Los mejores 10 bullpens de cara al 2020
El bullpen es traicionero. Es el amigo que te invita a un bar y cancela a último minuto. El trabajador del cable que no llega entre 1 y 4 p.m., como estaba pautado. Cuando crees que todo salió bien en la primera cita, pero no te llaman al día siguiente.
Llenos de lanzadores cuyos desempeños varían estrepitosamente en cuestión de un año, es la parte débil de muchos equipos. Hoy están bien y mañana no. Todo aquel que crea saber la receta perfecta para construir el relevo de un club está equivocado.
Entonces, intentar predecir cuáles son los equipos con los mejores bullpens es prácticamente imposible. Pero trataremos de acercarnos lo más posible a la realidad.
Aquí, los mejores 10. Al menos, así pensamos:
1- Yankees
Cerrados: Aroldis Chapman
Preparadores: Zack Britton, Adam Ottavino, Tommy Kahnle
Ésta parece ser la selección más segura por ahora. El cubano Chapman ya no lanza a 150 millas por hora, pero sigue teniendo una recta poderosa y cuando la combinó en el 2019 con el slider, tuvo un 36.2% de ponches. Entre los relevistas con al menos 40 innings lanzados en la temporada pasada, Ottavino (235), Britton (234) y Chapman (202) estuvieron entre los 13 mejores en EFE+ (Efectividad Ajustada).
Eso sin mencionar a Kahnle, quien dejó a 42 rivales en blanco en el 2019, o a Chad Green, quien bajó un poco el ritmo en el 2019, pero tuvo efectividad de 2.18 con 200 de EFE+ en 144.2 entradas entre el 2018 y el 2019. Otros brazos interesantes, como los del mexicano Luis Cessa y del nicaragüense Jonathan Loáisiga, podrían ser parte fundamental del grupo.
2- Padres
Cerrador: Kirby Yates
Preparadores: Emilio Pagán, Drew Pomeranz, Craig Stammen
Las adquisiciones de Pomeranz (efectividad de 1.88 y 47.2% de ponches en 28 relevos el año pasado) y Pagán (2.31 de EFE, 192 de EFE+ y 7.38 ponches por cada boleto en 66 presentaciones) les dan a los Padres dos opciones claras para el octavo y noveno innings. Pero San Diego ya cuenta con Yates, uno de los mejores cerradores en el 2019: 1.19 de EFE, 358 de EFE+, 41 salvamentos y 0.89 de WHIP en 60.2 entradas.
Sólo ese trío es suficiente para que los Padres estén en esta lista, pero el equipo también cuenta con Stammen, Matt Strahm y el venezolano José Castillo, entre otros. Las fincas están repletas de lanzadores que podrían reforzar el relevo aun más.
3- Cerveceros
Cerrador: Josh Hader
Preparadores: Brent Suter, David Phelps, Corey Knebel
La clave aquí es Hader, ganador en dos ocasiones del premio al Relevista del Año de la Liga Nacional. Su índice de jonrones permitidos incrementó en el 2019, pero igual terminó con efectividad de 2.62, 170 de EFE+, 47.8% de ponches y WHIP de 0.80 en 75.2 episodios, sacando más de tres outs en 23 diferentes ocasiones. Sigue siendo una potencia y sólo su presencia es suficiente para ubicar a los Cerveceros en esta lista.
Además de Hader, los Cerveceros añadieron a Phelps en el receso de temporada, luego de éste haber regresado bien el año pasado de una cirugía Tommy John. El dominicano Freddy Peralta ha surgido como una importante pieza para el bullpen, y ponchó a 69 rivales en 49.1 innings de relevo el año pasado. Suter también regresó de la Tommy John y estuvo dominante en 18.1 tramos. Milwaukee cuenta también con el puertorriqueño Alex Claudio, quien hizo 83 presentaciones el año pasado. Además, Knebel tiene una muy buena oportunidad de hacer el roster del Día Inaugural.
4- Rays
Cerrador: Nick Anderson
Preparadores: Diego Castillo, José Alvarado, Colin Poche
Aunque los Rays cambiaron a Pagán, retuvieron la mayor parte del relevo que brilló en la segunda mitad de la temporada pasada. Anderson llegó a mediados de campaña proveniente de los Marlins, y luego abanicó a 41 rivales y sólo otorgó dos boletos en 21.1 entradas. Su 37.9% de ponches en el año fue el quinto mejor en Grandes Ligas (mínimo 500 swings generados). El dominicano Castillo ponchó a 31.1% de sus rivales de la segunda mitad, a Poche sólo le promediaron .222 de slugging en sus últimos 22 innings y Oliver Drake es un zurdo peligroso.
Si el venezolano Alvarado puede regresar a su forma del 2018, los Rays estarán en una mejor posición.
5- Mellizos
Cerrador: Taylor Rogers
Preparadores: Trevor May, Tyler Duffey, Tyler Clippard
Es un grupo que evolucionó con el paso del 2019, y para el final de la temporada era una de las fortalezas del equipo. El zurdo Rogers (efectividad de 2.61, 1.00 de WHIP y 30 salvamentos) asumió el rol de cerrador con una alta dosis de ponches (32.4%) y de roletazos (50.6 de las bolas puestas en juego). May y Duffey pasaron de ser abridores ocasionales a fijos en el bullpen en la segunda mitad (Duffey tuvo un 42% de ponches y May limitó a sus oponentes a .573 de OPS).
Sumen al experimentado Sergio Romo y a Clippard, quien cuenta con uno de los mejores sliders en el juego, y los Mellizos tienen a un buen relevo… creo.
6- Bravos
Cerrador: Mark Melancon
Preparadores: Will Smith, Shane Greene, Darren O'Day
Melancon tuvo EFE+ de 119 en 106.1 entradas en las últimas dos temporadas y será nombrado oficialmente como el cerrador, pero Smith tuvo EFE+ de 151 en 118.1 episodios en ese mismo período. Chris Martin tuvo un índice de 13 ponches por cada boleto en 55.2 entradas el año pasado entre Texas y Atlanta. Aunque Greene no pudo mantener el nivel que lo llevó al Juego de Estrellas en el 2019 luego de ser canjeado, terminó con una efectividad de 2.30, 206 de EFE+ en 65 presentaciones en la temporada. Los Bravos también mantuvieron a Luke Jackson. El veterano O'Day se vio limitado en el 2019, pero dio destellos de que puede recuperar la forma que tuvo con Baltimore.
Ni Melancon, Greene, Martin ni Smith estuvo con los Bravos hasta el 29 de julio del 2019, pero Atlanta logró solucionar sus problemas con el relevo en la fecha límite de cambios y en la agencia libre.
7- Mets
Cerrador: Edwin Díaz
Preparadores: Dellin Betances, Seth Lugo, Jeurys Familia
Claramente, el bullpen fue una de las debilidades de los Mets en el 2019, pero hay razones para ser optimistas con que eso podría cambiar. Tal vez el puertorriqueño Díaz no retome la forma que tuvo con los Marineros en el 2018 (1.96 de EFE y WHIP de 0.79), pero dado su buen porcentaje de ponches y de promedio de bateo esperado (.207), los resultados podrían lucir diferentes a los del 2019 (5.59 de EFE y WHIP de 1.40).
Los Mets también esperan que Betances pueda llegar recuperado, luego de perderse casi todo el 2019 por una lesión en el hombro de lanzar y en el talón de Aquiles. Tuvo cinco temporadas seguidas entre el 2014 y el 2018 con al menos 100 ponches. El dominicano Familia también estará buscando retomar el dominio, mientras que los Mets esperan algo similar con Lugo, quien tuvo efectividad de 2.68 y 144 de EFE+ en 181.1 episodios en las últimas dos temporadas.
8- Atléticos
Cerrador: Liam Hendriks
Preparadores: Joakim Soria, Jake Diekman, Lou Trivino
Es el ejemplo perfecto de cuán volátil puede ser un bullpen. No sólo es difícil predecir si será bueno, sino incluso saber si alguna vez lo fue. Los Atléticos del 2019 lideraron las Mayores en oportunidades de salvamentos desperdiciadas (30). Eso refleja un relevo malo, ¿no? Pues no, los Atléticos estuvieron entre los mejores 10 en efectividad, porcentaje de ponches, pitcheo independiente del fildeo, porcentaje de embasarse esperado, WHIP, jonrones por cada nueve entradas, EFE+, etc.
Hendricks tuvo una gran temporada (efectividad de 1.80, 240 de EFE+, WHIP de 0.97) y con esos números ayudó a equilibrar la balanza. Las proyecciones de Steamer (disponibles en FanGraphs.com) lo colocan como el segundo relevista más valioso del 2020, después de Hader. El mexicano Soria, Diekman, Trivino y el venezolano Yusmeiro Petit han brillado en ocasiones.
9- Astros
Cerrador: Roberto Osuna
Preparadores: Ryan Pressly, Joe Smith, Chris Devenski
Houston tendrá que llenar el vacío dejado por Will Harris, quien partió hacia los Nacionales en la agencia libre. Es una pérdida importante, pero los Astros cuentan con un cerrador (el mexicano Osuna) que ha tenido WHIP de 0.91 y un índice de 6.56 ponches por cada boleto en 103 innings de las últimas dos temporadas. El principal preparador, Ryan Pressly, ya está recuperado de la cirugía en la rodilla a la que se sometió en agosto pasado y ha tenido efectividad de 1.85 y WHIP de 0.81 en 81 presentaciones desde que llegó al equipo a mediados de la temporada del 2018.
Smith tuvo problemas en un talón de Aquiles el año pasado, pero estuvo sólido con efectividad de 1.80 en 25 innings. Existe la esperanza de que un más esbelto Devenski pueda retomar su forma del 2017. Josh James y el dominicano Bryan Abreu son dos jóvenes que podrían ayudar al bullpen o incluso a la rotación.
10- Dodgers
Cerrador: Kenley Jansen
Preparadores: Joe Kelly, Blake Treinen, Pedro Báez
Jansen dejó el listón bien alto en el 2016 y el 2017 y no ha podido alcanzar ese nivel nuevamente. Sin embargo, ha salvado al menos 30 juegos en seis temporadas seguidas y por primera vez en mucho tiempo, estaba en salud en los campamentos. Aunque Kelly haya tenido resultados mixtos en los últimos dos años, sigue impresionando con su repertorio.
Treinen es un candidato intrigante, dado el nivel alcanzado en el 2018 (0.78 de efectividad en 80.1 innings) y los problemas presentados en el 2019 (4.91 en 58.2 tramos). El dominicano Báez ha ponchado al 25% o más de los rivales que ha enfrentado en cuatro de las últimas cinco campañas.
Mención honorífica
Es posible que cualquiera. Porque honestamente, quién sabe cuáles estrellas surjan o quién se encenderá (o se enfriará) en esta breve temporada.
Anthony Castrovince ha sido reportero de MLB.com desde el 2004.