“Martín quiere demostrar que Ducati se equivocó con Márquez”
El fin de semana en Misano le mostró la cara y la cruz de la moneda a Jorge Martín. Desde el primer momento, el español llegaba motivado a San Marino con la intención de repetir la brillante actuación del curso anterior, donde firmó un doblete en casa de su máximo rival por la corona de MotoGP. Y aunque en esta ocasión, de nuevo Bagnaia, intentó cambiar la historia desde el cronometrado llevándose la pole, el piloto del Pramac tenía otro objetivo. Martín quiso demostrarle a Pecco que debía seguir esperando, para que el trazado italiano pudiese verle de nuevo en lo más alto del podio.
La primera posición del piloto de Ducati en el cronometrado no fue un revés para Jorge. Más bien, el español lo convirtió en una motivación. Y después de “una salida fantástica sin la que probablemente no hubiese ganado”, como admitió Paolo Campinoti, máximo responsable del Pramac, en TNT, Martín se disparó hacia un triunfo necesario como revelaba su jefe: “La victoria al esprint fue muy importante, porque Jorge siempre estuvo delante, pero no era capaz de ganar en las últimas carreras. Siempre era segundo, tercero... Creo que también (le viene bien) para su confianza, para demostrarse a sí mismo y a todo el mundo que sigue estando ahí y que puede ganar”.
El madrileño estableció una importante brecha tras el GP de Aragón con Bagnaia en su lucha por el título, que amplió con esa victoria al esprint en Misano. Pero la realidad es que parte de esos 26 puntos de margen con los que contaba Jorge eran fruto de un error por parte de su rival en MotorLand, que después cometió él mismo en San Marino con un cambio inoportuno de moto que le privó de buscar el doblete.
Antes de llegar al trazado italiano, el último triunfo de Martín se había sellado en el esprint de Alemania. Y como ocurrió hace tan solo un año, las carreras cortas se han vuelto a convertir en las grandes aliadas del piloto del Pramac. Ahí es donde el español está marcando la diferencia, porque durante los domingos solo ha ganado dos carreras. Cifra idéntica a la de un Márquez que, sin embargo, es el único piloto de MotoGP junto a Pecco, que ha sido capaz de sumar dos victorias consecutivas en lo que va de curso.
“Martín es muy buena persona”
Precisamente el piloto de Gresini, a comienzos de temporada, fue uno de los grandes rivales de Martín. Pero nada tenía que ver con la búsqueda del Mundial. Los dos españoles se jugaban el asalto al asiento oficial de Ducati y tras una larga espera y varios cambios de opinión, el octocampeón fue el elegido por los de Borgo Panigale. Además de, automáticamente, una motivación extra para Jorge como admitió Campinoti: “Martín aparenta tener una personalidad fuerte, pero es un buen chico, muy buen chico. Creo que es muy buena persona, una persona humana, y está motivado para demostrar que Ducati tomó una decisión equivocada eligiendo a Márquez”.