McLaren, el tercer chasis, pero con 100CV de desventaja
El sábado del Gran Premio de España, después de culminar una de las mejores calificaciones de su vida, con un irreal séptimo puesto, Fernando Alonso insistía en una idea que circula este año por el box de McLaren: "Sin duda, este año estamos entre los mejores chasis del campeonato".
Tras el GP de Mónaco, parece que algunas mediciones en un trazado de carga máxima, les confirma que ocupan el tercer lugar en cuanto a efectividad del chasis, sólo por detrás de Ferrari y Mercedes. "Los cambios que hemos introducido en Barcelona y Montecarlo (siempre en cuanto a chasis), nos han hecho dar un gran paso adelante", dice Matt Morris, director de Ingeniería de McLaren a 'Automotor und Sport'.
"Decidimos apurar y empezar en invierno con una configuración básica, para ir añadiendo mejoras y tener muy claro que algunos problemas del año pasado no se iban a repetir. Y la verdad es que ha merecido la pena. El coche mejora y responde bien a cada cambio en la configuración en todos las circunstancia", pormenoriza en técnico británico.
El actual MCL32 especialmente bueno en las suspensiones y en el paso por los bordillos, que supera sin sobresalto, algo que siempre otorga décimas de mejora por vuelta.
Actualmente, en McLaren creen que los problemas de vibraciones y fiabilidad del motor Honda, que les impide rodar en el máximo de potencial disponible, les tiene anclados en una desventaja de entre 80 y 100 CV, respecto a los dominadores del Mundial. Y aún así, creen que con Alonso pueden estar como cuarto equipo en cuanto Honda vaya introduciendo mejoras. Cuantifican la aportación del asturiano en medio segundo por vuelta respecto a sus otros dos pilotos.
Desde el departamento técnico de McLaren opinan que si Vandoorne o Button hubieran llevado el coche a el máximo de su potencial, hubieran estado séptimos en la calificación de Mónaco, muy cerca de los dos Red Bull, con el que esperaban empezar este año parejos en cuanto a potencia en el motor.
Impacientes con Honda
Y las mejoras no llegarán será en Canadá, puesto que las modificaciones en el MGU-H (el que se rompe continuamente por la parte de los rodamientos) y la optimización de la combustión, no tienen fecha aún definida. Lo que sí revela también la publicación alemana es la impaciencia que se ha apoderado de la parte británica del equipo.
Al parecer, Honda persiste en sus errores de planteamiento, se niega a incorporar técnicos experimentados llegados de otros motorizadores y sigue con técnicos jóvenes, sin experiencia en F1 y completamente aislados en la factoría de Sakura. Por eso el máximo responsable del equipo, Zak Brown, no descarta "ninguna solución posible para poder convencer a Alonso de que se quede".