McLaren y Mercedes, la historia de una unión que vuelve en este 2021

Después de seis temporadas de travesía por el desierto, Mercedes volverá a motorizar a McLaren, recuperando así una asociación histórica para el equipo de Woking; una unión que esperan, pueda devolver a la estructura que en su día creó Bruce McLaren a la zona privilegiada de la parrilla.

Dos décadas de historia en la Fórmula 1

Tras una de las épocas más doradas de McLaren con motores Honda y después de un paso fugaz por Ford y luego Peugeot, el equipo capitaneado por Ron Dennis decidió iniciar una nueva asociación con Mercedes en 1995, una unión que en ese momento nadie podía imaginar la repercusión y la trayectoria que acabaría cuajando.

Durante los primeros años (1995 - 1997) el equipo de Woking no mejoró mucho sus números respecto a las últimas temporadas, de hecho, no consiguió su primera victoria hasta el primer Gran Premio de 1997 en Australia a manos de David Coulthard, un año en el que acabarían consiguiendo tres victorias y siete podios.

El gran cambio no llegó hasta 1998, posiblemente la mejor temporada en la historia de esta asociación. McLaren Mercedes conquistó el campeonato de constructores (el último hasta la fecha) y también el de pilotos en manos de Mika Häkkinen, un piloto finés que repetiría triunfo en 1999 junto a la escudería británica.

Tras varios años de gloria, McLaren estuvo peleando en las posiciones de arriba durante los primeros años del siglo (2000 - 2003), aunque finalmente no pudo vencer a una Scuderia Ferrari capitaneada por Michael Schumacher. Después de esos años, McLaren tuvo un pequeño bajón en 2004 terminando quinto en constructores, justo antes de recuperarse en 2005 y 2006 con mejores resultados.

Balas plateadas

En 2007 llegó la polémica, con Fernando Alonso y Lewis Hamilton al volante, McLaren y Mercedes consiguieron hacer un gran monoplaza, pero ellos mismos acabaron perdiendo ambos títulos en favor de Ferrari. Kimi Räikkönen aventajó en un punto a los dos pilotos de Woking tras varios encontronazos entre ellos dentro y fuera de la pista. Mientras que el Consejo Mundial del Motor privó a McLaren de todos los puntos conseguidos en constructores por espiar a Ferrari.

alonso y hamilton en el gp de mónaco 2008
Paul GilhamGetty Images

Después de ese año tirado a la basura, McLaren y Mercedes sufrieron un fuerte golpe y no pudieron volver a esa época, aunque eso sí, desde 2008 hasta 2012 el equipo siguió siendo competitivo y logró varias segundas y terceras posiciones en el Mundial, con muchas victorias y podios acumulados entre todos esos años.

Los dos últimos años dictaron sentencia. Tras la entrada de Mercedes a la Fórmula 1 como equipo propio en 2010, McLaren vivió un pequeño bajón que culminó sus peores números durante 2013 y 2014, dos años en los que no consiguieron ninguna victoria y solo dos podios en el GP de Australia de 2014, unos años que rompieron la relación y que significaron el adiós de McLaren Mercedes hasta la próxima temporada en 2021.

sergio pérez al volante de su mclaren en 2013

« Pascal Siakam no jugó ante los Knicks por motivos disciplinarios - Venezuela afronta el Junior Orange Bowl de Golf con tres representantes »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora