"Red Bull incurrió en gastos menores y Aston Martin sólo rompió el procedimiento"

Hubo infracciones en las cuentas financiaras de Red Bull y Aston Martin en 2021, pero son de poca importancia, a tenor del comunicado emitido este lunes por la FIA y que se aplazó la pasada semana. En el caso del equipo del campeón del año pasado, Max Verstappen, de menos del 5% del presupuesto, limitado en 145 millones de euros como tope anual, que es lo que de ajusta a tal definición.

Según la Federación Internacional, hay tres puntos fundamentales en su informe:

"La administración de límite de costes de la FIA ha emitido certificados de cumplimiento a siete de los diez Competidores:

- Se considera que Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team incurre en una infracción de procedimiento del reglamento financiero.

- Se considera que Oracle Red Bull Racing incurre en Infracciones de Procedimiento y gastos excedentes menores del reglamento financiero.

- Williams Racing ha cumplido con las regulaciones financieras con respecto al período de informe de 2021, con la excepción de un Incumplimiento de procedimiento anterior (en relación con el cual la administración de límite de costos celebró un ABA con Williams en mayo de 2022. Este Incumplimiento de procedimiento luego fue remediado por Williams de manera oportuna, cooperativa y transparente).

"La revisión de la Documentación de Informes presentada ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, y todos los competidores brindaron su total apoyo al proporcionar la información requerida para evaluar su situación financiera durante este primer año del Reglamento Financiero. La administración del límite de costos de la FIA señala que todos los competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso".

Si hay sanciones, serán mínimas

Red Bull insistía este mismo lunes, con Christian Horner, sobre la limpieza de sus cuentas. "Todo lo que no sea que no cumplimos con las normas nos parecería extremadamente sorprendente", afirmaba en 'BBC Radio'. En realidad no cumplen, pero en aspectos menores.

Según la FIA, "El incumplimiento de los gastos excesivos menores ( Solo una infracción de gastos excesivos sustanciales (> 5 % del límite de costos) si se confirma ante el panel de adjudicación de límites de costos dará como resultado una deducción obligatoria de puntos del campeonato de Constructores y puede resultar en sanciones financieras adicionales y/o sanciones deportivas importantes".

Salen intactos para 2023

En todo caso, no parece que sus proyectos de 2023 vayan a resentir si se les penaliza, ya sea por una multa o con una rebaja menor en las horas disponibles de túnel de viento para el próximo monoplaza. Fernando Alonso puede estar tranquilo en ese sentido, pues el AMR23 no tendrá limitaciones por la pequeña infracción en el presupuesto de 2021.

"Confíó plenamente en la FIA y en lo que decida", señalaba el pasado jueves en Suzuka y parece que ya sabía algo anticipado de esta resolución.

La respuesta de Red Bull

Pocos minutos después de que se hiciese pública la resolución de la FIA, Red Bull respondió aprovechando sus redes sociales. En el escueto comunicado, afirman que "tomamos nota de las conclusiones de la FIA sobre las infracciones menores del reglamento financiero con sorpresa y decepción".

"Nuestra presentación del informe de 2021 estaba por debajo del límite de costes, por lo que debemos revisar cuidadosamente las conclusiones de la FIA, ya que seguimos creyendo que los costes relevantes están por debajo del importe del límite de costes de 2021", añaden en consonancia con lo que ya llevaban varios días diciendo.

También hacen referencia a todo lo que se ha venido hablando en los últimos días al respecto de este tema. Sobre todo, con lo que respecta al resto de equipos. "A pesar de las conjeturas y los posicionamientos de otros, existe, por supuesto, un proceso según la normativa de la FIA que seguiremos respetuosamente mientras consideramos todas las opciones disponibles", sentencian.

« Toda la NBA quiere al francés que "distorsiona la realidad del basket" - Muguruza abandonó en primera ronda del torneo de la WTA de San Diego »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora