La española Garbiñe Muguruza jugó sin apenas fisuras, arrolló a la australiana Ajla Tomljanovic por 6-1 y 6-2 en 59 minutos y se clasificó para los octavos del Abierto de Catar, donde finalmente no se dará la repetición de la final del Abierto de Australia, porque la estadounidense Sofia Kenin fue eliminada.
Kenin, verdugo de Garbiñe en Melbourne, cayó ante la ucraniana Dayana Yastremska, por 6-3 y 7-6 (4), una derrota que la americana calificó luego de «frustrante», porque de repente perdió todo la chispa con la que había ganado su primer Grand Slam en enero.
Con la victoria de este martes, Garbiñe suma ya la 15ª de esta temporada, manteniendo el duelo a distancia con la kazaja Elena Rybakina, la que más triunfos acumula hasta el momento, y que hoy sumó el vigésimo al derrotar a la belga Alison van Uytvanck, por 5-7, 6-2 y 7-6 (8).
Rybakina pisa los talones a Garbiñe (16) en la clasificación mundial, y aunque van por la misma parte del cuadro, entre medias de ambas se encuentra la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, que derrotó en su estreno a la alemana Laura Siegemund (6-3 y 6-2), y que será la rival de la kazaja en octavos.
Después de eliminar con sufrimiento a la rusa Daria Kasatkina, Muguruza jugó a placer en la pista 1 del recinto catarí, donde tuvo que esperar hasta casi las 21:00 horas para comenzar su encuentro, debido al retraso en esa cancha.
Muguruza saltó a la pista con un suéter negro para protegerse del frío pero su tenis fue demoledor ante Tomljanovic a la que había derrotado ya este año en la segunda ronda del Abierto de Australia.
En el primer set, la española solo cedió dos puntos de rotura, y en el primer juego del encuentro. Después se mostró avasalladora, muy rápida en los desplazamientos y agresiva, para romper dos veces el de su rival y cerrar este parcial en 27 minutos.
Todo transcurría del mismo color, con ventaja de 5-0 para Muguruza en el segundo y ocho juegos ganados consecutivamente, cuando Ajla consiguió neutralizar el saque de Garbiñe por primera vez en el partido. La alegría le duro poco a la «aussie» porque poco después la española materializaba su victoria.
Garbiñe sigue adelante en el cuadro de este torneo en el que fue finalista hace dos temporadas. No así Carla Suárez, que cayó ante la checa Petra Kvitova, por 4-6, 6-3 y 6-0.
EFE