Era cuestión de tiempo y no tuvo que transcurrir mucho para que se cumplieran los peores vaticinios en torno a Los Angeles Lakers. Un equipo que ha invertido más de 160 millones de dólares en salarios, que partía como uno de los favoritos al anillo tras conseguir juntar a LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook y que se ha quedado matemáticamente fuera del play-in tras caer en su visita a los Phoenix Suns por 121-110.
Demasiado arsenal para los angelinos
Los angelinos se mantuvieron en pie durante la primera mitad (63-58) y aguantaron las embestidas de los Suns gracias al buen trabajo de Westbrook y Davis. Sin embargo, el conjunto de Frank Vogel se vio desbordado ante la eficacia ofensiva de los Suns que metieron una marcha más tras el descanso (35-22 en el tercer parcial) y terminaron por desmontar ese castillo de naipes que esta temporada han sido los Lakers.
Guiados por un estelar Devin Booker (32 puntos con seis triples) los Suns demostraron que están dos o tres escalones por encima de los Lakers y que son, a día de hoy, el gran favorito para hacerse con el anillo de campeón de la NBA. El mismo que se le escapó 'in extremis' la pasada temporada. Junto al escolta destacó el poderío interior de Ayton (22+13) y la dirección de Chris Paul con 12 asistencias.
Un desastre sin parangón
Por parte de los Lakers, que volvieron a adolecer de acierto desde el exterior (nueve de 29 desde el triple) y de una buena dirección de juego (16 pérdidas de balón), destacaron Russell Westbrook (28 puntos y cinco rebotes), Anthony Davis (21+13) y el novato Austin Reaves (18 tantos desde el banquillo). Números que quedarán para siempre en la historia negra del equipo angelino tras el mayor batacazo de su historia.
Los Lakers de 2004 con Karl Malone, Gary Payton, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal firmaron uno de los batacazos más sonados en la historia de la NBA... perdiendo en las Finales con los Detroit Pistons. Nueve años más tarde, en 2013, los angelinos juntaban a Dwight Howard (entonces en plenitud, o eso se creía), Steve Nash, Kobe Bryant y Pau Gasol y empeoraban el golpe cayendo en primera ronda ante los Spurs por un contundente 4-0. Ahora, otra vez nueve años después, el equipo que más finales ha disputado y que más anillos ha conquistado junto a los Celtics, lo ha vuelto a hacer, convirtiéndose en el primer equipo en los últimos 38 años que parte entre los dos primeros favoritos al anillo al principio de temporada y luego no se clasifica para los 'playoffs'.
Con LeBron James, que ha firmado la peor temporada de su carrera con 48 derrotas en liga regular, Anthony Davis, Russell Westbrook y una plantilla valorada en 164 millones de dólares el equipo ha confirmado el desastre y ha sido eliminado antes del final de la temporada regular. Es el fin de una pesadilla que ha durado demasiado en L.A.