Paula Badosa se convirtió ayer en la primera tenista española capaz de inscribir su nombre en el palmarés del prestigioso torneo de Indian Wells. La catalana, antes de tomar un vuelo de regreso a España, atiende a MARCA para reflexionar sobre su último éxito y una temporada cargada de buenos resultados.
- La última imagen del partido es usted tumbada en la pista. ¿Qué pensaba?
- Lo que pensaba es que lo había conseguido. Si me lancé al suelo es por la emoción, por lo que fue el partido, por las tres horas, por el título... Pero es que aún sigo en shock. Fue una mezcla de todo.
- ¿Vio en algún momento la final perdida?
- Me vinieron pensamientos negativos de que podía ser una oportunidad perdida. Pensaba que podía ser yo la que estuviera sacando para el partido con 5-4. Pero nunca dejé de creer. Para mí era sagrado no dejar de creer porque estaba jugando una final.
- La prueba de que le motivan y sabe manejar las finales es que ha jugado dos y ha ganado dos.
- Me gusta jugar finales y es el último partido que queda en un torneo por lo que tienes que dejarlo todo en la pista y eso es precisamente lo que hice contra Azarenka.
- ¿Considera que se mueve bien bajo presión?
- Todo lo que he pasado estos últimos años siendo tan joven te curte, te ayuda y te da esa experiencia necesaria. Aunque es obvio que mi rival tenía más experiencia que yo.
- ¿En algún momento esta temporada se le había pasado por la cabeza la posibilidad de clasificarse para el Masters?
- La verdad es que no. No es que estuviera la 50, estaba la 19 del año. Pero sí que es cierto que estaba a muchos puntos de poder clasificarme. En cuartos y en semifinales me empezaron a decir que lo tenía muy cerca y ahora claro ha pasado a ser un objetivo clarísimo. Es un sueño poder jugar unas WTA Finals porque demuestra que estoy entre las ocho mejores jugadoras del mundo.
- ¿Tiene previsto jugar algún torneo más o esperará a ver si se clasifica matemáticamente?
- Voy a esperar para ver si entro porque necesito descansar. Si no entro directamente y necesito puntos, estoy apuntada al torneo de Rumanía
Todo lo que me ha pasado estos últimos años me ha curtido y me ha ayudado
- ¿Con usted y con Garbiñe España es una de las favoritas al título en la Billie Jean King Cup?
- Tenemos muy buen equipo y ojalá lo hagamos bien en Praga. Estamos todas con muchas ganas. Tenemos a Garbiñe, que es una jugadora 'top10' y yo que estoy cerca, y que vengo jugando bien, pues podemos dar muchas alegrías al país.
- ¿Es una motivación tener a Carla Suárez en el equipo en lo que será su último torneo?
- Claro que es una motivación. Yo tengo una gran relación con ella. Es un 10 como persona. Todas nos llevamos muy bien con Carla. Siempre ha sido una inspiración y poder compartir esta última semana de su carrera significa mucho para todas nosotras.
- ¿Siente vértigo por lo rápido que está yendo todo este año?
- No siento vértigo por lo que tuve que pasar en el pasado en cuanto a expectativas y presiones por no cumplir lo que se suponía que debía de cumplir en su momento. Haberlo pasado mal me ayuda a no tener ahora ningún miedo. Estoy preparada para afrontar todo lo que me venga. Este año he hecho buenos resultados, pero yo, lo que más remarco, es la consistencia. He hecho muchos cuartos de final y la regularidad ha sido muy importante. No se me consideraba una tenista regular y era uno de mis objetivos llegar a serlo. Siento una gran confianza y estabilidad y no siento el miedo de que las cosas me puedan ir mal. Y si no me van bien, sé que estoy preparada para afrontarlo.
Es una motivación para todas tener a Carla en el equipo de la Billie Jean King Cup
- ¿Está de acuerdo con la afirmación de Djokovic cuando dice que la presión es un privilegio porque significa que eres favorito?
- Totalmente de acuerdo con él. Claro que sentía nervios antes de la final, pero ojalá siempre tenga este tipo de nervios por estar luchando por un gran título. Yo lo veo como un privilegio, igual que el hecho de jugar delante de tanta gente. Es una experiencia única.
- ¿Conoce a alguien que le pegue más fuerte que usted cuando está parada?
- Desde pequeña siempre he intentado ser la que más fuerte le pega a la pelota. No sé si soy la que más fuerte le pega. Hay otras que tambén golpean con fuerza como Serena en su día, Sabalenka, Osaka, que son jugadoras de mi estilo porque juegan más a tiros.
- ¿Hasta qué punto le ayudó en su preparación para Indian Wells sus entrenamientos con Roberto Bautista?
- Nunca había entrenado con un jugador de primer nivel ATP. Estaba nerviosa y así se lo dije a Rober a la conclusión. Lo disfruté, pero estaba nerviosa porque no quería fallar una bola, no quería decepcionarle. Parecía la típica niña pequeña que va a entrenar. Cuando le vi en Indian Wells le comenté que había cogido mucha confianza después de ese entreno.
Desde pequeña siempre he querido ser la que más fuerte le pega a la pelota
- ¿Qué le ha aportado Jorge García en su reencuentro como entrenador-jugadora?
- Me ha aportado tranquilidad, estabilidad... Me conoce desde hace mucho tiempo. El otro día lo estábamos hablando que él estuvo cuando gané mi primer punto WTA con 15 años. Me siento muy cómoda con él porque es muy trabajador y ya había estado en el circuito antes. Sabe de qué va, nos llevamos muy bien y me aporta mucho.
- ¿Continuarán juntos la temporada que viene?
- Sí, ya estaba planeado de esta manera.
- ¿El sueño de ser la número uno cada vez está más cerca?
- Ser la número uno es muy difícil, pero es un sueño. Mi objetivo siempre ha sido ganar un 'Grand Slam' y ojalá algún día se dé. Soy consciente de que estoy jugando con las mejores tenistas del mundo y estoy ganando partidos. El nivel lo tengo. Lo que hace falta es mantener ese nivel y seguir disfrutando y trabajando cada día.
- ¿Cuántos mensajes de felicitación ha recibido? ¿Alguno que le haya hecho especial ilusión?
- No he mirado mucho el móvil porque es todo muy reciente. Tardaré un par de días en leer todos los mensajes.
Me ayudó entrenar con Bautista, me puse nerviosa como una niña pequeña
- ¿Cómo está de sus molestias en el hombro derecho?
- Está un poco en el aire porque me vino ya en Cincinnati. Estoy mejor aunque también es cierto que en Indian Wells he tenido que jugar todos los días con antiinflamatorios y es un rollo. Quiero volver a casa y recuperarme totalmente.
- ¿Qué significa para usted ser la primera española que se corona en Indian Wells?
- Es algo muy emocionante porque es el primer año que estoy jugando representando a España. Me encanta sentir el cariño de los aficionados de mi país. No miro nunca las redes sociales durante los torneos, pero vi que mucha gente se despertaba por la noche para ver mis partdos en Indian Wells. Me sorprendió que hubiera seguidores despiertos más allá de mis padres. Me hizo mucha ilusión verlo y por eso, después de ganar a Jabeur en semifinales, dije que sentía a España cerca.
- ¿Tiene energía para afrontar lo que resta de temporada?
- Sí que tengo energía y ahora más que nunca después de ganar en Indian Wells. Necesito vacaciones porque estoy cansado, pero estos éxitos te van manteniendo.
- ¿El objetivo es ganar la Billie Jean King Cup y el Masters?
- Sí, tenemos un buen equipo. Y lo del Masters primero quiero verme dentro y luego ya pensaré en ganar.
Me hizo ilusión comprobar que mucha gente se levantaba a ver mis partidos aparte de mis padres
- Un 40 por ciento de sus compañeras de vestuario no se ha vacunado. ¿Lo entiende?
- Cada persona es libre de hacer lo que quiera. Yo he hablado con jugadoras que no se quieren vacunar. Lo respeto. Yo me vacuné porque tenía que ir a los Juegos de Tokio. Todo el mundo tiene una manera diferente de ver la vacunación.