Sabalenka se saca la espina para ganar su tercer Grand Slam
Aryna Sabalenka se sacó la espina de la derrota en la final femenina del US Open 2023 ante Coco Gauff con su victoria este sábado, en la de 2024, contra otra estadounidense, Jessica Pegula: doble 7-5 en 1h53. La bielorrusa de 26 años y número dos del mundo obtuvo así su tercer título de Grand Slam, tras haber sido campeona también en el Open de Australia los dos últimos cursos.
Hace unos días, Sabalenka había privado del título a Pegula en Cincinnati. Se repitió la historia y el cara a cara lo domina ahora Aryna, que está en racha de 12 triunfos, por 6-2. Gracias a su victoria 50 en 61 partidos de majors sobre pista dura, la de Minsk es la quinta mujer en Era Open capaz de ganar en Melbourne y en Nueva York en una misma temporada. Antes que ella lo consiguieron Mónica Seles (1991 y 1992), Steffi Graf (1988 y 1989), Martina Hingis (1997) y Angelique Kerber (2016). Cierra la campaña de Slams con 17 encuentros ganados, solo uno menos que la líder, Jasmine Paolini (18).
La presión del público no le pasó factura esta vez a Sabalenka, que uso la energía de la repleta Arthur Ashe para motivarse y encontrar la determinación para no dejar que Pegula remontara en un primer set que dominaba por 5-2 y revertir una situación complicada en el segundo, cuando perdía por 5-3. En ese camino dejó algunos detalles de muchísima calidad, entre ellos una volea baja preciosa y precisa cerca de la red en la primera manga, y un remate de espaldas maravilloso en la segunda, demostrando que su tenis no es solo potencia.
Su rival actuó con inteligencia y precisión (22 errores no forzados), pero le faltó atrevimiento para atacar con riesgo ante una oponente que siempre golpea las bolas con el alma. La agresividad la puso Aryna (40 golpes ganadores) y tuvo premio.