Lando Norris llegó al circuito Hnos Rodríguez de México con un discurso bien diferente al que tuvo tras la carrera de Austin el pasado domingo. Allí, resignado, poco menos que reconoció que la sanción de cinco segundos, que le quitaba el tercer puesto en favor de Max Verstappen, era justa y que había sido batido correctamente por el holandés, algo que no creía casi nadie fuera del entorno de Red Bull.
"Hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero aún quiero competir, no estoy conforme con que haya reglas para absolutamente todo", ha dicho a los medios escritos en su comparecencia con la prensa.
"No estoy de acuerdo con la forma en que recibí la penalización el fin de semana pasado y las consecuencias de lo que sucedió, y eso es lo único que creo que debe cambiarse", dijo con un actitud bien diferente.
"Está claro cuáles son sus intenciones (Verstappen), es un camino difícil para mí, porque me veo atrapado en colisiones (en Austria) y cosas como la curva 1, donde fácilmente podría haber sucedido, o la curva 12, donde podría haber sido", dice sobre la forma en la que Max compite contra él.
"Él está en una posición mucho más poderosa que yo; depende de mí y del equipo tratar de superar eso", proseguía.
"Él ha estado corriendo en esta posición durante más tiempo que yo y sé que no estoy haciendo un trabajo perfecto, pero no estoy haciendo un mal trabajo. Sigo estando ahí, estoy evitando colisiones, porque muchas de las cosas que hemos hecho podrían haberse convertido en cosas peores, como choques más grandes y cosas así", señalaba. "Y las he evitado y me he mantenido en carreras que podrían haber terminado antes de lo que lo han hecho"..
Comparación con otros incidentes
Norris fue penalizado por pasar supuestamente sin derecho a Max por fuera de la curva 12, cuando los comisarios decidieron que George Russell merecía un castigo en una posición idéntica a la de Verstappen durante un adelantamiento a Valtteri Bottas en la misma carrera.
"Creo que lo que vimos con la versión de George y Bottas, que en algunos aspectos fue muy similar a la nuestra. Yo estaba completamente por delante de Max, estaba con más de un coche de distancia sobre él, así que ya no era yo el coche atacante, sino él", dice sosteniendo que el que se fue fuera para evitar la pasada fue el de Red Bull.
"Estaba por delante de Max, así que no tenía que defenderme, él era el que me atacaba, y efectivamente se lanzó demasiado fuerte y me adelantó fuera de la pista, yo simplemente mantuve mi posición. Es algo que estoy seguro de que discutiremos, porque ha sido un gran tema de conversación, ha sido el principal tema de conversación desde el fin de semana pasado, no solo para nosotros, sino para todos", dice sobre lo que ha palpado en los medios y dentro del paddock.
"Muchos otros pilotos no estuvieron de acuerdo con eso, los equipos no estuvieron de acuerdo con eso, pero al mismo tiempo estamos en México y tengo que concentrarme en este fin de semana", decía sobre que le espera otra batalla igual de intensa por seguir con opciones de luchar oor el campeonato.
Reclamación oficial.
Sobre las 2.00 de la madrugada en España, la FIA hacía oficial la reclamación de McLaren, en lo que consideran una injusticia:
"Los comisarios deportivos han recibido una petición de derecho de revisión de conformidad con el artículo 14 del Código deportivo internacional de la FIA, por parte del equipo McLaren, con respecto a la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Estados Unidos de 2024, por incumplimiento del artículo 33.3 del Reglamento deportivo de Fórmula 1 de la FIA en relación con el coche 4".
"El representante del equipo debe asistir a una videoconferencia con los comisarios deportivos a las 14:30 horas (22.00 en España), hora de México, el viernes 25 de octubre de 2024 en relación con lo anterior".
"Cabe señalar que esta audiencia se dividirá en dos partes. La primera parte será para escuchar pruebas sobre si existe o no un 'elemento nuevo significativo y relevante', que no estaba disponible para la parte que solicita la revisión en el momento de la decisión en cuestión".
"Si los Comisarios determinan, de conformidad con el Artículo 14.3, (a su exclusivo criterio) que existe tal elemento, se convocará una segunda parte de la Audiencia en el momento que se les indique".
Es decir, se hará una vista para ver si hay imágenes o datos que aporten algo nuevo y si es así, podrán luego revisar el resultado. El Mundial puede depender de esos puntos en Abu Dhabi.