Nigeria, la potencia dormida

Las oportunidades pasan pocas veces y los jugadores pueden ahora aprovecharlas mejor para llegar a la cima. Un ejemplo sobre el que poner el foco en la actualidad es el de Nigeria.

Dejando de lado otros países como Congo, Senegal o Camerún, que tienen representación importante en la NBA, es Nigeria la que concentra el mayor talento africano de presente y futuro. A recordar que para la cita de los Juegos Olímpicos, para la que se clasificó hace dos años, ha fichado además a un técnico de altísimo nivel como Mike Brown. Es el asistente principal de Steve Kerr en los Warriors, un Kerr que precisamente es ayudante de Gregg Popovich en la EE.UU. a la que tanta pupa ha hecho antes de ir a Tokio. En el cuerpo técnico de los nigerianos también está el español Jordi Fernández, que coincidió con su principal en los Cavs.

Nigeria no es un secreto para la NBA, ya que en su momento tuvo a dos jugadores drafteados como número 1: Hakeem Olajuwon en 1984 y Michael Olowokandi en 1998, uno con más éxito que otro.

El jugador que representa el salto generacional entre esa primera ristra del siglo XX y la camada actual, la que puede pelear por cotas mucho más altas tanto a nivel individual como nacional, es Ike Diogu. Fue elegido por los Warriors en 2005, luego se apartó de la NBA y ahora continúa jugando y como capitán de los D'Tigers, la selección nigeriana. En declaraciones a The Associated Press explicó este caso: "Yo nací en Estados Unidos pero crecí como nigeriano: vivía con nigerianos, iba a una iglesia nigeriana, a fiestas nigerianas... Yo ya vi venir esta ola de jugadores de Nigeria en la NBA, pero me alegro que ahora lo pueda comprobar todo el mundo".

La nueva generación quedó plasmada como relevante en el Draft 2020, con ocho elegidos de procedencia nigeriana que aseguran prosperidad para el baloncesto de la patria: Isaac Okoro (5º, Cavaliers), Onyeka Okongwu (6º, Hawks), Precious Achiuwa (20º, Heat), Zeke Nnaji (22º, Nuggets), Udoka Azubuike (27º, Jazz), Desmond Bane (30º, Grizzlies), Daniel Oturu (33º, Clippers) y un Jordan Nwora (45º, Bucks) que ya era internacional por su país.

Pronto es para hablar de superpotencia mundial a nivel baloncestístico, pero parece ya patente que Nigeria se sitúa en las primeras posiciones en cuanto a capacidad de formación y exportación de talento para jugar con la pelota naranja.

« Brundle lanza la bomba: "Mercedes podría anunciar a Russell en Silverstone" - Hamilton: "Quiero ser recordado como algo más que un piloto" »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora