¿Por qué Fernando Alonso lleva el número 14? ¿Y Carlos Sainz el 55?
Los 20 pilotos de la F1 llevan un número en su coche con el que se les asocia que responde a distintas razones. Pueden elegir hasta el '99'. Pero sólo el campeón del mundo puede usar el '1'.
A lo largo de la historia, el número '8' es el que más se ha utilizado, con 990 carreras. Eso sí, ahora no lo lleva nadie. Y el dígito más alto utilizado es el '208', con el que Lella Lombardi pilotó su Brabham-Ford patrocinado por Radio Luxemburgo (que retransmitía en 208 mHz).en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974.
Otro dato a tener en cuenta es que tras la muerte de Jules Bianchi, la FIA decidió retirar el '17' con el que pilotaba antes de su accidente.
Dicho esto, vamos a explicar por qué cada piloto se ha decidido por su cifra. En el caso de Fernando Alonso, que este año vuelve a la F1 con Alpine tras un tiempo dedicado a otras categorías, se trata de algo de superstición. El asturiano se proclamó campeón del mundo de karts en 1996, en el circuito belga de Genk, un 14 de julio con un coche con el número '14'. El bicampeón de F1 también lució otro número simbólico: el '5', con el que conquistó el Mundial de 2005 con Renault.
Por su parte, Carlos Sainz desveló en su momento por qué se había decantado por el '55'. "Mi número favorito es el '19' (pero en ese momento estaba cogido por Felipe Massa), por eso me decidí por el '55'. Me gusta mucho el número '5'; de hecho, después del '19' cogería el '5', pero éste lo tiene Vettel, y he visto que el '55' no estaba cogido... Además, cuadra mucho con mi nombre, con las dos S de CarloS Sainz, y queda un buen 'mix' ahí, entre letras y números. El '55'", ha apostillado.
Por su parte, Lewis Hamilton tendría el derecho de llevar el '1', pero prefiere lucir en cambio el '44'. En 2008, cuando logró su primer título, llevaba el 22. Luego dobló esa cifra. "Siempre utilizo el número 44 porque es el número que llevaba en mi kart cuando tenía ocho años. Era el número de la matrícula del coche de mi padre, F44, así que cada año lo llevo para afrontar el desafío de volver a ganar", ha advertido. Lo que está claro es que ese doble cuatro le ha traído suerte, ya que ahora mismo es heptacampeón y en 2021 tiene la oportunidad de superar en títulos al gran Michael Schumacher.
Alonso ha ganado dos títulos y Hamilton siete. Los otros campeones en la parrilla de este año son Sebastian Vettel (cuatro) y Kimi Raikkonen (uno). El de Heppenheim lleva el '5' porque "tuve bastante éxito en los karts en 2001 con el número 5 y lo tenía en 2010 cuando me convertí en campeón del mundo por primera vez (con Red Bull). Además, varios pilotos han llevado el número 5 al título como Michael Schumacher y Nigel Mansell". 'Seb' llegó a usar el dorsal '1'. Algo que no han hecho ni Nico Rosberg (ya retirado), ni Hamilton.
Y el finlandés le gustó el 7 con el que dejó Lotus en 2013 y siguió así porque sí... "No hay ninguna historia en particular que me vincule a él. Es el número que ya tuve el año pasado y no veo razón alguna para cambiarlo. Me gusta y eso es suficiente, ¿no?", subrayó Kimi en aquel momento. Desde entonces siempre ha lucido esa cifra.
Las razones del resto:
'3': Daniel Ricciardo: porta ese número por dos razones: "Ese fue mi primer número de salida en el karting y siempre encontré genial a Dale Earnhardt (heptacampeón de la NASCAR), que lucía esa cifra".
'4': Lando Norris: No hay mucho que contar con el de Bristol. Le venía bien visualmente para jugar con él en las redes sociales como #L4ndo. "De lo contrario, no hay ninguna historia al respecto", ha reconocido.
'6': Nicholas Latifi: Rosberg lució ese dorsal, pero se retiró y eso lo aprovechó el canadiense. "La razón principal del 6 es la conexión con mi ciudad natal, Toronto. Ahí es donde crecí y estoy orgulloso de representar a esta ciudad. Mucha gente habla de 'The 6' en relación con Toronto, algo que se remonta al rapero Drake, quien también es de Toronto. Uno de sus álbumes también se llama 'Views from the 6'. Otras conexiones son que Toronto estuvo una vez formada por seis distritos y que dos de los tres códigos de área de Toronto comienzan y terminan con un 6. También he usado el 6 en tres de mis cuatro temporadas de Fórmula 2. Así que todo encaja aquí", ha expuesto.
'9': Nikita Mazepin: De momento no hay explicación por parte del controvertido piloto ruso. El sueco Marcus Ericsson solía llevar el dorsal '9'.
'10': Pierre Gasly: El de AlphaTauri ha explicado que luce ese número porque fue con el que ganó en 2013 la Eurocup Formula Renault 2.0.
'11': Checo Pérez: Al mexicano le gusta el fútbol y es fan de Iván Zamorano. "Soy seguidor del América y cuando 'Bam-Bam' llegó al equipo me gustaba mucho como jugaba, los goles que hacía. Entonces le tomé mucho cariño y como él jugaba con el dorsal 11 a partir de ahí comencé a correr con ese número", ha declarado el de Red Bull.
'16': Charles Leclerc: El monegasco ha revelado: "En realidad quería el '7', pero está ocupado por Kimi Raikkonen. También me hubiera gustado el '10', pero Pierre Gasly llegó antes que yo. Al final elegí el '16' porque nací un 16 y no se me ocurrió nada mejor que hacer. También me gusta el simbolismo: 1 y 6, que hacen que el 7 sea mi número favorito".
'18': Lance Stroll: Es su número de la suerte. Tuvo éxito con este dígito en la Fórmula 4 italiana y en la Fórmula Toyota de Nueva Zelanda. Debutó en la F1 con 18 años.
'22': Yuki Tsunoda: El japonés ha comentado: "Piloté en karting con el '11', pero en F1 lo ocupa Sergio Pérez. Entonces dije: 'Mi número favorito dos veces', eso encaja, y así es como me decidí por el '22'. Además, Jenson Button solía pilotar con el '22', un piloto al que admiré mucho cuando se convirtió en campeón mundial de F1 en 2009. Takuma Sato también compitió antes en la clase reina con el número '22'"
'31': Esteban Ocon: El francés ha expuesto sus razones para decantarse por esa cifra: "Elegí el 31 porque pude ganar mi primer título de karts en Francia con este número".
'33': Max Verstappen: El de Red Bull ha señalado: "Ya usaba este número cuando era niño. Así que pensé que sería bueno tenerlo también en la F1".
'47': Mick Schumacher: El hijo del heptacampeón ha argumentado: "Competiré con el número 47. El 4 y el 7 son mis números favoritos, y como el 4 y el 7 ya estaban tomados (por Norris y Raikkonen), me decidí por la combinación (el 4 por su título de F3 y el 7 por ser un número especial, además de los siete mundiales de su padre). Y luego también hay una curiosa coincidencia: si sumamos todos los cumpleaños de la familia, el resultado es 47. Es algo bonito para mí ".
'63': George Russell: Es la primera vez que se utiliza este número en la F1. Lo ha usado en Williams y cuando estuvo con Mercedes por la baja por coronavirus de Hamilton. El 63 proviene de las jornadas de karting. También lo usa en su dirección de Twitter: @GeorgeRussell63. En cuanto a la grafía el 63 recuerda a GR, sus iniciales.
'77': Valtteri Bottas: El piloto de Mercedes quería el 7, pero lo tiene su compatriota Raikkonen. Así que el finlandés pensó que era genial asumir el '77'. Se adecúa muy bien a su nombre. Así puede llamarse a sí mismo Val77eri y Bo77as.
'99': Antonio Giovinazzi: El italiano ha desvelado: "Pude ganar mi primer título en Italia en 1999 después de superar grandes dificultades y mi madre descubrió que el último será el primero". Adrian Sutil llevó el '99' en 2014.