aquella edición en la que alcanzó el bronce. Después saborearía la gloria olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012 derrotando en ambas ocasiones a una España que tuvo actuaciones memorables y no se quedó lejos del triunfo.
11 años de su último partido con la selección
Aquella final de hace 11 años fue la última vez que el alero de los Lakers jugó con la selección de Estados Unidos. Cuando el final de su carrera aparece en el horizonte, aunque con él nunca se sabe, estaría dispuesto a regresar a la disciplina de USA Basketball. Cuando se disputen los Juegos en París tendrá 39 años, pero nadie pondría en duda su rendimiento. Si 'King' James se apunta, ¿cómo no van a hacerlo algunas estrellas más?
Grant Hill, director ejecutivo de USA Basketball e integrante de la selección que ganó el oro en los Juegos de Atlanta en 1996, aseguraba en pleno Mundial que unos cuantos de los jugadores que formaban parte de la selección estarían también en los Juegos de París. "Son jóvenes, son buenos y tienen hambre. Cuando LeBron James, Chris Paul, Carmelo Anthony o Dwayne Wade fueron al Mundial de 2006 no eran los jugadores en los que se convirtieron después. Estamos construyendo algo", valoró. Sin embargo, la predisposición de las estrellas podría modificar ese plan.
Sangrante comparación con los mitos
En el combinado estadounidense no había apenas presencia de jugadores que hubieran participado en un All Star y ninguno había formado parte alguna temporada de los mejores quintetos de la NBA. La comparación con sus 'mayores', que terminarán en muchos casos en el Hall of Fame, resultaba sonrojante. El equipo C (o D o E) que ha llevado USA Basketball no ha dado la talla, pero en los Juegos esperan recuperar el trono mundial.
Con los 39 años que tendrá LeBron cuando arranque la cita olímpica en París, los 36 de Curry o los 35 de Durant, sería la última oportunidad de ver en los Juegos a algunos de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Los estadounidenses, que tanto cuidan esos detalles, podrían hacer de la cita parisina una especie de homenaje a los mitos. Si es con el oro al cuello, mucho mejor. Sería la última misión internacional para las estrellas de toda una generación.