Paco Alcácer, el décimo delantero español que ficha el Barça después de Quini
El Barça vuelve a pescar delantero en el fútbol español, lo que no deja de ser noticioso, dado que a través de los años los diversos secretarios técnicos han ido a buscar gol por el mundo, desde Sudámerica, con Romario, Ronaldo, Saviola, Rivaldo o Luis Suárez, hasta África, Eto'o, pasando lógicamente por Europa: Kluivert, Larsson, Ibrahimovic o Henry.
En los últimos 16 años, sólo Villa rompe la inercia, precisamente 'El Guaje', ídolo de Paco Alcácer en el Valencia, que sigue el mismo camino que el asturiano, de referencia de Mestalla a triunfar en el Camp Nou. El máximo goleador de la historia de España dejó el '7' del Barça con 119 partidos y 48 goles.
Otro ídolo del 'Guaje' fue el primero de esta lista de delanteros españoles, Quini, que se enfundó la azulgrana por primera vez en 1980, estuvo cuatro años en Can Barça y ganó dos trofeo Pichichi.
En los 80 también llegaron Pichi Alonso primero (1982) y el hispanoparaguayo Raúl Amarilla (1985), ambos desde el Real Zaragoza. Ya a finales fue el turno de Julio Salinas, el '9' de la primera Copa de Europa del Barça, que se hizo azulgrana tras su paso por el Atlético de Madrid.
Ya en los 90, lo de Escaich, procedente del Sporting, fue testimonial. Fue en la temporada 94-95, la post Atenas, con las aguas muy revueltas en Can Barça. Jugó tres partidos de Liga y metió un gol... precisamente al Sporting. En el 95 se fue al Albacete.
Con Robson (y Mourinho) llegó Pizzi, con la vitola de goleador en el Tenerife, con el que había ganado el Pichichi. Dos temporadas y un aceptable rendimiento, aunque en su primer curso le tocara pelear el puesto con Ronaldo.
En el 99 llegó Dani García Lara y en el 2000, tras la Eurocopa de Holanda y Bélgica, Alfonso. Eran los tiempos duros en Can Barça, la travesía del desierto con Gaspart al mando y Figo en el Real Madrid. Ninguno triunfó.