Renault presenta el RS17 amarillo y negro con el que espera dar un salto
El martes era el turno de Renault Sport F1 Team, y el equipo francés no faltó a su cita con los aficionados a la Fórmula 1. A las 15:30 (hora peninsular española), los de Enstone presentaron su nuevo RS17, el monoplaza con el que intentarán dar un salto considerable y acercarse a Mercedes, Ferrari y Red Bull esta temporada.
Amarillo y negro han sido los colores elegidos por Renault para el coche que pilotarán el alemán Nico Hulkenberg y el británico Jolyon Palmer. Hulkenberg era uno de los pilotos más deseados de la parrilla para ocupar alguno de los asientos que quedarán libres a final de 2017, pero Renault se adelantó a sus rivales y decidió contar esta misma temporada con el campeón de la GP2 y las 24 Horas de Le Mans.
Hulkenberg, que ocupa el lugar de Kevin Magnussen en el equipo del rombo, era el favorito de Mercedes para sustituir al otro Nico. Pero cuando Rosberg anunció su retirada cinco días después de proclamarse campeón del mundo, Hulkenberg ya había firmado con Renault y era demasiado tarde para la escudería alemana.
Ferrari también tiene puesto el ojo en el alemán de 29 años como sustituto de Vettel o Raikkonen en 2018. El ex piloto de Force India interesa incluso a McLaren si, finalmente, Fernando Alonso no renueva su contrato de tres años con los de Woking. Muchos ojos estarán puestos este año en Renault y su piloto alemán.
El mismo motor para Red Bull y Toro Rosso
Renault ha enseñado ya su chasis de esta temporada, pero lo que mayor interés despierta, y aún es una incógnita, es cómo rendirá su nueva unidad de potencia, que también cambia de arquitectura para asemejarse más a la de Mercedes, la más dominante en la era híbrida. Renault es suministrador de motores de Red Bull y Toro Rosso y ambas escuderías confían en que los nuevos propulsores fabricados en la planta de Viry-Châtillon den un salto de calidad respecto a los de 2016.
Hasta que arranquen los entrenamientos de pretemporada, el próximo lunes en Barcelona, no se sabrá si los motores Renault pueden estar a la altura de los Mercedes. El director técnico de Renault, Bob Bell, aseguró hace unos días que la unidad de potencia francesa "está, más o menos, a la altura de la de Ferrari". Según Renault, el RS17 será un 5% más rápido por vuelta que el monoplaza de 2016, lo que significa ganar casi cuatro segundos por vuelta.
Según los propios cálculos de Renault, los nuevos monoplazas tendrán un 30% más de carga aerodinámica gracias a alerones más agresivos y neumáticos un 25% más anchos. Debido a todo esto, las fuerzas laterales aumentarán un 25% y los pilotos irán el 20% del tiempo con el acelerador a fondo.
El presidente de Renault Sport Racing, Jerome Stoll, aseguró que el objetivo del equipo es acabar la temporada en la quinta posición del Mundial de constructores, lo que significaría escalar cuatro posiciones respecto a la clasificación de 2016.