"Pues sí, la Fórmula 1 puede ser maravillosa"
Dos salidas, cuatro décimas entre ganador y el segundo, dos pilotos jóvenes, Gasly y Sainz, vaciándose por ganar... Y un podio inédito siete años y medio después. Ese es el tiempo que ha pasado para poder ver a un Mercedes, un Ferrari o un Red Bull fuera del cajón. Monza nos dejó una carrera maravillosa después de que Bottas se encontrara con la peor versión de sí mismo, Mercedes se equivocara al meter a Hamilton en boxes con el pit lane cerrado, Red Bull desapareciera y Ferrari ahondara aún más su descenso al averno.
Podio con aroma a World Series
El duelo final nos llevó en un viaje en el tiempo hacia las World Series de 2014, en las que Sainz y Merhi llegaron a la última carrera luchando por el título, y Gasly se llevó de manera sorprendente el subcampeonato. En ese sube y baja que es la carrera deportiva del madrileño aquel título fue clave para debutar en la F-1 con Toro Rosso, justo ese equipo en el que aún tiene amigos y ayer le felicitaron por su segundo puesto. La carrera de Carlos tiene el mérito de no acabar segundo por un golpe de suerte.
Carlos llegó a verse lejos de la victoria
El, por otra parte merecido ganador, se colocó tercero para la resalida gracias a la inteligente maniobra de su escudería de anticiparse a la posible salida de un coche de seguridad. Y segundo después de la infame resalida de Stroll. Gasly llevaba ruedas duras, y podría haber sido batido por su rival de McLaren de no producirse la bandera roja. El francés cambió su apuesta inicial del neumático duro, medio segundo por vuelta más lento que el medio, por el mismo tipo del coche 55. Tan sencillo como que Carlos habría tenido siete décimas de ventaja en lugar de las dos décimas por vuelta con las que fue arañando distancia metro a metro al Alpha Tauri. Camino de la parrilla creía que sus opciones de ganar la carrera con las ruedas medias usadas se habían esfumado. Volvió a salir bien, le metió un pasadón por fuera a Raikkonen y perdió algo de tiempo con el hueso más duro, Stroll. El resto fue una contrarreloj de infarto.
El padre orgulloso
Movistar F1 juntó a padre e hijo y el mensaje de Carlos padre es de los que hay que firmar: "En este deporte hay veces que terminas tercero o cuarto y puedes estar contento porque lo has dado todo y has sido mejor que en algunas victorias". Su hijo, con el corte que produce este tipo de conexiones, le dijo que se iba a dormir tranquilo.
Binotto, encantado
El rendimiento de Sainz y la victoria de Mick Schumacher fueron las alegrías de un Binotto cabizbajo con el nuevo cero de su Scudería: "Sainz ha hecho una gran carrera, es un excelente piloto, por eso lo fichamos, y esta prueba le va a servir de experiencia para el año que viene". Y es que, sin reconocerlo públicamente, Carlos deja caer que se ha llevado la enhorabuena de su futura escudería: "Este espíritu de lucha es el que llama la atención de otros equipos". Y, añado yo, de los aficionados a la F-1. Así sí. Monza 2020, la mejor carrera en seco de la desgraciada era híbrida.